Culturas periodísticas de Colombia y UK: entendiendo el periodismo desde el rol y la ideología ética

Los resultados de la investigación en curso del departamento de Comunicación fueron compartidos con expertos en culturas periodísticas. El estudio se basa en los datos del proyecto World of Journalism Study.

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Resultados preliminares del estudio fueron presentados en la charla.

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25 oct 2021

El concepto de cultura periodística abarca aquellas ideas y prácticas que legitiman el rol de los periodistas en la sociedad. Su conocimiento resulta clave para entender los procesos y configuraciones mentales que dan lugar a los modos de informar la realidad por parte de este grupo de profesionales. 

Es por eso que, atendiendo a esta necesidad investigativa, Cátedra Europa desarrolló el jueves, 21 de octubre, el panel ‘Mapeo de los entendimientos compartidos sobre las culturas periodísticas en Colombia y Reino Unido’. En el evento fueron analizados los roles profesionales, las epistemologías y las ideologías éticas de los periodistas de ambos países, con el objetivo de revelar las cercanías y distancias entre sus culturas profesionales, pese a las diferencias en los contextos social y mediático. Además de entender cómo estas diferencias se reflejan también en las rutinas de trabajo de los reporteros colombianos y británicos.

Los planteamientos del panel tomaron como base la investigación en curso de las docentes del departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, Marta Milena Barrios y Andrea Cancino Borbón, quienes dialogaron junto a cinco expertos investigadores de las culturas periodísticas: Neil Thurman, Imke Henkel, Jhon Steel, Allison Cavanagh y Jesús Arroyave.

“La investigación se basó en los datos de acceso libre del proyecto World of Journalism Study, que propone identificar similitudes y diferencias entre las culturas periodísticas de 67 países en el mundo, a partir de encuestas a más de 27 mil periodistas. Estudios previos han demostrado que, pese a compartir unos valores claves y globalmente reconocidos, las culturas periodísticas difieren dependiendo del contexto político y social en el que cada periodista se desenvuelve”, recalcó la docente Cancino.

 

Resultados

De acuerdo con los resultados del estudio, el perfil de los periodistas de ambos países muestra cómo la mayoría se dedica exclusivamente a ejercer el periodismo, sin embargo hay mayor estabilidad laboral en el Reino Unido.

En Colombia (92%), un porcentaje mayor se dedica a trabajar en medios tradicionales privados que en Reino Unido (83%), sin embargo en Colombia hay menos periodistas trabajando en medios impresos. De igual forma, existe una diferencia sustancial en el porcentaje de periodistas que trabajan en medios digitales (5% en Colombia - 59% en U.K.).

La investigadora Marta Milena Barrios señaló, según los datos arrojados por el estudio, que el promedio de experiencia de los periodistas en Colombia es de 11 años, mientras que en Reino Unido es de 19 años. En cuanto a las características demográficas, en promedio, afirmó que los periodistas colombianos son más jóvenes que los británicos, con 35 años de edad frente a 43 en Reino Unido.

"A pesar de los contextos políticos y sociales, en cuanto a la ideología ética, el estudio registra una coincidencia alta en ambos países, remarcando la necesidad de tener las normas de la profesión como guía", indicó la profesora Barrios. Sin embargo, los periodistas británicos "pueden ser un poco más laxos que los colombianos". Interpretan la bondad de sus acciones en función del fin que consiguen, en un 66 % frente a un 35 % de los colombianos.

 

Reflexiones

“Es importante identificar los distintos tipos de periodismo y periodistas que trabajan en diferentes esferas en UK para poder discernir la cultura ética que tienen. Se necesitan datos granulares acerca del contexto de Reino Unido para poder interpretar las respuestas de los periodistas, porque si van a la BBC tendrán respuestas diferentes a las del Daily Mail o Daily Telegraph. La tradición de los medios impresos es muy diferente al resto de medios por sus parámetros. Es importante enfatizar esa diferencia”, afirmó John Steel, profesor de periodismo de la Escuela de Humanidades de University of Derby, experto en la intersección entre la política, los medios de comunicación y la democracia, con énfasis en la ética periodística.

De igual forma, Imke Henkel, investigadora de periodismo digital en Birkbeck, University of London, y cuyos intereses investigativos abarcan los medios y la democracia, estuvo de acuerdo en hacer una distinción entre los diferentes tipos de periodismo, dependiendo de elementos como el lugar de trabajo o la generación.

“Nosotros lo hicimos, en lo posible, cuando comparábamos dos países controlados por diferentes medios de comunicación, sean regionales o nacionales. Estas ideologías éticas vienen de una cultura de periodismo, es una especie de interpretación de teología ética, que sería útil (…) Si se fijaran en Alemania y UK, hay una inferencia en términos de ser absolutistas o situacionales.  El periodismo británico busca pensar más en la situación más de lo que la situación permite, mientras que en Alemania piensan más si es correcto o no”, comentó Henkel. 

Para Neil Thurman, doctor en Comunicación con énfasis en Periodismo Computacional del Departamento de Estudios e Investigación de la LMU Munich, fue interesante ver la metodología de los dos estudios y felicitó al equipo colombiano, tras obtener una gran tasa de respuesta de los periodistas participantes: 63 %, una cifra mayor a la lograda en Reino Unido.

“Hay unas reglas que hay que seguir como periodistas, pero con frecuencia en esas reglas hay una cláusula que dice que tal vez no tiene que respetar esta regla, si la historia es de interés público, por ejemplo (...) La ética depende de una situación específica, porque esa cláusula de la excepción generalmente viene incluida en el código de ética. Entonces estas preguntas éticas son un poco problemáticas, en términos de periodismo”, puntualizó Thurman.

Para Allison Cavanagh, profesora de la Escuela de Medios y Comunicación de la University of Leeds, dedicada a los medios de comunicación desde los contextos históricos y contemporáneos, uno de los aspectos más interesantes de los resultados fue la extensión que se observó sobre el alcance en que los periodistas se ven así mismos, para dar lineamientos o guías para la vida diaria y la agenda política, como una manera de contribuir al diálogo sobre las diferencias culturales y, particularmente, la manera de la variación en el campo del periodismo.

Revive la charla con la intervención de todos los panelistas en la plataforma de Cátedra Europa 2021.

 

Por José Luis Rodríguez R.

 

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