“Cuerpos que cuentan está escrito con pasión, con corazón“, Viridiana Molinares

Este libro es resultado de un trabajo investigativo de más de 5 años sobre violencia sexual en la comunidad LGBT. Fue presentado en la segunda edición de LIBRAQ.

CUerposqueCuentanViridianaMolinares.jpg
Viridiana Molinares en la presentación de Cuerpos que Cuentan.

Por:

23 sep 2019

“Me propuse dejar un testimonio literario escrito intentando detener la letal epidemia del olvido, y visibilizar injusticias históricas. Por ello he considerado que, para entender nuestra historia, pero, sobre todo, las complejidades de los sentimientos, de los pensamientos y de las conductas desplegadas en nuestra antigua guerra, la escritura y la lectura pueden tener un rol clave”.

Así está escrito uno de los párrafos de la introducción de Cuerpos que Cuentan, un libro desgarrador, visceral, cargado de sentimientos, pero además cargado de verdad, de la verdad que dejó una guerra de la que poco sabemos. Este libro abrió la puerta de las víctimas que se liberaron contando sus historias y ahora son ejemplo de paz y reconciliación. Viridiana Molinares, su escritora, considera que la publicación solo será el inicio de algo mucho más grande.

La obra fue presentada en la segunda edición de LIBRAQ. En el estand de la Universidad del Norte decenas de personas se reunieron para escuchar detalles de lo que fue la creación de este texto. Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, inició el conversatorio refiriéndose a lo que para él significó haber participado de ese proyecto.

“En este texto se refuerza la apropiación del proceso de los participantes, que construyen, como decía Fals Borda, desde sus cotidianidades a veces dolorosas. La obra de Viridiana busca construir una propuesta transformadora, feminista, revolucionaria y sobre todo una propuesta que busca reconciliar la sociedad en un momento donde el odio y la polarización parecen no dar espacio a la vida y la diversidad”, mencionó Castañeda.

El libro es la recopilación de seis historias de víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano. Son las historias de mujeres y hombres trans, lesbianas, gays y bisexuales, que fueron violentados por representar a la diversidad. Hablan a través de ese libro, en nombre de quienes aún no se atreven y de quienes ya nunca podrán hacerlo.

Los testimonios que allí aparecen y muchos más fueron recopilados en el Caribe colombiano, en departamentos como Cesar, La Guajira, Atlántico, Sucre y Bolívar.

Pero, ¿cómo fue encontrar las palabras correctas para narrar el horror al que fue sometida la dignidad de tantas personas?, para Viridiana, “no hay palabras correctas o incorrectas para hacerlo. La clave estuvo en que escribí con pasión, este libro está escrito con el corazón y con el respeto que merece cada una de las personas que tuvieron la confianza de compartir sus historias”.

El texto se convierte en un aporte a la investigación con enfoque social, que recurre al arte y a la literatura para divulgar lo encontrado. Por eso Cuerpos que Cuentan ha sido una exposición de arte en gran formato con ilustraciones de estudiantes de Diseño Gráfico, ha sido maniquíes con espejos que narran los testimonios de las víctimas, ha sido conferencias en universidades del país, ha sido publicaciones en textos académicos y hoy es este libro que Molinares sueña con que llegue a todas las bibliotecas públicas del país, a universidades, estudiantes de derechos, a otras víctimas y todo aquel que desee construir la paz.

“Este libro es la conclusión de una etapa de investigación, es lograr tener las historias recopiladas en un libro. Pero es también el inicio de una nueva etapa en la que tengo el gran compromiso de llevar el libro a todos los escenarios necesarios para que cumpla su objetivo de construir memoria”, señala Viridiana Molinares, quien es profesora de Derecho y Magíster en Literatura.

El libro se puede adquirir en la Librería de la Universidad Km5.

Por Omar David Alvarez

Más noticias