Comprometidos con un 'campus + Incluyente'

El pasado 26 de septiembre se llevó a cabo una jornada de actividades que promovieron la inclusión dentro del campus. Grupos estudiantiles y líderes, compartieron sus experiencias.

2019-09-26DIAUNINORTEINCLUYENTE26.jpg
Miembro del grupo estudiantil "Uninorte Diverso" en la zona experiencial.

Por:

27 sep 2019

Como ya es tradicional, cada año Uninorte abre espacios para que las voces de la inclusión se levanten y promuevan un ambiente de diversidad y respeto en el campus. El día Uninorte Incluyente, organizado este 26 de septiembre por la Dirección de Extensión Universitaria, bajo el liderazgo de Paola Alcázar, demostró una vez más porque la universidad tiene "un campus completamente accesible y seguro para la diversidad”.

Durante las actividades de la jornada, los asistentes pudieron conocer grandes historias de inclusión y resiliencia que les incentivaron a trabajar por un mundo más inclusivo.

De la plaza de mercado a Harvard

Valentín Sierra compartió su historia de liderazgo y tenacidad para llegar a una de las mejores universidades del mundo, Harvard. Allí cursó una Maestría en Políticas Públicas y se convirtió en Presidente de la Asociación de Colombianos en Harvard.

El politólogo le habló a los estudiantes sobre la tenacidad que hay que imprimir en los sueños, si se desean alcanzar. “Yo sé que muchos sueñan con llegar a Harvard, pero pocos realmente lo intentan. Yo fijé ese objetivo y di cada paso que me acercaría a ese sueño”, enfatizó Sierra.

Invitó a los jóvenes a aprender inglés y preocuparse por aquellas habilidades blandas que el mundo de hoy demanda con prontitud. Este politólogo, oriundo de Manizales, entregó tips a los asistentes para cumplir con sus objetivos. “El consejo que nos dan nuestros padres de ‘ser buenos estudiantes’ no es suficiente, hay que ser buenos ciudadanos, buenos líderes”, dijo Valentín, quien ahora inspira a más jóvenes de Colombia, contando su historia.

Empoderamiento Afro con Makeda Kahina

El grupo estudiantil se creó con el objetivo de apoyar a la comunidad afrodescendiente, palenquera y raizal, promoviendo su cultura e historia en la universidad y en otros espacios de ciudad. Cristina De la Hoz, su fundadora, contó cómo surgió la idea y trabajan hoy con la comunidad estudiantil.

“Mi madre fue la primera mujer de San Basilio de Palenque en estudiar aquí en Uninorte, yo fui la segunda y con Makeda Kahina quiero sean cada vez más”, expresó la estudiante en su presentación. 

Este grupo estudiantil comparte la tradición afro para que, como dice Cristina, no sea solo un tema de apropiación cultural, sino que la gente conozca el significado de tradiciones como las trenzas y los turbantes.

Durante la jornada también se llevaron a cabo actividades al aire libre que promueven la diversidad en el campus. Estas estuvieron a cargo de los grupos estudiantiles Uninorte Diverso, EQUN, Sociedad Pilo, Makeda Kahina y Uninorte CAPAZ. Quienes participaron de las actividades pudieron conocer cómo cada grupo trabaja en pro del respeto y la inclusión.

Así fue el Día Uninorte Incluyente en frases:

  1. "Nunca permitamos que una excusa origine la renuncia a cada una de las metas que nos hemos propuesto". Esta es la invitación que nos hace Jesús González, estudiante con discapacidad visual del Programa de Comunicación Social.
     
  2. "La invitación es a perder aquello que nos impide alcanzar las cosas, a florecer. Entonces verán que el esfuerzo habrá valido la pena". Estas fueron las palabras de Viandy Bravo, becada Roble Amarillo de Uninorte.
     
  3. "Yo nunca me sentí víctima del sistema, nunca me sentí rezagado. Por eso las condiciones no fueron impedimento, levanté mi mano y decidí prepararme", compartió Valentín Sierra.
     
  4. "Un mundo incluyente es un mundo más desarrollado. ¿Qué pasa en lo hogares? ¿Aún reproducimos los mismo discursos? Hay que volver al amor incondicional". Palabras de Soy Mamá Millenial, blogger y autora del libro El Triángulo Rosa.

 

Por Omar David Alvarez

Más noticias