Con "La Liga de los Valores", Unikids promovió la formación de pequeños ciudadanos ejemplares

Durante cuatro semanas, del 20 de junio al 14 de julio, más de 200 niños vivieron experiencias interactivas que les permitieron desarrollar su creatividad y habilidades sociales con este programa vacacional.

Unikids-2023-1

Por: José Luis Rodríguez R.

13 jul 2023

Entre risas y juegos, durante el periodo de receso académico más de 200 niños han estrechado vínculos con la universidad y nuevos amigos mientras descubren cualidades necesarias para convertirse en buenos ciudadanos o, como ellos prefieren decirlo: “superhéroes”. Se trata de Unikids 2023 –La Liga de los Valores–, el vacacional dirigido a menores de entre 3 y 12 años, que promueve valores mientras se divierten.

Durante cuatro semanas, del 20 de junio al 14 de julio, los menores llenaron con su alegría varios rincones de Uninorte, al tiempo que vivieron experiencias divertidas e interactivas que les permitieron desarrollar su creatividad, habilidades sociales y resolución de conflictos. 

“La idea es que vinieran a aprender y divertirse. Esto no es un colegio, pero las actividades tienen un trasfondo pedagógico y cada semana promovimos valores representados en superhéroes. Esta semana trabajamos el respeto y la identidad”, explica Andrea Martin, coordinadora del Coliseo Los Fundadores, lugar donde se desarrollan la mayoría de las actividades, y de Unikids. 


 

Divididos por edades en tres grupos (entre 3 y 5 años, entre 6 y 9, y entre 10 y 12 años), los niños participaron en actividades que giraron en torno a los valores y cualidades de un buen ciudadano. La fuerza y la destreza física se materializaron en circuitos deportivos, exigieron su inteligencia mediante experimentos científicos y exploraron su creatividad con dinámicas artísticas.

Es clave empezar a trabajar estas habilidades sociales desde la primera infancia para que se conviertan en herramientas para su desarrollo en la sociedad”

Zarich Viloria González, coordinadora pedagógica del vacacional.

De acuerdo con Zarich Viloria González, coordinadora pedagógica del vacacional, y estudiante de sexto semestre de Licenciatura Infantil y de cuarto semestre de Psicología, se diseñó una programación con actividades lúdicas donde los niños aprendieron sobre liderazgo, empatía, respeto, valor, solidaridad, humildad y otras cualidades, sin perder el objetivo principal de las vacaciones: pasar momentos agradables.

“Esta semana trabajamos los valores de respeto e identidad, enfocándolos cada día hacia un elemento diferente. Hoy con las actividades hablamos del respeto hacia la familia, la naturaleza, los otros y hacia ellos mismos. Los valores que cultivas desde pequeño son los que te hacen actuar adecuadamente cuando ya eres un adulto. Al cultivar estos valores desde la primera infancia promovemos adultos que sean críticos como personas de valor y reconozcan a los demás”, argumentó Zarich.

Más noticias