Consejo Académico agradece el liderazgo y compromiso de los decanos salientes

Hernando Baquero Latorre y Manuel Moreno Slagter finalizaron sus ciclos al frente de las decanaturas de Ciencias de la Salud y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. El la reunión del martes, 1º de agosto, se exaltó su trabajo y compromiso con la institución.

exdecanos-baquero-moreno-2023
Manuel Moreno y Hernando Baquero.

Por: José Luis Rodríguez R.

02 ago 2023

Los miembros del Consejo Académico de la Universidad del Norte rindieron un sentido homenaje a Hernando Baquero Latorre y Manuel Moreno Slagter, quienes finalizaron sus ciclos al frente de las decanaturas de Ciencias de la Salud y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, en las que ejercieron un liderazgo que fortaleció durante años la excelencia, el desarrollo y compromiso institucional con sus programas académicos.

A partir del 1º de agosto, los docentes María del Pilar Garavito Galofre y Mauricio Andrés García González asumieron la dirección de las dos unidades académicas, por un término de dos años. De esta manera, Hernando Baquero y Manuel Moreno pasan a fortalecer el cuerpo docente de cada una de las divisiones académicas y emprenden nuevos desafíos desde el aula de clase.

Baquero Latorre es médico cirujano de la Universidad del Norte, pediatra de la Universidad del Rosario en Bogotá y neonatólogo de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá. Se desempeñó durante 18 años como decano de la División Ciencias de la Salud. Es par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, y miembro fundador de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, SIBEN.

Manuel Moreno es arquitecto con estudios de maestría en medio ambiente y arquitectura bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid. Se desempeñó como decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte desde su constitución en 2011.Se le reconoce como un defensor de las alternativas de transporte sostenible y coleccionista de música.

“Agradezco a ambos, quienes durante muchos años sirvieron a la institución, consolidando sus divisiones a partir de altos estándares de calidad. Reconocer de Manuel su liderazgo en la ideación y consolidación de la Escuela de Arquitectura. También sus aportes en la creación de la ruta del desarrollo de la planta física de la universidad. De Hernando, su visión y la de su equipo en la atención a la pandemia (Covid-19). Las decisiones que tomamos en la universidad fueron acertadas y gran parte del éxito que tuvimos enfrentando la pandemia se la debemos a nuestro equipo de Salud, liderado por Hernando”, expresó el rector Adolfo Meisel, durante la reunión del Consejo Académico realizada el martes, 1º de agosto.

Desde 2021, la Universidad del Norte inició un proceso de transición en las decanaturas de sus divisiones académicas, luego de que se estableciera un periodo máximo de permanencia de 10 años para los decanos. De acuerdo con el rector, con esta medida se da todavía más relevancia al rol de profesor, porque “la decanatura será un paso más en la vida del profesor, y conservaremos al docente en su vocación y orientación a la formación de estudiantes, la investigación, la extensión y proyección social”.

Testimonios de agradecimiento

“Desde que aconteció la pandemia descubrí la parte más valiosa de ‘Nando’, más allá de sus cualidades académicas y de líder, y es esa faceta de ser humano cercano, sensible, que trabaja por los proyectos que benefician a las personas, que está preocupado por el desarrollo de nuestra región, que está liderando la universidad. Ese es el ser humano que más quiero destacar”, afirmó José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación. 

“Para mí ha sido un gran honor ser parte del equipo de la División de Ciencias de la Salud, dirigida por el doctor Baquero. A él le he aprendido mucho, es un gran líder. Él sabe precisamente cuándo apretar a su equipo y cuándo dejarlo libre para que las cosas fluyan y lograr las metas”, comentó el profesor Eric Meyer.

“El doctor Baquero representa un ejemplo, no solo como profesional, sino también como ser humano. Toda su estructura frente a los logros, frente a las metas que se proyecta, con un alto nivel de tenacidad, muy sensible ante la necesidad de las demás personas”, manifestó la profesora Juana Borja, directora del Departamento de Enfermería. 

“Hernando representa los valores de la Universidad del Norte. Ha sido un hombre recto, apegado a la norma, muy ético, pero a la vez un hombre caribe, un hombre alegre, representando ese otro valor institucional. Nunca, en todos estos años, le escuché decir ‘no se puede’, ante una situación o problema que tuviera cualquier colaborador. Siempre brilla por su parte humana, igual con los estudiantes”, señaló la docente Nelly Lecompte, directora académica de la División de Ciencias de la Salud.

Gracias por todo el cariño y las enseñanzas por tantos años. Deseo expresarles mi profunda gratitud por los momentos excepcionales que hemos compartido y mi satisfacción por los logros alcanzados juntos, como institución"

Hernando Baquero Latorre.

“Cuando Manuel fue nombrado como coordinador del proceso de concepción del nuevo programa de Arquitectura, me invitó a ser su coequipero. Desde entonces nos conocemos y tuvimos la suerte y el gran privilegio de haber fundado el programa arquitectura de Uninorte, de haber dictado las primeras clases, haber graduado las primeras promociones y haber llevado el programa a la acreditación y posicionarlo como uno de los diez primeros a nivel nacional”, evocó el profesor Fabián Amaya.

“De Manuel destaco sus cualidades profesionales como arquitecto, su capacidad para influir en los temas de ciudad y su gran capacidad de liderazgo para llevar al equipo y a la Escuela a convertirse en lo que es actualmente. Te deseo muchísimos éxitos en esta nueva etapa y en todos los proyectos que emprendas. Sobre todo, porque compartimos esta pasión por la planificación urbana. Éxitos”, dijo Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías. 

“Quiero resaltar en nuestro decano todas sus cualidades, tanto profesionales como personales. Puedo resaltar en él su capacidad de liderazgo, de empatía, de mantener un equipo de trabajo unido. Desearle muchos éxitos. Sé que le va a ir muy bien. En la vida siempre hay ciclos que cerrar, otros que abrir. Sé que va a ser muy exitoso”, expresó Leticia Turizo, secretaria del programa de Arquitectura y Urbanismo.

Siento agradecimiento y tranquilidad. Hace un par de semanas me hicieron un homenaje en la escuela y hubo profesores agradeciéndome por cosas que no recordaba. Eso me hizo darme cuenta de que en estas posiciones uno sí logra influir positivamente en la vida de quienes nos acompañan. Gracias a todos"

Manuel Moreno Slagter.

Más noticias