Con recolección y siembra de mangles empieza la Semana de la Sostenibilidad

Sostenibilidad-EDWIN.jpg
Estudiantes y profesores recolectando semillas de mangle en la Ciénaga de Mallorquín. (Foto: Carolina Medina)

Por:

23 abr 2018

Con semillas de mangle sembradas en Uninorte para reforestar la vía al Parque Isla Salamanca, fue inaugurada en la institución la Semana de la Sostenibilidad (del 21 al 27 de abril), iniciativa del programa Ecocampus que busca disminuir el impacto ambiental causado por la acción humana.

Las semillas de mangle fueron recogidas el pasado sábado 21 de abril en la Ciénaga de Mallorquín por estudiantes y profesores, y serán plantadas el lunes 23 y el martes 24 en el Aula Viva de Uninorte. Allí serán cultivadas hasta tener una edad lo suficientemente madura para ser trasplantadas.

Para la ingeniera Carrol Gómez, quien apoya la coordinación del programa Ecocampus, esta es una estrategia para acercar a la comunidad universitaria a la naturaleza y a los problemas que están atravesando los ecosistemas locales, además de ofrecer alternativas de participación a través de las cuales la comunidad universitaria “sienta que están aportando a la solución de un problema que es muy cercano”.

Según Gómez, la eco-región de la Cienaga Grande, donde está la Ciénaga de la vía al Parque Isla Salamanca es uno de los ecosistemas naturales más cercanos a la ciudad que ha sufrido un grave proceso de degradación por culpa de la acción humana, debido a la construcción de la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta y las frecuentes quemas que significan un problema grave para la supervivencia del manglar.

Para la experta no solo es importante iniciar procesos de restauración en este sector, sino que en un futuro esperan realizar acciones como estas en la Ciénaga de Mallorquín, ubicada en cercanías a la Universidad del Norte.

“Estas actividades son muy importantes porque visibilizan los temas ambientales que son tan cruciales en estos días y ofrecen una oportunidad para que la gente se entere de lo que está ocurriendo y cómo ellos pueden aportar a la solución”, puntualizó.

Durante la Semana de la Sostenibilidad, celebrada en 23 países de Iberoamérica con el objetivo de generar conciencia del daño medioambiental que está sucediendo en el mundo y la importancia de hacer algo para disminuirlo, Uninorte contará con una agenda de actividades coordinadas desde diferentes áreas académicas y administrativas, que incluyen eventos dirigidos a los estudiantes y funcionarios de la comunidad universitaria

Consulte la programación aquí.

 

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias