Con mensajes de la ciudadanía, estudiantes lideran campaña en apoyo a trabajadores de hospitales

Jorge Paternina y Juan Borja, de décimo semestre de Negocios Internacionales, idearon 'Mensajes con corazón' para  recolectar y enviar cartas de agradecimiento al personal médico, administrativo y pacientes con covid-19. Hasta la fecha, han entregado más de dos mil mensajes en cinco centros hospitalarios.

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04 sep 2020

Con el propósito de enviarle mensajes de agradecimiento y motivación al personal que labora en las entidades de prestación de servicios de salud, así como a familiares de pacientes con covid-19, entendiendo la importancia y dificultad de afrontar los retos de la emergencia sanitaria, un grupo de estudiantes de la Universidad de Norte lidera la campaña ‘Mensajes con corazón’, que motiva a la ciudadanía a escribirles cartas de apoyo para replicarlas y hacérselas llegar.

La campaña, promovida desde la Corporación PEP (Promotora de la Excelencia Personal), fue lanzada el 28 de junio con un programa piloto que repartió 250 cartas al personal médico del Hospital Hogar Salud IPS Barranquilla. Tras su éxito, se han entregado más de dos mil impresiones, provenientes de 682 cartas, en cuatro hospitales más: Clínica Porvenir (Soledad), Hospital Universitario del Caribe, Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja y en el Hospital Universidad del Norte.

Jorge Paternina y Juan Borja, estudiantes de décimo semestre de Negocios Internacionales, crearon la iniciativa y aunaron esfuerzos para conformar un equipo de trabajo de 19 estudiantes universitarios (17 de Uninorte, uno de la Universidad Metropolitana y otro de la CUC), vinculados a un programa de liderazgo de la Corporación PEP.

“No podemos ser ajenos a los niveles de estrés y el esfuerzo que han hecho estas personas, porque gracias a ellos llegamos a la fase de aislamiento selectivo. A través de las cartas, hay personas que superaron la covid-19 y les agradecen a los médicos, otros envían reflexiones de vida y también hay mensajes para los vigilantes y secretarias de los centros de salud, que reconocen el valor de su trabajo porque es vital para el funcionamiento de la organización”, explica Paternina, de 21 años.

Logística de recolección y envío

La campaña utiliza dos canales para la recolección de mensajes: un formulario de Google y la cuenta de correo electrónico (solidaridad@pep.org.co).

Para la recolección de cartas provenientes de empresas que voluntariamente se han unido a la iniciativa, se manejan dos estrategias. En una la compañía apoya el recaudo de los mensajes producidos por sus colaboradores y luego las envía en un documento consolidado al correo oficial para su clasificación y filtrado. En otra se desarrolla una estrategia no centralizada, en la que la compañía promueve a nivel interno los fines de la campaña y difunde los enlaces de los mecanismos disponibles para la recepción de cartas (formulario y correo electrónico).

“Cuando recibí esta carta con este mensaje di gracia a Dios, porque nuevamente rectifiqué el valor y la vocación de servir. Son mensajes que llegan al corazón en estos duros momentos de pandemia. Esta persona se tomó un momento para dirigirme estas palabras y me siento orgullosa por la forma cómo la escribió. Gracias por estos grandes mensajes de amor”, manifestó una de las doctoras beneficiadas del HUN con la campaña. 

Todos los mensajes recibidos son clasificados, de acuerdo con su audiencia. Igualmente se ajustan a una plantilla sobre la cual son impresos, con el objetivo de estandarizar el formato. 

“Nuestro compromiso también se extiende a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad en el proceso de impresión y entrega de cartas. Todos y cada uno de los miembros del equipo hacen un gran trabajo. Destaco, por ejemplo, el apoyo de Mercedes Ebrath con la coorddinación de las empresas. En el HUN, Bienestar y Mercadeo nos vienen apoyando”, señaló el estudiante.

Todos los recursos de ‘Mensajes con corazón’ provienen del recaudo de actividades que realizan los estudiantes, como rifas. En paralelo, trabajan también en brindarles Internet a cerca de veinte niños en el barrio Barlovento, con el fin de continuar sus clases. Hasta el momento, planean seguir con la campaña hasta finales de octubre y van camino a superar las tres mil cartas impresas.

“No perseguimos lucro y nuestro único interés es ayudar, construyendo puentes entre decenas de personas que se preguntan de qué manera pueden colaborarle a quienes batallan día a día en medio de esta crisis o se han visto más afectados. Este es un proyecto de todos”, concluyó el Jorge Paternina.

Sobre la Corporación PEP

La Corporación Promotora de Excelencia Personal es una entidad sin ánimo de lucro que contribuye a la formación de buenos ciudadanos, mediante programas dirigidos a niños, bachilleres, universitarios, profesionales y empresas. La filosofía PEP invita a vivir desde los tres valores del Ciudadano Confiable, los cuales son veracidad, laboriosidad y solidaridad. Para su aplicación, realiza programas sociales que impactan de distintas maneras al Atlántico, a través de 112 proyectos.

Para conocer más de la campaña ‘Mensajes con corazón’, hacer clic en su Instagram o escribir al Whatsapp +57 300 8154960.

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