Con reacreditación de AMBA, Maestría en Administración de Empresas ratifica su excelencia

El certificado fue otorgado por su excelencia académica, su aporte a la sociedad y la generación de nuevos conocimientos en ciencias administrativas.

AMBA FOTO PRINCIPAL 2022

Por:

07 oct 2022

La Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte fue reacreditada por la Association of MBAs (AMBA), principal autoridad en educación y acreditación en Administración para programas de MBA, del Reino Unido, debido a su excelencia académica, aporte a la sociedad y generación de conocimiento en ciencias administrativas. 

El programa de posgrados ha estado acreditado desde julio de 2013. Posterior a la más reciente visita, la Escuela presentó un informe con los avances y resultados destacando el fortalecimiento de su plan y actividades de internacionalización, el ingreso de nuevos miembros a su equipo y la revisión interna de la creación de un programa internacional de MBA. 

El comité evaluador destacó que la Escuela de Negocios forma líderes globales para roles en negocios nacionales e internacionales, “preparados con un profundo conocimiento de gestión, de diferentes culturas y entornos empresariales”; genera y difunde conocimiento de los estándares internacionales de calidad en las áreas de gestión, organización, marketing, negocios internacionales, contabilidad y emprendimiento; y contribuye al desarrollo de sociedad “ fomentando el espíritu emprendedor, apoyando la internacionalización, fortaleciendo el sector empresarial”. 

                       

Carlos Ramos, representante internacional de AMBA para América Latina y el Caribe, señala que “como organización valoramos muchísimo el hecho de la individualidad, ya que es ese elemento personal que caracteriza a cada una de las instituciones. En el caso concreto de Uninorte, consideramos particularmente importante el impacto que tiene la institución sobre su comunidad de stakeholders o grupos de interés. Es un elemento que ha sido muy importante para el impacto que tiene la institución sobre la región Caribe”. 

Para María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, la reacreditación AMBA es el resultado del trabajo de un equipo de la Escuela y de la Universidad que creen firmemente en que la representa un gran logro en la educación empresarial de los programas de MBAes importante para el desarrollo económico de nuestra región.  "AMBA con sus Sus rigurosos criterios de evaluación certifican a los programas de más alto calibre y calidad, que demuestran los mejores estándares en enseñanza, gestión curricular e interacción estudiantil".  

En Uninorte las acreditaciones internacionales son una meta determinante que evidencian la calidad de los programas, y por eso han desarrollado acciones para acogerse de manera voluntaria a procesos evaluativos con diferentes agencias acreditadoras. Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte, enfatiza que para los programas de MBA, AMBA es una referencia obligatoria. "Haber asegurado la reacreditación y el acompañamiento de AMBA es una garantía doble de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad académica de nuestro MBA. Lo que más destaco de este proceso es la determinación con la que la decana de la Escuela, María Clemencia Sierra, y su equipo de trabajo enfrentaron el desafío bajo las difíciles condiciones de la pandemia y postpandemia".

Asimismo, Luis Javier Sánchez, director académico de la Escuela de Negocios, comenta que la reacreditación representa el compromiso continuo y la calidad de los contenidos acorde con las tendencias globales de un grupo selecto de estudiantes y profesores. “Además de ser una excelente carta de presentación para los egresados del programa, este reconocimiento nos continúa ubicando en la élite de escuelas de negocios a nivel nacional (6 escuelas de negocios en Colombia) e internacional (alrededor de 300 escuelas en 70 países), con quienes existen oportunidades únicas de colaboración y aprendizaje mutuo”. 

                     
                                               La decana durante su presentación.

Colombia sede encuentro de la excelencia de los MBAs 

Este año, del 21 al 23 de septiembre, se llevó a cabo la Conferencia AMBA & BGA Latinoamérica en la ciudad de Cartagena, en la que decanos y directores de distintas universidades abordaron retos apremiantes de la educación empresarial. Los temas clave de discusión estuvieron relacionados con emprendimiento, internacionalización, evolución de planes de estudio de maestrías, el papel de la escuela de negocios en la educación y apoyo a empresas emergentes, entre otros. 

El evento fue organizado por AMBA y los anfitriones fueron las seis escuelas de negocios en Colombia acreditadas por la asociación AMBA: Uninorte, ICESI, EAFIT, Los Andes, La Sabana, Inalde y la Universidad Externado. Contó con la participación de Francisco Gómez, director de Programas de la Fundación Santo Domingo;  Ignacio Osuna, decano asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sabana; y Carlos Mario Betancur Hurtado, decano asociado de la Universidad EAFIT, quienes también a partir de su experiencia y conocimiento debatieron en torno a la educación que se debe brindar desde las Escuelas de Negocios para fomentar un espíritu emprendedor en sus estudiantes y la manera en que se puede apoyar a medida que inician sus empresas. 

                     
                                  La decana y los panelistas invitados durante la sesión.

Durante el segundo día de la jornada académica, Mario Giraldo, docente investigador de la Escuela de Negocios de Uninorte, participó del panel Igualdad, diversidad e inclusión: tendencias y oportunidades en América Latina, en donde compartió con Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, reflexiones sobre los retos que estos temas plantean en las Escuelas de Negocios, desde la investigación, educación, admisiones y políticas. 

MBA – AMBA en Colombia 

Para Enrique Ramírez, decano de la Universidad ICESI de Cali, mantener la certificación AMBA representa, además de tener estándares de alta calidad, la posibilidad de tener pares de alto nivel con los cuales se pueden realizar distintas prácticas y proyectos inspiradores. “Las acreditaciones no buscan que todos seamos iguales, buscan que todos tengamos unos mínimos de alto nivel y que, a partir de eso, construyamos en nuestras especificidades, pensando siempre en cómo agregar valor para los estudiantes", recalcó. 

Asimismo, Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, comentó que lograr una reacreditación es incluso más difícil que la primera acreditación, porque “requiere un compromiso de toda la universidad, profesores, administrativos, directivos, estudiantes, y, por supuesto, que conozcan de qué se trata, cuál es la propuesta de la universidad y cuál es el norte al que quieren llegar con estos procesos”. 

 

Por Stephania Vélez 

Más noticias