Con reacreditación de alta calidad y acreditación de Arcu-Sur, programa de Economía ratifica solidez académica

El Ministerio de Educación renovó por 8 años su acreditación de alta calidad y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias otorgó una acreditación por 6 años. Ambos certificados distinguen la calidad de su formación, cuerpo profesoral e investigación.

profesores de economia 2022.jpg
Grupo de profesores del programa de Economía de Uninorte.

Por:

24 ago 2022

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución Número 014472 del 25-07-2022, mediante la cual renueva la acreditación del programa de Economía de la Universidad del Norte por una vigencia de ocho años. De este modo, reconoce la capacidad y el esfuerzo del departamento de Economía para desarrollar y avanzar en el proyecto educativo que se ha propuesto, demostrando solidez académica y administrativa.

De acuerdo con esta reacreditación, el desarrollo humano y la gestión del talento humano son las principales categorías que dimensionan el bienestar del programa, con el fin de obtener la máxima creación de valor para la institución. Es decir, contribuye a la formación integral y a la calidad de vida de los miembros de la comunidad, mediante el desarrollo de programas, proyectos, estrategias y actividades transversales de la vida universitaria.

Contar con esta nueva acreditación significa, en palabras del Andrés Vargas, director del departamento de Economía, “un reconocimiento a la excelencia académica del programa por la seriedad con que se llevan a cabo todos los procesos, por la fortaleza que tiene, en términos de la formación que brinda a sus estudiantes, y por la fortaleza en los aspectos investigativos que complementan la formación de pregrado”.

Una de los aspectos destacados por el MEN hace alusión al nivel de clasificación del grupo de investigación del departamento: Grupo de Análisis Económico - GRANECO, debido al reconocimiento del grupo de forma sistemática en la máxima categoría de Minciencias, es decir, evidencia que hay una capacidad de investigación que en últimas se traslada a través de la práctica docente al aula de clases y eso enriquece la formación de los estudiantes.

La resolución destaca también la baja tasa de deserción y la alta tasa de graduación dentro del programa, como elementos que evidencian la estabilidad de los estudiantes dentro del programa. Así mismo, se refiere al excelente resultado de forma sistemática de los estudiantes de último semestre en la pruebas Saber Pro, como un reflejo de la calidad del programa.

Acreditación internacional 

El trabajo permanente del programa por desarrollar su solidez académica y adminsitrativa también dieron frutos a nivel internacional, pues por primera vez obtuvo acreditación de la agencia internacional Arcu-Sur (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias) por un periodo de 6 años.

Algunos de los puntos destacados dentro de esta acreditación internacional fueron la formación de sus estudiantes, pues les permitió ser acreedores de los primeros lugares a nivel nacional en las pruebas Saber Pro, lo cual es indicador de que los docentes capacitan  de forma óptima a sus estudiantes, teniendo el mismo impacto positivo que en el Ministerio de Educación.

Otro punto importante es la calificación de los docentes del programa, pues varios cuentan con nivel de doctorado y constituyen un equipo humano altamente calificado para el desarrollo del proyecto académico.

La planta profesoral en su gran mayoría es de formación doctoral, entonces hay una muy buena relación entre profesores y estudiantes, particularmente en las clases de pregrado”, comentó el director Andrés Vargas.

Finalmente, se distingue la existencia de la vinculación de pregrado a posgrado, motivando a los estudiantes de últimos semestres a continuar su formación con estudios en maestrías y doctorados, otorgándoles incentivos académicos y financieros en esa dirección.

Ambas acreditaciones ratifican el papel central que cumple el programa de Economía de Uninorte en la formación de jóvenes economistas críticos, con alta sensibilidad social y capacitados para generar estrategias y contenidos  de impacto desde su rama. 

Por Jordy Barrios

Más noticias