Comprender los trastornos mentales sin estigmas, clave para llevar una vida equilibrada

El programa de Psicología y el Centro de Acompañamiento Estudiantil promueven en la comunidad estudiantil el valor de gestionar los pensamientos y sentimientos negativos, mientras sensibilizan sobre la salud mental.

Salud mental
Estudiantes en los stand.

Por: Keidy Mogollón

18 oct 2023

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Universidad del Norte, a través del Departamento de Psicología y el Centro de Acompañamiento Estudiantil, se une a la lucha contra el estigma en torno a las enfermedades mentales con dos campañas educativas que buscan generar conciencia en la comunidad universitaria.

En esta ocasión, desde Psicología la campaña se denomina: “Por la dignidad de la persona con problemas mentales, la apuesta por una sociedad sin estigmas”. Iniciativa gestada a partir de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de Psicología que apunta a derribar prejuicios sociales alrededor de la salud mental.

María Eugenia Reátiga, psicóloga clínica y docente del programa de Psicología, explicó que desde las aulas se promueve la eliminación del estigma en relación a la salud mental mediante diversas actividades. En un esfuerzo continuo por avanzar en esta dirección, del 17 al 20 de octubre, Reátiga, junto con estudiantes de cuarto semestre, desarrollan una jornada de reflexión en el Pasillo 3 (afuera del Laboratorio de Física) con miras a fomentar una cultura más inclusiva. 

"Estamos ofreciendo una serie de actividades para aprender de manera diferente a cómo cuidar de sí mismos y gestionar sus emociones. Entender cómo la salud mental implica muchos ámbitos y cómo el trabajo de cada uno de ellos es importante también dentro del día a día para mejorar sus vidas", afirmó Lorena Artuz, psicóloga de la Universidad del Norte. 

De acuerdo con María Eugenia Reátiga, la salud mental no se reduce simplemente a la ausencia de trastornos, sino que implica la presencia de cualidades que enriquecen la vida individual y colectiva, destacando la importancia de la autoconciencia, la construcción de relaciones significativas y el aprendizaje continuo como componentes esenciales de la salud mental. 

La docente enfatizó que los problemas de salud mental no son únicamente trastornos orgánicos, sino fenómenos complejos influidos por factores biológicos y sociales. “El contexto desempeña un papel crítico, no solo en desencadenar alteraciones en personas con predisposiciones frágiles, sino también en fortalecer a individuos vulnerables”. 

Stand del CAE, ubicado afuera de la biblioteca.



 

Por su parte, desde el Centro de Acompañamiento Estudiantil (CAE) se desarrolla la campaña "Estarbien", que del 17 al 19 de octubre realizará actividades lúdicas en dos estands, uno afuera de KM5 y otro afuera de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., en donde los estudiantes ponen a prueba sus habilidades de resolución de problemas, apoyo social, tolerancia a la frustración, mientras reciben consejos sobre bienestar emocional, salud mental y autoconsciencia.

Además, dan a conocer las funciones de la aplicación móvil 'EstarBien’, disponible en la Google Play Store y App Store, y desarrollada en colaboración con psicólogos del CAE e ingenieros de la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones de Uninorte y externos, con el objetivo de brindar psicoeducación guiada y diversas herramientas enfocadas en la salud física y el bienestar emocional.

Reátiga destaca la reticencia de las personas en Colombia a buscar ayuda para problemas mentales debido al temor al estigma. Señaló que solo el 37 % de las personas con problemas mentales solicitaban ayuda antes de la pandemia e hizo un llamado para promover una cultura más incluyente y comprensiva. 

“Fue una dinámica muy llamativa, nos invita a reflexionar sobre lo que hacemos día a día para mejorar, si decaemos emocionalmente o sentimos frustración tenemos la oportunidad de conseguir ayuda del Apoyo estudiantil”, enfatizó Danna Valenzuela, estudiante del programa de Diseño Gráfico. 

En una invitación a la reflexión, la docente y los estudiantes subrayan la importancia de crear un ambiente seguro y cuidadoso en el que las personas con trastornos mentales puedan crecer y llevar una vida digna y de calidad. El Departamento de Psicología continúa liderando este esfuerzo educativo para cambiar la percepción sobre la salud mental y fomentar una sociedad más comprensiva y empática, en consonancia con los ideales del Día Mundial de la Salud Mental. 

Más noticias