Conozca toda la historia del Caribe colombiano con una única boleta

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MAPUKA, Museo Arqueológico de Pueblos Karib de la Universidad del Norte.

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29 feb 2016

"Caribe x 2: Vívelo todo", es la iniciativa que permitirá a turistas, estudiantes y todos los visitantes de la Región, conocer sobre la historia y vivir las expresiones culturales del Caribe colombiano en un recorrido por los museos Mapuka de la Universidad del Norte y Museo del Caribe, los cuales, en el marco del Día internacional de los museos, crearon un convenio para duplicar las experiencias de aquellos que desean conocer más sobre la historia de la región Caribe.

El convenio contempla que a partir del mes de mayo, los visitantes podrán visitar las instalaciones de los dos museos por el valor de una única boleta, ya que ambos recintos comparten un mismo objetivo común: el de presentar el panorama general de la diversidad en el Caribe colombiano; pero cada uno se centra en espacios específicos de la historia. Mapuka da a conocer la forma en la que vivieron y se adaptaron los primeros pobladores de la región hace 25 000 años, y cómo este pasado se ve reflejado en la actualidad.

Por su parte, el Museo del Caribe ofrece al público un recorrido por los acontecimientos de los últimos 500 años, en los que el territorio ha albergado a diversos grupos indígenas, cada uno con sus propias tradiciones y manifestaciones culturales.

Con este convenio los asistentes podrán tener una comprensión mucho más completa de la historia de la región y de su diversidad cultural, debido a que la información dada por uno de los museos es complementaria a la del otro.

"Buscamos ofrecerle al visitante una mirada total del Caribe, ese fue el propósito que motivó la alianza. Somos dos museos trabajando por un objetivo común, reforzar y difundir la identidad del caribe colombiano", manifestó Juan Guillermo Martin, director del Museo Mapuka.

Martin explicó que esta alianza hace parte de una serie de estrategias diseñadas por la red departamental de museos, que busca incentivar a un mayor número de personas a asistir a estos espacios. Por lo que también realizarán actividades conjuntas que complementen las visitas y que estén enfocadas a llamar la atención, no solo de los adultos, sino también de los niños de Barranquilla y la región.

"Si queremos que las nuevas generaciones entiendan y valoren su identidad, tenemos que hacer atractiva su visita para que sepan que su cultura y sus tradiciones son un orgullo y que las pueden aprender y reconocer en el museo", explicó Martin.

Por su parte, María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe, complejo que contiene el Museo del Caribe, señaló que “trabajar en equipo con otro museo contribuye a fortalecer las identidades de la región, a compartir experiencias que enriquecen a nuestros visitantes, así como la tarea de formación de públicos y oferta de servicios para la apropiación de la cultura y conocimiento sobre el Caribe colombiano”. 

La boleta única que permitirá el ingreso a ambos museos, tendrá un valor de $13 000, podrá ser adquirida tanto en el Museo del Caribe como en Mapuka y su comprador tendrá un mes para hacer uso de ella. Actualmente ambas entidades trabajan en su diseño final, por lo que saldrán a la venta en las próximas semanas.

Se pretende que a futuro estas puedan ser también distribuidas al interior de los hoteles, para que turistas y visitantes de la ciudad accedan con mayor facilidad a ellas y realicen un recorrido a través de la diversidad del Caribe colombiano.

Esta alianza hace parte de una serie de estrategias diseñadas por la Red Departamental de museos del Atlántico (REDMUAL), la cual busca incentivar a un mayor número de personas a visitar los museos de la Región. Por lo que también se realizarán actividades conjuntas que complementen las visitas y que estén enfocadas a llamar la atención, no solo de los adultos, sino también de los niños.

Desde su apertura hace dos años, el Museo Mapuka ha recibido más de 10 000 visitantes al año; mientras el Museo del Caribe recibe un promedio de 70 000 anualmente. Se busca que mediante esta única boleta y las enriquecedoras actividades que se planean, el número de asistentes se incremente sustancialmente. "Esas cifras son muy bajas para la ciudad de Barranquilla. Con esta alianza esperamos empezar a multiplicarlas", dijo finalmente Martin.

Por María Margarita Mendoza

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