Colombianos siguen prefiriendo el efectivo como método de pago

Gustavo-V-N.jpg
El conferencista Gustavo Vega, durante su intervención.

Por:

14 mar 2018

Pese a que en el país el nivel de participación financiera es de 92%, los colombianos siguen prefiriendo usar el efectivo que los distintos métodos que brindan las entidades financieras. Un análisis del estado de los servicios financieros en el país, desde la inclusión y la educación, fue presentado por Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, durante el primer día de Cátedra Europa 2018, el 12 de marzo, en la conferencia “Inclusión y educación financiera: efectos sobre el bienestar financiero de jóvenes”.

"Manejar efectivo implica afectar de cierta forma la economía del país en el momento en el que se imprimen billetes, almacenan, transportan y se custodian. Además, el uso del efectivo trae consigo diferentes tipos de riesgo, entre ellos, el exponerte físicamente a que te roben. Hemos avanzado, pero falta mucho por hacer para que estas cifras mejoren en el futuro, el reto es usar menos el efectivo y adaptarnos a la variedad de servicios financieros que nos brindan las distintas entidades”, puntualizó Vega.

Según el Banco Mundial, la inclusión y la educación en el sector financiero es el acceso que pueden tener las personas y las empresas a una variedad de productos y servicios financieros, permitiéndoles satisfacer las necesidades de una manera responsablemente sostenible. Contar con un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico del país, porque permite la inversión para realizar distintas actividades productivas que ayuden a tener un mejor bienestar para los ciudadanos.

Desde hace años la banca del país ha diseñado estrategias para lograr la inclusión financiera en toda la población, pero ha sido una labor difícil, pues la educación financiera no hace parte de la formación que se brinda en las escuelas y el desconocimiento es un mal consejero. Aunque hoy es sabido que la modernización de las transacciones económicas es el camino más efectivo para evitar prácticas como la evasión de impuestos, todavía la gente prefiere usar el efectivo.

De acuerdo con Vega, en el país existe una tendencia creciente importante en los últimos años en términos de población que obtiene un producto financiero, el crecimiento es menor en las empresas en cuanto a en productos financieros.

La Banca de Oportunidades en su informe trimestral indica que el 80% de los adultos del país tiene productos financieros formales, de este porcentaje el 65% tiene un producto activo vigente; las mujeres, con un 52%, tienen más productos financieros que los hombres, con un 48%. Por el lado de las empresas, casi 760 mil tienen productos financieros, pero solo el 63% lo usa realmente.

Finalmente, Vega manifestó algunos de los retos que tiene que asumir Colombia para que sea un país incluyente en el sector financiero, entre ellos: los establecimientos de comercio en las empresas deben tener como opción otros métodos de pago distintos al efectivo; el gobierno debe crear incentivos para el uso de pagos electrónicos; se deben desarrollar iniciativas y nuevos servicios para promover la disminución del uso del efectivo; el sector financiero debe llegar a más clientes en zonas rurales y, la más importante para Vega, la academia debe educar a las personas acerca de la importancia del sector financiero.

Por Laura Hernández

Más noticias