Con una ceiba ‘Colorá’ nació el Herbario UNO

Una ceiba roja (Pachira Quinata) se convirtió en el ejemplar 001 del Herbario UNO, a cargo de la Universidad del Norte. El Herbario se convirtió en el número 48 de todo el país y en el quinto que dispone de su colección de forma digital para su consulta. El lanzamiento de esta colección se dio en el marco de la jornada de Biodiversidad de Cátedra Europa, liderada por la División de Ciencias Básica

2019-03-19-BIODIVERSITY-MANAGEMENT-(LANZAMIENTO-HERBARIO)28.JPG
Desde la izquierda, Enrique Forero, Joachim Hahn, Marcela Celis, Thomas Borsch y Felipe Cardona.

Por:

20 mar 2019

Una ceiba roja (Pachira quinata) se convirtió en el ejemplar 001 del Herbario UNO, a cargo de la Universidad del Norte. El Herbario se convirtió en el número 48 de todo el país y en el quinto que dispone de su colección de forma digital para su consulta. El lanzamiento de esta colección se dio en el marco de la jornada de Biodiversidad de Cátedra Europa, liderada por la División de Ciencias Básicas. Al evento asistieron destacados referentes científicos del país como Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

“Un herbario es un repositorio inigualable de la biodiversidad, no hay herramienta igual que permita la conservación de nuestro patrimonio cultural y científico”, dijo Forero en su presentación. Además de exaltar a Uninorte por dar un “golpe de inteligencia a la pobreza de información que tenemos en Colombia sobre nuestra flora”.

El proyecto ha sido liderado por la profesora Marcela Celis, quien ya cuenta con gran trayectoria en la creación y digitalización de estas colecciones botánicas en otras instituciones. María Cristina
Martínez-Habibe, directora del departamento de Química y Biología, Judith Arteta, Decana
de la División de Ciencias Básicas y nuestro actual Vicerrector Académico Joachim Hanh. .
abrieron las puertas para el inicio de esta colección.

Este es el resultado del trabajo interdisciplinar en donde participaron el Departamento de Diseño, la Dirección de Tecnologías de Informática y Comunicación, la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas entre otras.

Aunque la colección estará abierta a especímenes de todo el mundo, tendrá énfasis en la flora del Caribe colombiano, de la que, según Forero, “aún tenemos mucho por conocer”. Este nuevo Herbario servirá para establecer lazos entre instituciones que impulsen la investigación en ciencia en esta región.

Logo diseñado por estudiante de diseño gráfico.

El logo del Herbario UNO, fue diseñado por Camilo Rocha, estudiante de octavo semestre de diseño gráfico, quien inspirado en la ceiba roja y los colores que adquieren las plantas después del proceso de secado en el horno, realizó el diseño. “Escogimos la ceiba roja porque además de ser una especie amenazada, cuenta con un vínculo cultural con el departamento del Atlántico y Barranquilla”, explicó Marcela Celis. La madera de este árbol es la utilizada en el municipio de Galapa para la elaboración artesanal de máscaras de Carnaval, reconocidas popularmente.

Joachim Hahn, Enrique Forero, Thomas Borsch y Felipe Cardona fueron los encargados de codificar y sellar el ejemplar 001 del Herbario, que fue precisamente una ceiba roja, conocida popularmente como Ceiba Colorá o Tolúa. A la colección también llegó un lote de líquenes entregados por Robert Lücking, del que destacan cuatro nuevas especies encontradas en Colombia.

El Herbario se encuentra registrado en el Index Herbariorum y su colección ya puede ser consultada a través de herbario.uninorte.edu.co. Actualmente el país cuenta con aproximadamente 1’800.000 piezas distribuidas en los 48 herbarios existentes.

Forero espera que estos espacios sigan llamando la atención del gobierno para valorar la importancia de los herbarios en la investigación del país. “Como biólogos hacemos solo el primer paso al categorizar, investigar, recolectar nuestras plantas y de allí otros gremios como el farmacéutico podrían hacer importantes aportes”, finalizó. Se espera que con el ritmo de trabajo investigativo el Herbario UNO crezca aproximadamente mil ejemplares por año.

“No seremos competitivos, si no se invierte en ciencia”: Enrique Forero

Enrique Forero, pdte. de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, durante su intervención.


El presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales aprovechó su intervención en el lanzamiento del Herbario UNO para hacer una crítica al Gobierno Nacional por “haber dejado a la ciencia por fuera del Plan Nacional de Desarrollo”. A su juicio, el país continúa ignorando a la ciencia como una herramienta vital para avanzar en muchas áreas. Ve con optimismo la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero insta a sus colegas a interesarse en el mismo para que no sea “politizado e inútil”.

“Constantemente nos hablan de ser más competitivos, pero no lo seremos si no se invierte en ciencia, si seguimos copiando desarrollos externos e importando tecnología”, sentenció. Hizo un llamado también al sector industrial que “no entiende ni se interesa por invertir en ciencia”, lo cual las aleja de ser empresas que innoven y jalonen progreso para el país.

Por Omar David Alvarez

Más noticias