Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto

Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.

Polímeros-en-la-construcción-nota-Intellecta-2021.jpeg

Por:

17 sep 2021

En la gran mezcla de materiales con los que el ser humano ha construido la civilización se destaca uno: el acero. Solo en 2018 fueron producidas 1790 millones de toneladas alrededor del mundo y se estima que su producción es responsable de alrededor del 9 % de las emisiones de CO2 por combustibles fósiles.

Andrés Fernando Guzmán Guerrero, profesor e investigador del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, ha puesto sus ojos en el acero, pues “por años, no ha tenido un material sustituto que iguale o exceda sus capacidades, a un precio razonable”. Sin embargo, cuenta que hay algunas opciones que comienzan a abrirse paso. Una de ellas son los polímeros reforzados con fibras (FRP por sus siglas en inglés, Fiber Reinforced Polymers), materiales compuestos hechos de fibras longitudinales empotradas en una matriz de resina polimérica (material ligante). Existen hace más de 20 años, pero cada vez son más indispensables en la ingeniería de la construcción.

Queriendo conocer de primera mano las ventajas y desventajas de estos nuevos materiales frente al acero, el docente investigó el tema junto a sus estudiantes, Juan Esteban Camargo Niebles y Julio César Tesillo Buchar, y llevaron a cabo un modelo de simulación computacional para comparar dos estructuras similares con los dos materiales (barras de acero y GFRP). El resultado fue un artículo investigativo que detalla las principales diferencias, y que la revista Intellecta da a conocer en su más reciente publicación.

lntellecta es la revista de periodismo científico de Uninorte, que nació en 2016, en el marco de la celebración de los 50 años de fundación de la universidad. El proyecto hace parte de las estrategias de apropiación del conocimiento social que promueve la academia como una parte esencial del quehacer científico, y apunta a fortalecer el posicionamiento institucional entre pares nacionales e internacionales.

 

Conoce los resultados de la investigación del profesor Andrés Guzmán aquí.

Repasa los últimos artículos y todas las ediciones de Intellecta aquí.

Más noticias