Conoce los proyectos ganadores del I Hackfest contra la corrupción

El I Hackfest contra la corrupción fue un éxito rotundo en el que estudiantes y profesionales tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo y aprender sobre la democracia.

PrimerPuestoHAckfest.jpg
Ganadores del primer lugar de la competencia.

Por:

09 sep 2019

Después de 3 días de competencia en los que los participantes desarrollaron estrategias para combatir la corrupción desde las herramientas digitales, se dieron a conocer los cinco proyectos ganadores. El I Hackfest contra la corrupción fue un éxito rotundo en el que estudiantes y profesionales tuvieron la oportunidad no solo de trabajar en equipo sino de aprender.

La jornada inició con una lluvia de ideas liderada por Laura López, coordinadora académica del Hackfest Colombia, y Nazareno Andrade, invitado del Hackfest Brasil. También contaron con espacios de capacitación con profesores de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, como Mark Betts, del programa de Diseño Gráfico, quien realizó una charla sobre los aspectos a tener en cuenta para desarrollar una aplicación que le permitiera al usuario tener una buena experiencia al momento de utilizarla

Del 30 de agosto al 1 de septiembre se llevó a cabo la competencia que dió como resultados estas cinco soluciones digitales que fueron desarrolladas por los participantes:

1. Té de Opinión

Objetivo: Crear un espacio de discusión que permita una opinión informada de situaciones políticas coyunturales a través de la publicación de “memes” basados en noticias verificables.

En primer lugar, se realizó un proceso de identificación de perfiles de posibles usuarios:

Millennials, centennials y mayores tienden a creer toda la información que aparece en la web y la divulgan sin hacer una verificación al respecto.

En segundo lugar, se hizo la conceptualización, a través de la realización de un prototipo de fidelidad para una plataforma de publicación de “memes” que pueden ser verificados por medio de enlaces de páginas de noticias reconocidas, permitiendo ampliar la temática. La plataforma tiene en cuenta los siguientes aspectos:

- Noticias en tendencia.

- Todas las publicaciones pueden ser comentadas para incentivar interacciones.

- Comentarios pueden ser reportados, si incluyen noticias falsas o afectan integridad personal. 

2. ABC Contra la Corrupción

Objetivo: Demostrar a los niños entre 8 y 11 la importancia del voto a conciencia mediante un juego interactivo.

A través de un estilo gráfico “flat design” muy colorido, el juego se basa en la interacción de un niño que, durante un proceso electoral dentro de su colegio, debe tomar decisiones cruciales respecto a su rol como participante con la ayuda del “Profesor Pato”, su orientador.

Ante cada situación que sea propuesta, el niño deberá responder obteniendo puntos, si la acción seleccionada es correcta en los espacios democráticos.

 

3. ¿Qué me ofreces?

Objetivo: Fomentar el empoderamiento de los ciudadanos barranquilleros durante los procesos electorales y post-electorales.

Con esta herramienta digital se busca informar al votante, dando a conocer las propuestas y el perfil del candidato, así como persuadir a los ciudadanos a ir a las urnas y hacer veeduría ciudadana.

Para formular esta propuesta, se partió de la escasa disponibilidad de información de las propuestas de los candidatos. En este sentido, se presentan los perfiles y las propuestas de campaña de los candidatos a Alcaldía y Gobernación del departamento del Atlántico. Así también, se ofrece un test de afinidad por propuestas temáticas, en el que al final se proyectan los candidatos con porcentajes de afinidad con los intereses del ciudadano que toma el test.

También se muestra el tiempo restante para el día de las elecciones. Al terminar el periodo electoral, y durante el tiempo de la administración del alcalde y gobernador electo, se presenta un test de aprobación respecto a la gestión del candidato posesionado.

4. Sacando Cuentas

Objetivo: Brindar información concisa sobre las propuestas de campaña del candidato electo, que permitan a este rendir cuentas al respecto.

Sacando Cuentas busca ser un gestor social de información. La app presenta una sección de los perfiles de los candidatos junto a sus propuestas, en los cuales se puede visualizar los ingresos y gastos en campaña, la ideología política e información del partido al cual pertenecen. Asimismo, se puede realizar una valoración del candidato.

Entre sus secciones se encuentran opciones de seguimiento de la contratación, noticias, información de los partidos políticos, los procesos de elección y un espacio de denuncias.

5. Tití

Objetivo: Establecer una plataforma de veeduría ciudadana sobre los procesos de licitación y contratación en la Región Caribe.

Partiendo de la dificultad para acceder a la información de contratación y manejo de recursos públicos, se presenta esta propuesta que busca aumentar la participación ciudadana y el acceso y transparencia de la información pública.

La plataforma hace alusión al Tití, animal muy inquieto, curioso y que llega a generar ruido. Este es el efecto que pretenden los creadores que se vea en la ciudadanía: “Ponte como un tití”.

La plataforma presenta una serie de foros desglosados en “Tití apoya”, un espacio donde se denuncia y se realizan comentarios respecto a una contratación en específico; “Publicar”, para que los usuarios suban documentos de los procesos de licitación y contratación que se verificarán antes de ser publicados; “Destacados”, proyectos en acción; y “Biblioteca”, que presenta documentos anteriores de infraestructura, servicios públicos, educación y salud.

 

El jurado evaluador estuvo conformado por:

1. Alejandro Herreño: Mid UX/UI Designer y líder de proyectos para Estados Unidos

en la empresa Ideaware. Instructor de experiencia de usuario en la empresa de tecnologías DextCo .

2. Horacio Brieva: Director Ejecutivo de la Fundación Protransparencia. Columnista Semanal de El Heraldo.

3. Augusto Salazar: Profesor de Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Norte.

4. Javier Suárez: Profesor del Departamento de Humanidades y Filosofía en la Universidad del Norte.

5. Natalia Ricaurte: Diseñadora digital con experiencia en diseño de experiencia de usuario, arquitectura de la información y despliegue de soluciones digitales.

Por Omar David Alvarez

Más noticias