Delfina Chacón, la egresada que reescribe la historia del cine caribeño

La comunicadora social fundó Encuadradas, la primera plataforma que documenta el trabajo de más de cien cineastas del Caribe colombiano. Su museo virtual rescata la memoria de las mujeres que construyeron el séptimo arte en la región.

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La egresada Delfina Chacón Corena.

Por: Stephanie Trespalacios

06 jun 2025

“Llegué a pensar, por un momento, que no existían”, confiesa Delfina Chacón Corena al recordar sus años en la universidad, cuando buscaba referentes femeninos en el cine del Caribe colombiano y se encontraba con un vacío absoluto. Esa sensación fue el punto de partida de lo que más tarde se convertiría en una revolución silenciosa: Encuadradas.

Egresada de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte (2020), Delfina ha dedicado los últimos años a una tarea que trasciende lo académico: demostrar que las mujeres no solo han estado presentes en la historia del cine caribeño, sino que han sido piezas clave en su construcción. Su trabajo ha documentado a más de cien cineastas de la región, dando vida al primer archivo vivo que honra sus trayectorias.

Su conciencia feminista no nació de un día para otro. Fue un proceso gradual, alimentado por su interés en la historia del arte y su capacidad para fijarse en lo que otros pasaban por alto. “Fui descubriendo que muchas mujeres sí habían estado allí, creando, transformando, dejando huella… pero que habían sido sistemáticamente silenciadas, olvidadas o borradas”, cuenta. Figuras como Alice Guy Blaché —la primera cineasta reconocida en la historia del cine— se convirtieron en sus referentes, aunque no las conoció en la universidad, sino por su propia curiosidad.

El despertar de una vocación

Desde el primer semestre, Delfina se sintió atraída por el lenguaje audiovisual. “Me encantó esa capacidad del cine, de reunir todas las artes, de conmover, interpelar y transformar”, recuerda. Pero pronto empezó a notar una ausencia que le generó una pregunta incómoda: ¿por qué no había mujeres cineastas del Caribe en las clases ni en los libros?, ¿realmente no existían o simplemente habían sido invisibilizadas?


 

Esta pregunta fue el punto de partida de Encuadradas, que comenzó como proyecto de grado, pero pronto trascendió el ámbito académico. “Nació de una necesidad personal: conocer a las mujeres que me han precedido, que han labrado el camino por el que hoy ando”, explica. La plataforma transmedia que creó no solo documenta el trabajo de las cineastas, sino que también presenta sus cortometrajes en eventos internacionales como DocsBarcelona, llevando así las voces del Caribe a audiencias globales.

Poner en marcha y mantener Encuadradas no ha sido fácil. La falta de recursos ha sido un obstáculo constante. “Hemos hecho mucho con muy poco”, admite. Pero también ha encontrado fuerza en la sororidad: una red de realizadoras, investigadoras y gestoras que han creído en la propuesta desde el inicio y que han hecho posible que el proyecto crezca dentro y fuera del país.

Reescribiendo la historia desde la periferia

El trabajo de Delfina no se queda solo en la documentación. Es también una forma de hacer justicia histórica. Su proyecto cuestiona las narrativas dominantes y la idea de que las regiones están en la periferia del país. Como ella recuerda, “el cine entró a Colombia por el Caribe”.

Su compromiso con la memoria, la investigación y la comunidad ha convertido a Encuadradas en una plataforma viva, en constante crecimiento. Y encarna el Sello Uninorte no solo por su rigor y ética profesional, sino porque ha sabido transformar la academia en herramienta de cambio, y la comunicación, en puente entre generaciones.



A quienes sueñan con hacer la diferencia en el cine o el periodismo, les deja un mensaje:
“Confíen en sus intuiciones, escuchen su voz interior y rodéense de personas con quienes puedan construir comunidad. Hacer la diferencia no siempre implica grandes gestos; a veces es simplemente elegir narrar una historia que nadie más está contando, o crear un espacio para que otras puedan contarla.”

Una lección que ella misma ha puesto en práctica, reescribiendo la historia del cine caribeño, una cineasta a la vez.

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