Cómo y para qué sirve aplicar el conocimiento en la sociedad: expertos en pedagogía social responden

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El seminario se desarrolló en el auditorio del campus.

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22 oct 2018

Con ponencias de diferentes expertos en pedagogía social como Martha Izquierdo, doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, o Miguel Melendro, director del Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se llevó a cabo el 19 de octubre el lanzamiento de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, en el marco del primer seminario internacional en pedagogía social, organizado por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte.

El nuevo programa de posgrado es el primero de su tipo en el país y el segundo en América, se desarrollará a partir de enero de 2019 de manera virtual y contará con profesores nacionales e internacionales. El seminario, realizado en el auditorio del campus, contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social (Asocopeses) y de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

“La adolescencia carece de sentido, si no es entendiéndola en su medio. De alguna manera su medio ahora es la era de la globalización, una sociedad donde la desigualdad, como planteaba Ulrich Beck, se acrecienta y la vulnerabilidad se hace más incierta”, manifestó vía Skype Melendro, durante la conferencia ‘Adolescencia y juventud en dificultad social: ¿Cómo intervenir?’, que desarrolló junto a Teresita Bernal Romero, doctora en Teorías de la Educación y Pedagogía Social y Máster en Investigación e Innovación Educativa de la UNED.

Para Bernal Romero, quien ha acompañado procesos de formación de maestros, en el aula pasan una cantidad de cosas interesantes que a veces los teóricos de las universidades no saben interpretar. “Yo creería que los modelos educativos no deben instaurarse desde lo general, es decir de lo teórico hacia la práctica, sino precisamente desde las experiencias de los maestros en el aula con los 40 estudiantes comenzar a construir la teoría”, advirtió.

Durante el seminario también se realizó el lanzamiento oficial del libro “Pedagogía Social en Iberoamérica. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa”, creado por Francisco del Pozo Serrano, profesor investigador del IESE y coordinador de la maestría, junto a doce expertos de diferentes universidades iberoamericanas. La obra, publicada por la Editorial de Uninorte, presenta algunos de los principales fundamentos, ámbitos y retos de la pedagogía social en Iberoamérica, y en Colombia particularmente, dirigidos desde una perspectiva interdisciplinar al sector académico, profesional e institucional que estudia o trabaja en campos sociales, educativos y de salud.

Del Pozo presentó junto a Rita Gradaílle Pernas, de la Universidad de Santiago de Compostela de España y la SIPS, vía Skype, la ponencia “La pedagogía social y la intervención educativa en contextos sociales”, con la que expresaron que la educación debe trascender los espacios reglados de enseñanza.

“Muchas veces los maestros acaban recluyéndose más en el perfil curricular de enseñanza, dando contenidos curriculares de matemáticas, por ejemplo, sin ver ese sentido prospectivo de lo que es el conocimiento. Cómo ese conocimiento tiene que aplicarse en la sociedad y realmente para qué nos sirve”, enfatizó la profesora Gradaílle Pernas.

Ambos académicos tienen claro que cuando un universitario aprende un conocimiento que no sabe aplicar para su desarrollo en la sociedad, se crea un buen súbdito pero no un buen ciudadano.

“El plan de estudio (de la maestría) tiene la vocación de ser amplio desde los diferentes contextos que trabaja la pedagogía social, es decir, tiene un gran énfasis en la infancia, adolescencia y juventud en dificultad social, pero también tiene asignaturas vinculadas al aprendizaje de los adultos y a los adultos mayores, al desarrollo comunitario, la etnoeducación, además de la rehabilitación social y paz, que es una necesidad fuerte de país”, explicó del Pozo Serrano.

De acuerdo con Sebastián Jiménez, estudiante de séptimo semestre de Psicología de la Universidad Simón Bolívar y asistente del seminario, la creación de esta nueva maestría es importante porque “tenemos necesidades especiales como el posconflicto, en donde los jóvenes tienen carencias en cuanto a la parte de la socialización y tener ciudadanos que realmente aporten al desarrollo del país”.

Congratulaciones

Daniel Schygurensky, profesor de la Maestría en Pedagogía Social y Cultural de la Universidad de Arizona, y Gabriel Eichsteller, de la ThemPra Social Pedagogy UKl, enviaron a través de vídeos sus felicitaciones a la Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social, y al IESE, por la inauguración de la maestría.

“Estamos a su disposición para lo que se les ofrezca y esperamos que en el futuro próximo podamos desarrollar actividades conjuntas de intercambio estudiantes y profesores hasta la realización de seminarios y proyectos de investigación. Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa”, afirmó Schygurensky.

 

Por José Luis Rodríguez R.

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