Desafíos, aprendizajes y una nueva comunidad en red: primeros resultados de la movilidad estudiantil de 4U

En lo que va del año, más de 55 estudiantes eligieron participar de la movilidad 4U, que este semestre ha sido bajo modalidad virtual, y en la que cursan una o más asignaturas en las universidades de la alianza. Aquí cuentan su experiencia.

Movilidad-4-U-2021.png

Por:

08 nov 2021

Uno de los hitos de la alianza 4U de las universidades CESA, EAFIT, ICESI y Uninorte es la posibilidad para sus estudiantes de tomar algunas asignaturas de los distintos programas académicos de cada institución. En lo que va del año, más de 55 estudiantes eligieron participar de la movilidad 4U, que por este semestre ha sido bajo modalidad virtual, y en la que cursan una o más asignaturas en las universidades de la alianza.  Sin duda, una gran oportunidad de encontrar materias de interés en cada una de las instituciones e integrarlas a su programa académico para complementar su formación profesional, mientras los jóvenes pueden interactuar y conocer a otros estudiantes del país. 

Para María Paula Pardo, estudiante de noveno semestre del CESA, y quien eligió cursar International Financial Management en la Universidad del Norte,  esta oportunidad es muy interesante porque amplía mucho la posibilidad de clases que tienen en el CESA. “La clase que tomé, se homologa con la electiva de énfasis y me ha gustado mucho porque son temas que me interesan, que tienen relación con negocios internacionales y temas que no había tenido la oportunidad de aprender durante los semestres anteriores. Creo que es una manera en que, aprovechando la virtualidad, podemos ampliar la oferta de clases que tenemos en la universidad”, destaca.

“Es importante aprovechar oportunidades como la movilidad 4U, que te permiten conocer y disfrutar de la interacción con personas de otras partes del país y, definitivamente, es una experiencia de mucho provecho para la vida futura”, expresó Marcela Serrano Valencia, de octavo semestre de Diseño Industrial de Uninorte, y quien decidió cursar la asignatura de Ingeniería de Empaques en ICESI.

En su experiencia, Laura Barrera Valdés, de Diseño de Medios de ICESI, asegura que cursar Fotografía Publicitaria en Uninorte ha sido “una experiencia enriquecedora, ya que pude convivir con otra cultura dentro del mismo país, y pude acceder a una asignatura que ICESI no ofrece y que complementa mi formación como profesional”.

“Poder enviar eafitenses a otras ciudades y recibir estudiantes de cada universidad socia trae aspectos muy positivos para todos. Nuestro propósito con estas alianzas interuniversitarias nos ayudan a potenciar nuestros procesos de movilidad académica para convertir a nuestros estudiantes en ciudadanos del mundo”, asegura Maria Teresa Uribe Jaramillo, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT. 

Por su parte, para el Vicerrector de Gestión Académica del CESA, Juan Carlos Aponte, “con esta iniciativa estamos ampliando la oferta académica en nuestras universidades, estamos fomentando un intercambio cultural entre alumnos de cuatro regiones del país y permitiendo que puedan ampliar sus conocimientos en diversas disciplinas, además de Administración de Empresas”. Este semestre la movilidad se dio principalmente en asignaturas de Administración de Empresas, Ingenierías y Diseño y se espera que para el primer semestre de 2022 la oferta de cursos se amplíe en áreas como humanidades y ciencias naturales, y de la misma manera, el número de estudiantes que escojan la opción de movilidad 4U.

“Jamás pensé poder decir que estudiaba en dos de las mejores universidades del país al mismo tiempo porque veía esa posibilidad muy lejana, sin embargo, con ayuda de este programa todo se hizo mucho más fácil y me sorprende cuán accesible era realizar un intercambio nacional. Y no se trata solamente del hecho de poder decir que soy uninorteño y eafitense al mismo tiempo, sino que formar parte de ambas instituciones te amplía notablemente las oportunidades de seguir desarrollando y afianzando conocimientos a través de los servicios que brinda cada una de estas”, expresa Luis Fernando Viaña Camargo, estudiante de la Universidad del Norte en movilidad académica con EAFIT.

Más noticias