Diálogo sobre docencia e investigación en nueva edición de “Un Café con el Rector“

caféconelrectoredicióndos.jpg

Por:

01 oct 2018

La próxima versión de Cátedra Europa, el nuevo formato de las ceremonias de grados y el plan de trabajo de los próximos dos años, que fortalecerá el plan de desarrollo de la Universidad, fueron algunos de los temas tratados durante la segunda edición de "Un Café con el Rector", espacio con el que el rector Adolfo Meisel busca propiciar reflexiones sobre aspectos de la vida universitaria, coyunturales y del entorno académico. La actividad tuvo lugar el martes 25 de septiembre en el Café du Nord.  

En compañía de más de 120 profesores e investigadores de las divisiones académicas, el rector informó que el próximo 4 de febrero se realizará el primer "Hay Uninorte", una versión del importante evento de artes "Hay Festival". Mencionó entre los invitados a la historiadora y economista Deirdre McCloskey, la arquitecta inglesa Amanda Levete y el periodista cultural español Xavi Ayén.

Otro de los anuncios fue sobre la programación de Cátedra Europa, cuyo país invitado será Alemania. “Algo que hemos querido es que si el país invitado es X, en este caso Alemania, toda la programación gire en torno a ese país”, afirmó.

Para esto, se aprovecharán aniversarios de hechos históricos, como los 100 años de Scadta (Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, ahora Avianca), los 35 años del derrumbe del muro de Berlín y los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, entre otros, para dar pie a conferencias y exposiciones.

“Se van a celebrar los 100 años del Bauhaus (movimiento de diseño, arquitectura y arte) y habrá un grupo de actividades en torno a esa celebración. Tendremos también un ciclo de cine alemán y para el concierto se tocará la Novena Sinfonía”, aseguró el rector.

Para conmemorar los 100 años de Scadta, fundada en el Caribe colombiano y que llegó a ser la segunda aerolínea más importante del mundo y la primera en América Latina, se realizará  una exposición en Mapuka, acompañada de varias conferencias.

Intervenciones

Carlos Velásquez, profesor del departamento de Derecho, preguntó al rector sobre cómo los profesores pueden integrarse al plan de trabajo con horizonte a dos años, que está liderando el rector y que tiene como objetivo emprender acciones específicas para la proyección de la Universidad.

Meisel contó a los asistentes que dicho plan de trabajo se encuentra en plena estructuración y que es el momento preciso para que los profesores participen en su análisis, revisión y propuestas desde cada una de sus divisiones académicas, para finalmente tener una única versión que sea socializada con la comunidad universitaria. “Vamos a circular ese borrador entre los profesores y los estudiantes para que haya discusión. Es un proceso que toma tiempo, la preocupación principal es cómo vamos a hacer para fortalecer la calidad educativa. Hay que pensar las áreas a las que vamos a apostarle para ser los mejores”, manifestó.

Así mismo, enfatizó que los temas estratégicos del plan de trabajo son la excelencia académica, la infraestructura, la inclusión en un sentido amplio y poner el conocimiento al servicio del entorno, que, de acuerdo a lo expresado por el rector, “debe ser el fin último del conocimiento”.

Jorge Bris, del departamento de Ingeniería Mecánica, fue otro profesor que participó para pedir al rector su concepto sobre la excelencia. Manifestó que, además de concentrar esfuerzos en determinadas áreas del conocimiento, se debía llegar a un acuerdo conjunto sobre qué es lo que define que la universidad sea la mejor en algo. “Yo creo que no todos responderíamos esa pregunta de la misma manera, pero sí convendría que todos nos pusiéramos de acuerdo para que ese esfuerzo sea eficiente”,  dijo.

El rector Adolfo Meisel coincidió en que difícilmente todas las divisiones y profesores estarían de acuerdo, pero resaltó dos aspectos importantes que inciden en el liderazgo de una universidad: la investigación y los egresados. Sobre la primera, expresó que es algo más o menos fácil de medir, con ciertos criterios que ya existen en las universidades como indicadores para ello.

Sin embargo puntualizó que los egresados, el producto más importante de una universidad, no se puede medir fácilmente. “Ser un buen profesional es una cosa mucho más compleja. Va mucho más allá de que le vaya bien en las Pruebas Saber Pro (…) Las empresas buscan buenas personas. Por eso hay que apuntarle a la excelencia académica, pero también a la excelencia del profesional y al liderazgo”, puntualizó.

También intervinieron con inquietudes Tomás Rada, de la División de Ciencias Básicas; Eduardo Gómez, de la Escuela de Negocios; Fabián Amaya, de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y de Ingenierías, Carlos Paternina, Daladier Jabba, y Miguel Jimeno.

Los próximos "Un Café con el Rector" se desarrollarán de acuerdo a temáticas específicas y por divisiones académicas, para generar una dinámica con mayor de participación y propuestas.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias