DIDI socializa nueva reforma del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

socializaciónfondoregalías2018.jpg
Profesores asistentes a la socialización de la Ley 1923 de 2018.

Por:

02 oct 2018

La Dirección de Investigación, Desarrollo e Investigación (DIDI) socializó el 26 de septiembre con los profesores investigadores de Uninorte el Proyecto de Ley que reglamenta la reforma introducida al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), en el parágrafo 5 del Artículo 361 de la Constitución Política. La charla se llevó a cabo en la Decanatura de la División de Ciencias de la Salud.

Mediante la nueva legislación (Ley 1923 de 2018) se establece que los proyectos de investigación que se financien con recursos del Fondo CTeI serán seleccionados a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas, organizadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD). Estas deberán estructurarse a partir de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED), establecer las condiciones de participación y considerar dentro de los criterios de selección la idoneidad del participante y la calidad de los proyectos para su contribución regional.

“Ahora los departamentos pierden la injerencia directa de manejar todas las convocatorias de los proyectos, y se va a permitir realmente una mayor libertad para acceder a los fondos, a través de una serie de focos previos que se definan entre los Consejos departamentales de Ciencia y Tecnología e Innovación (Codecti)”, manifestó Raimundo Abello, director de la DIDI.

En este sentido, las regiones mantendrán su autonomía para establecer las temáticas prioritarias de inversión a través de los respectivos PAED, actividad de planificación que se desarrollará con los actores regionales en los Codecti. Además, de ahora en adelante solo las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán presentar y ejecutar proyectos financiados por el Fondo.

“En el anterior sistema uno tenía que ir directamente a la Gobernación y ver si le interesaba financiar el proyecto que se le presentaba. En este caso será Colciencias el que defina, por medio de las convocatorias, si uno puede aplicar”, señaló Marta Rosa, analista de proyectos de regalías de la DIDI.

Abello enfatizó que, aunque la nueva ley facilita una mayor disposición y manejo de los recursos de ciencia y tecnología del departamento, al ser un sistema abierto también permite que entidades de otros jurisdicciones participen dentro de los fondos del sistema, haciendo articulación con entidades locales.

“Lo importante ahora es que hasta el próximo 19 de febrero los Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnología tienen plazo para delimitar si los focos dentro de la estructura del departamento van a seguir o se abrirán unos nuevos”, puntualizó.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias