Diálogo en el caribe sobre los retos frente al cambio climático

En su tercera edición, el encuentro "Solve Climate by 2023: Desde el Caribe colombiano" contó con la participación de expertos de la academia y del sector privado en una conversación alrededor de las alternativas, proyectos y perspectivas en la lucha contra el cambio ambiental, como parte de la campaña global.

solve-climate-justice (4).jpg

Por: Kelly Anguila

12 abr 2023

La tercera edición del ‘Solve Climate by 2023: Desde el Caribe colombiano’, que organiza el programa Ecocampus, la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, Cátedra Global de Uninorte y el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, se llevó a cabo el miércoles, 29 de marzo. Este encuentro educativo global sobre cambio climático promueve el diálogo desde distintas perspectivas, dando a conocer las acciones, proyectos y campañas que se están tomando desde la sociedad.

Esta iniciativa hace parte del proyecto global que integra a más de 350 universidades en al menos 60 países e involucra a más de 50 000 estudiantes que están conversando sobre el cambio climático. En Uninorte la programación fue dirigida por las docentes del Dpto. de Química y Biología: Juanita Aldana, bióloga con PhD. en Ecología; y Alma Polo Barrios, bióloga con Maestría en Biología Molecular.  

La Universidad del Norte en colaboración con instituciones aliadas, ha organizado desde el 2021 un espacio de diálogo enfocado en encontrar soluciones al cambio climático, como parte del webinar global Solve Climate 2030, liderada por el Centro de Política Ambiental de Bard College en Nueva York. 

La profesora Juanita Aldana inició la jornada con un análisis del sexto reporte científico del cambio climático del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Explicó que la curva de temperatura del planeta exhibe un aumento significativo al igual que el porcentaje de animales expuestos a estas condiciones potencialmente peligrosas, en especial las especies oceánicas y tropicales.  

“El reporte pone en evidencia cómo las decisiones que tomemos puede afectar a nuestros ecosistemas. Aún tenemos una ventana de oportunidad para lograr un desarrollo resiliente con el clima, pero es necesario hacer el llamado para actuar inmediatamente”, puntualizó. 

Una de los panelistas fue Xiomara Acevedo Navarro, internacionalista, especialista en cambio climático y ciudades, magíster en investigación del cambio climático, sustentabilidad y desarrollo. En el año 2012 creó la ONG Barranquilla Sostenible +20, liderada por jóvenes cuya misión es educar y empoderar a niños, adolescentes y mujeres en temas de cambio climático, biodiversidad y agua en Colombia, que ha impactado a más de 20 000 personas. 

Es coordinadora de la red ‘Mujeres por la Justicia Climática’, conformada por mujeres feministas y lideresas que buscan consolidar la inclusión de asuntos de género en la acción climática con soluciones interconectadas que generen un mayor impacto. Actualmente buscan educar a 25 mujeres sobre la justicia climática.  


 

En su intervención expuso que es necasrio la participación equitativa, pues enfrentar el cambio climático requiere de acciones políticas que contemplen la igualdad, dado que existen barreras para las mujeres que les impiden actuar y tomar decisiones ante esta problemática. “Gracias a los aportes de las organizaciones de mujeres, hoy se pueden encontrar acciones en relación al género en la implementación de los acuerdos multilaterales y en los principales mecanismos financieros ambientales. Colombia está en proceso de creación de su Plan de Acción de Género y Cambio Climático”, añadió. 

Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte, dialogó sobre las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) para ambientes acuáticos en zonas costeras. Explicó que gran parte de la población mundial se encuentra expuesta a los efectos del cambio climático, en especial los ambientes costeros por riesgos como inundaciones y tormentas tropicales que pueden causar la pérdida de estos ecosistemas.  

En su trabajo investigativo ha realizado un seguimiento anual en la Ciénaga de Mallorquín, donde analiza los cambios que se han producido asociadas a esta laguna costera, considerando el clima futuro y las intervenciones que actualmente se trabajan en el humedal. "Desde la ingeniería se podrían aplicar las NBS. Estos métodos de infraestructura sustentable se adaptan a los ecosistemas para su protección y restauración, ayudando a las comunidades a enfrentar los desafíos socioeconómicos, como el cambio climático y desastres naturales". 


 

Rubén Goldsztayn, director de producción y consumo sostenible de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la agremiación sin ánimo de lucro del sector privado más grande del país, habló de cómo promover el desarrollo económico, social y ambiental del país fortaleciendo la libre empresa. Presentó un análisis de las acciones e implementación de estrategias para prevenir el cambio climático desde el sector privado para que empresas participen en el proceso de reducción de emisiones de carbono.  

“Varias empresas a nivel nacional se encuentran como las empresas más sostenibles a nivel global, especialmente en el sector alimenticio y financiero. Hemos impulsado a empresas a participar en la estrategia carbón neutral, por ejemplo, disminuir sus emisiones de carbono. Unas de las metas nacionales es tener neutralidad del carbono en 2050 y reducir las emisiones en un 40%”, expuso. 


 

Los estudiantes de Uninorte también tuvieron un espacio para presentar sus proyectos sobre temas referentes al cambio climático. La estudiante María de los Ángeles Pinzón, de segundo semestre de Ingeniería Industrial, habló sobre cómo el uso de refrigerantes impacta en el medio ambiente. Juan Gil Corena, de séptimo semestre de Geología, presentó su proyecto sobre el uso de rocas máficas para captura de carbono, que está en desarrollo y es dirigido por el profesor Camilo Montes del departamento de Física y Geociencias de la universidad.  

Finalmente, el diálogo Caribe culminó con la participación del público asistente con un proceso de lluvia de ideas y reflexión para resolver los retos climáticos. Las palabras y mensajes frecuentes estuvieron enfocados en la restauración, la conservación de ecosistemas, sensibilización, la educación y, por último, la acción, para poner en práctica las propuestas enfocadas a mitigar y solucionar el problema. 

Más noticias