Cuatro bachilleres se disputarán la final de las II Olimpiadas Colombianas de Filosofía

Son de los colegios San José de las Vegas (Medellín), Instituto Pedagógico Nacional (Bogotá) y de la Institución Educativa Distrital Von Humboldt. La final se disputará el 2 de mayo, de manera presencial, en la Universidad de Antioquia.

OCF 2024 virtual
Estudiantes y profesores asistentes a la semifinal virtual desarrollada por Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

18 abr 2024

Organizada por la Red Nacional de Programas de Filosofía, a través de la alianza entre la Universidad del Norte y la Universidad de Antioquia, la semifinal virtual de las II Olimpiadas Colombianas de Filosofía (OCF) tuvo como finalistas a Isabel Barona Velásquez, del Colegio San José de las Vegas (Medellín); Laura Sofía Acosta Tarquino, del Instituto Pedagógico Nacional (Bogotá) y a Mateo Pirela Pulido y Néstor Enrique Barragán, de la Institución Educativa Distrital Von Humboldt (Barranquilla).

Este certamen bianual, dirigido a estudiantes de 10° y 11° de instituciones educativas, busca fomentar el pensamiento crítico y la reflexión en torno a dilemas éticos y axiológicos, lógica, escritura argumentativa y retórica. Este año la temática central giró en torno a La filosofía y la crisis ambiental: ¿cómo hacer frente al Antropoceno? y se inscribieron un total de 95 estudiantes, de 19 colegios ubicados en Barranquilla, Medellín, Bogotá, Armenia, Bucaramanga, Villeta, Soledad, Tunja y Calarcá, reflejando el interés y la diversidad de regiones comprometidas con el pensamiento filosófico.

“Este es un espacio de celebración que renueva nuestro compromiso con la formación universitaria. Es una actividad que contribuye al desarrollo de los participantes y, especialmente, a su razonamiento crítico. Nos invita a seguir promoviendo una ciudadanía activa, consciente, crítica y que incida en soluciones”, destacó Nancy Gómez, decana de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte.

Las OCF son desarrolladas con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Filosofía y de la Universidad Pedagógica Nacional. En esta ocasión, la semifinal virtual fue desarrollada el 11 y 12 de abril por el Departamento de Filosofía y Humanidades de Uninorte, y el enfoque temático centrado en la crisis ambiental busca involucrar a los estudiantes en un diálogo profundo sobre los desafíos ecológicos y climáticos que los seres humanos enfrentan como sociedad. 

Un grupo de 9 colegios disputaron la semifinal: Colegio Agustiano Ciudad Salitre (Bogotá), Colegio Metropolitano de Soledad 2000 (Soledad), Colegio Militar General Santander (Bucaramanga), Colegio San José de las Vegas (Medellín), Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán (Bogotá), Colegio Taller Psicopedagógico de Los Andes (Bogotá), Institución Educativa Distrital Von Humboldt (Barranquilla), Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima (Armenia) y Instituto Pedagógico Nacional (Bogotá).

“Agradezco a los participantes y sus profesores que han acompañado todo este proceso. Esta es una fiesta que nos convoca alrededor no solo de la filosofía como disciplina, sino también la oportunidad para que jóvenes de distintos contextos y colegios del país encuentren en la filosofía un espacio para su expresión individual, comunitaria y la apertura al diálogo”, expresó Javier Suárez, director del Departamento de Filosofía de Uninorte.

Las modalidades de participación de las OCF incluyen dilemas morales, lógica, escritura y oralidad, ofreciendo a los estudiantes diversas oportunidades para expresar sus habilidades argumentativas y su capacidad de análisis. La final se disputará el 2 de mayo, de manera presencial, en la Universidad de Antioquia.

Menciones especiales por sus desempeños 

En la Modalidad Dilema Moral: 
Verónica Torres Arias - Colegio Agustiano Ciudad Salitre (Bogotá)
Isabel Barona Velásquez - Colegio San José de las Vegas (Medellín)
Néstor Enrique Barragán Polo - Institución Educativa Distrital Von Humboldt (Barranquilla)
Laura Sofia Ocampo - Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima (Armenia).

En la Modalidad Oralidad: 
Emiliana Bonett Ochoa - Colegio San José de las Vegas (Medellín)

En la Modalidad Escritura: 
Airín Sofía Viaña Acosta - Institución Educativa Distrital Von Humboldt (Barranquilla)

En la Modalidad Lógica: 
Samuel Hernández Martelo - Institución Educativa Distrital Von Humboldt (Barranquilla)
 

“Este ejercicio ha sido muy importante para nosotros, en términos de que nos ha permitido conocernos desde diferentes programas del país (…) y hemos creído en la importancia de hacer un trabajo articulado a nivel nacional con los docentes de las instituciones educativas“, afirmó Camilo López, director del programa de Filosofía de la Universidad de Quindío y representante de la Red Nacional de Programas de Filosofía.

Con el liderazgo de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, junto con la Sociedad Colombiana de Filosofía y la Red Nacional de Programas de Filosofía, estas Olimpiadas se consolidan como un espacio relevante para el desarrollo del pensamiento crítico y la formación de futuros líderes conscientes de los desafíos éticos y filosóficos de nuestro tiempo.

Más noticias