Con logo “eco“, Diego Palencia gana el concurso de diseño de du Nord

El estudiante de Ingeniería Industrial alcanzó el primer puesto del concurso, que permitió a jóvenes de distintos pregrados diseñar propuestas originales, creativas y viables para una colección que incluye artículos de la marca Uninorte como cuaderno, gorra, camiseta, taza, buzo y termo.

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El diseño ganador, elaborado por el estudiante de Ingeniería Industrial.

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01 oct 2021

El miércoles 30 de septiembre, en un evento cerrado en el restaurante 1966, se anunció al ganador del Concurso de Diseño 55 años Uninorte/du Nord, una iniciativa que le dio la oportunidad a los estudiantes de distintos pregrados de diseñar el logo para una colección que incluye artículos de la marca como cuaderno, gorra, camiseta, taza, buzo y termo. En total se inscribieron 76 jóvenes, de los que se escogieron a seis finalistas y un ganador: Diego Alexander Palencia Ortega.

La primera fase del concurso consistió en una selección de los diseños alineados a los conceptos de Eco Campus o Uninorte Incluyente, donde se eligieron seis piezas originales, creativas, viables y con sentido de marca. Durante la etapa final se publicaron los diseños en el perfil de Instagram de @dunordun y se midió su interacción a través de los likes, comentarios y guardados, con el fin de conocer la percepción de la comunidad en general. 

Los diseños preseleccionados fueron creados por Nicolle Fonseca Hernández, Paulina De La Hoz Rangel, Isaac David Alfaro Anillo, Dayana Barraza Pérez, Cristina Navarro Santos y Diego Alexander Palencia Ortega. A su vez, el jurado estuvo integrado por Mark Michael Betts, docente de Diseño Gráfico; Francheska Moya Rincón, diseñadora de la marca du Nord; María Angélica González, jefa de almacén; y Oriana Lewis, coordinadora de Diseño de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Uninorte. Antes de anunciar al ganador, el jurado dirigió unas palabras a los seis estudiantes para felicitarlos por su trabajo y esfuerzo.

Los estudiantes preseleccionados junto al jurado.

"Quiero exaltar que, si bien algunos participantes tenían conocimientos en diseño y otros no, escogimos las propuestas finalistas particularmente porque expresan un nivel de conceptualización y construcción que nos llamó la atención. Desde la selección del color hasta la composición de los elementos, son diseños que comunican el objetivo del concurso. Había muy buenas propuestas y fue difícil elegir la ganadora. Felicitamos a todos los participantes y finalistas, muy buen trabajo”, expresó el docente Mark Betts. 

Posteriormente se hizo el anuncio de los tres primeros puestos del concurso. El tercer lugar fue para Nicolle Fonseca, estudiante de Diseño Gráfico y cuya propuesta estuvo inspirada en la interrelación armónica entre los animales y la vegetación. Cristina Navarro ocupó el segundo lugar; ella es estudiante de primer semestre de Comunicación Social y su diseño se basó en la inclusión en el campus, donde plasmó la palabra 'uninorte' en colores que hacen alusión a los diferentes tonos de piel e hizo uso del lenguaje de señas para escribir “incluyente”. Mientras que Diego Palencia fue el ganador del concurso. 

Para el estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial, su diseño da cuenta del ecocampus insignia de la institución. “Quise plasmar el compromiso de la universidad con el medio ambiente, resaltando iniciativas y grupos estudiantiles como Felinorte y Ecocampus. Además, en el logo también hago alusión a la flora y fauna representativa de la institución, como la iguana, el gato, el roble amarillo, el colibrí y la ardilla”, explicó el sincelejano de 20 años y becario Ser Pilo Paga.    

A la derecha un compañero de Nicolle Fonseca en su representación, en el centro Diego Palencia y a la izquierda Cristina Navarro. 

Al finalizar el evento, los organizadores del concurso se sintieron complacidos con el diseño seleccionado y la participación de los estudiantes, no solo aquellos que mandaron sus propuestas, sino también todos los que votaron a través de las redes sociales durante la segunda fase. “El concurso buscaba representar a la institución desde la visión de los estudiantes con un logo con el que la comunidad se sintiera identificada, mandando el mensaje de que Uninorte es para todos, y eso es lo que pudimos observar de la participación en redes”, comentó Johnny Pava, coordinador de Mercadeo y Servicio al Cliente. 

Para Guillermo Zea Jiménez, community manager de du Nord, la estrategia de incluir a los usuarios como parte del concurso fue positiva porque permitió acercar al consumidor final con el producto. “Para nosotros, las redes sociales funcionaron como un puente para conectar con los miembros de la comunidad Uninorte y tener su retroalimentación a través de las interacciones, con el fin de asegurar que el diseño ganador fuera agradable y tuviese una mejor acogida”, concluyó Zea Jiménez. 

 

Por María Fernanda Salgado. 

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