Departamento de Física y Geociencias estrecha lazos con centro oceanográfico más importante de EE

JuanRestrepo.jpg
Juan Camilo Restrepo, profesor del Departamento de Física y Geociencias, durante su visita a la Woods Hole Oceanographic Institution.

Por:

12 dic 2017

Juan Camilo Restrepo López, profesor del Departamento de Física y Geociencias, estuvo de visita el pasado noviembre en la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), considerada el centro de investigaciones en ciencias del mar más importante de Estados Unidos y uno de los más prestigiosos en el mundo.

Desde hace dos años Uninorte colabora con el instituto del estado Massachussets en el Global River Observatory, proyecto mundial de investigación hidrográfica en el que Restrepo y el Departamento de Física y Geociencias lideran el nodo del norte de Sudamérica, promoviendo el estudio de cuerpos de agua como el río Magdalena, desde una perspectiva marina, fluvial y ambiental.

La visita de Restrepo López se realizó entre el 4 y 10 de noviembre y tuvo como objetivo reforzar un memorando de entendimiento que firmaron los dos centros de estudio el año pasado, así como permitirle al profesor conocer las instalaciones e investigadores de WHOI y procesar una serie de muestras recogidas en el marco de las investigaciones que adelantan conjuntamente.

“Este memorando de entendimiento es para efectos prácticos un convenio que nos invita a participar en investigaciones de temas marino-costeros y a realizar intercambio de investigadores y estudiantes en áreas de interés mutuo”, explicó el docente, quien añadió que la invitación de WHOI a tener a Uninorte como aliado obedeció “a las publicaciones que hemos realizado en temas de ríos y descargas fluviales”.

En WHOI, Restrepo fue recibido por Bernhard Peucker-Ehrenbrink, director del Departamento Química Marina y Geoquímica, quien, en palabras del profesor de Uninorte, expresó su “gran interés en utilizar lo que está pasando en nuestros ríos como un indicador del cambio global, no solo en cambio climático, sino de la influencia del hombre en todos estos sistemas y en lo que podía pasar a futuro”.

Durante su viaje a Estados Unidos, Restrepo también participó en un encuentro internacional liderado por la Coastal & Estuarine Research Federation, que tuvo lugar en Providence, Rhode Island, entre el 5 y 9 de noviembre. Allí versó ante 1600 asistentes sobre el análisis de los complejos procesos sedimentarios que ocurren en el rio Magdalena, trabajo que ha adelantado a lo largo de los últimos años.

“Las expectativas son grandísimas”

“Para todas las personas que trabajamos en temas marino-costeros Woods Hole es uno de los tres grandes referentes a nivel mundial, no solo por su antigüedad sino por la relevancia de sus aportes”, sostuvo Restrepo López sobre la institución fundada en la primera década del siglo XX.

Los aportes de WHOI a la tectónica de placas, al descubrimiento de seres vivos en las profundidades marinas y al estudio de la circulación termohalina global han ayudado a definir la oceanografía moderna, razón por la cual Restrepo considera que el convenio con Uninorte “para nosotros es un gran honor, un enorme reto y una responsabilidad inmensa poder trabajar con este gigante de la investigación oceanográfica”.

Según el profesor, se tiene proyectado para finales de 2018 o principios de 2019 enviar al menos uno de los estudiantes del doctorado en Ciencias del Mar de Uninorte a WHOI para realizar una pasantía. “Eso puede ser una oportunidad emocionante no solo para interactuar con estudiantes del doctorado en Oceanografía que tienen ellos en conjunto con MIT, sino de estar de tú a tú con uno de los programas de clase mundial de oceanografía en el mundo. Es una oportunidad sin precedentes y, por supuesto, los profesores también esperamos ir allá”, manifestó.

“Las expectativas son grandísimas en los aspectos prácticos, pero también en la posibilidad de mantener nuestra visibilidad como grupo de investigación – dijo, haciendo referencia al grupo en Geociencias, GEO4, del cual hace parte – y como universidad, haciendo publicaciones de alto impacto”.

“Nuestro grupo tiene una buena trayectoria, pero esto será un impulso adicional, pues publicar con gente altamente reconocida sumará valor a nuestros productos de investigación y permitirá que lo que queremos ilustrar llegue a mucha más gente”, finalizó Restrepo.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias