Cursos masivos abiertos en línea (MOOC), la nueva herramienta Uninorte

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Alicia Correa, Edna Manotas y Felipe Lamus, equipo de trabajo de los Cursos masivos abiertos en línea (MOOC).

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18 abr 2018

Los Massive Open on Line Courses (MOOC) o cursos masivos abiertos en línea son una nueva tendencia mundial que pone a disposición del público general las experiencias profesionales de las universidades alrededor del mundo. Son gratuitos, están disponibles en plataformas internacionales y generan -para quienes deseen- certificados por un costo aproximado a los 30 y 50 euros.

Teniendo en cuenta estos cambios en la metodología del aprendizaje y las interacciones entre profesores y estudiantes, la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Norte, en conjunto con el Centro para la Excelencia Docente de Uninorte (CEDU) y el Centro de Producción Audiovisual (CPA), lanzará este año tres cursos masivos en línea de los programas de Comunicación Social, Psicología y Geología.

Según Edna Manotas, coordinadora del Diseño de Material Educativo Digital del CEDU, dos de los mayores retos en la creación de los MOOC son “el manejo de la logística respecto a los profesores y la organización del equipo, y el traspaso de la clase presencial a la virtual, teniendo en cuenta que el lenguaje no puede ser denso, sino fácil de entender y que además responda a lógicas de comunicación”. Añadió que la importancia de este tipo de cursos recae en que son “una estrategia global por medio de la cual se da visibilidad a los programas, docentes e investigaciones de la universidad”.

Las tres asignaturas que se eligieron para esta jornada son: Salidas de Campo Académicas del departamento de Geología, a cargo del docente Felipe Lamus; Redes Sociales para promover la Equidad de Género en el aula de clases, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, a cargo de la profesora Nancy Gómez; y Psicopatía y Violencia Criminal, del departamento de Psicología, a cargo de los profesores Edith Aristizábal, Moisés Mebarack y Alberto de Castro.

Para Aristizábal la experiencia fue “un desafío” porque tuvo que ajustar a seis minutos el tiempo de explicación de un tema complejo. “Tuvimos suerte de contar con  Alicia Correa, directora del CPA y Edna Manotas del CEDU, quienes nos apoyaron con la idea de diseñar como una especie de guión para estructurar las ideas a desarrollar y completar la explicación de la temática en el tiempo requerido. Otra cosa novedosa fue que en lugar de hablarle a unos estudiantes que tienes enfrente, es imaginar al público que te escucharía” afirmó.

Gómez expresó que cada vez se hace más necesario fomentar un mayor compromiso en el proceso de aprendizaje del estudiante, de modo que los MOOC “se convierten en una oportunidad para llevar a cabo un cambio en la educación y avanzar hacia un modelo más centrado en el alumno, en desarrollar su capacidad en la búsqueda de información y su inmersión en las nuevas tecnologías”.

Respecto al futuro de los cursos, Manotas agregó que la idea es producir siete MOOC durante este 2018, los cuales funcionarían el próximo año. “Queremos esperar la respuesta de estos tres primeros y luego ampliar la oferta. De momento, ya tenemos otro listo que próximamente se estará subiendo y es sobre emprendimiento. Quisimos que los temas escogidos fueran universales, de interés común, llamativos y particulares de la experticia de la universidad”, contó.

El profesor Lamus señaló que los MOOC son un “complemento” para la academia y que a través de ellos se puede enriquecer y mejorar la metodología de las aulas, en vez de reemplazar las clases presenciales. “En el caso de la geología, las salidas de campo digamos que son el cor (corazón) de la carrera. Para realizarlas se debe tener en cuenta la logística de las salidas, en lo que uno normalmente puede perder tiempo ya que las personas suelen olvidarse de las precauciones. Con el MOOC pude reunir toda esa información de manera general, lo cual resulta útil para otras profesiones como la ingeniera civil y la biología”, manifestó.

Para el también maestro en Geociencias, de la Universidad de Sao Paulo, poder realizar “clases invertidas”, es decir, poner a los estudiantes a observar primero el video para luego realizar una actividad en clase y socializarla, es otro de los beneficios de los MOOC.

Los cursos estarán disponibles a finales del mes de Abril aquí.

Por: María Celeste Lozano

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