Dirección de Extensión: celebramos dos décadas apostándole a la transformación social y empresarial

La unidad administrativa celebró su vigésimo aniversario mediante una jornada de charlas e hitos, en el que se abordaron sus objetivos y la puesta en marcha de programas y proyectos de gran impacto.

PORTADADEEXTENCION.jpg
Directivos, empresarios y aliados de Uninorte celebrando en la sede de Arena del Río.

Por: Jordy Barrios

09 nov 2022

La Dirección de Extensión de la Universidad del Norte celebró el martes, 8 de noviembre, su vigésimo aniversario, mediante dos coloquios en los que se plantearon nuevas metas desde un marco de sostenibilidad y se recordaron sus hitos a lo largo de estas primeras dos décadas sirviendo a la sociedad en general y a la comunidad académica, científica e investigativa. El evento conmemorativo, desarrollado en la sede del proyecto Arena del Río (Centro Comercial Distrito 51B), contó con la participación de directivos, empresarios y aliados de Uninorte que han ayudado a mantener un diálogo permanente con la empresa y las instituciones del Estado, para la puesta en marcha de programas y proyectos de gran impacto.

Quiero felicitar a la Dirección de Extensión por la labor que ha venido cumpliendo durante estos años, pues se ha consolidado como una fuente de proyección de la universidad hacia la comunidad, de ingresos y de vinculación de nuestros profesores con el sector productivo y demás sectores de la sociedad. Se ha logrado consolidar en nuestra región con el sello de liderazgo uninorteño“.

Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte.

La Dirección de Extensión fue creada en el año 2002, con el objetivo de orientar el desarrollo de actividades de vinculación con el mundo externo para enriquecer la docencia, la investigación y, al mismo tiempo, transferir los resultados de la actividad académica a comunidad en general.


“Es un motivo de gran honor e infinito placer, junto con sentimiento profundo de gratitud para todos los que aportaron su granito de arena durante estos 20 años y por el relacionamiento que hemos tenido de forma continuada durante esos años. La Dirección de Extensión o como se llama en el lenguaje académico: la tercera misión, es un área que siempre ha apostado por la transformación social y empresarial”, manifestó Rocío Mendoza, directora del Centro de Consultoría y Servicios Uninorte.

Durante estos 20 años el área de Extensión ha tenido una labor dinámica permanente con los sectores externos. Mediante la parte académica se transfiere conocimiento al sector público y privado para generar un impacto positivo en la región. Ha trabajado en distintos temas, en donde genera recursos, ideas y proyectos en los que se intercambian las investigaciones proporcionadas por los docentes para transmitir ese contenido y conocimiento propio a la sociedad y, de esta forma, ayudando a la comunidad a beneficiarse de la innovación e investigación que se genera a través de las instituciones.

Paola Alcázar, directora de la Dirección de Extensión, señaló que estas dos décadas son el resultado de un compromiso y trabajo articulado con la academia, el sector público y privado. “La extensión hace parte de las funciones misionales de la Universidad del Norte, es decir, sin la docencia, investigación y la extensión no estaría completo el gran compromiso que tiene Uninorte con la comunidad. De esta manera nos reta a seguir trabajando, a seguir comprometiéndonos con una transformación social que conlleva el conocimiento al entorno, a la ciudad, al país y a quienes lo necesitan”.



                                                                                    Paola Alcázar, directora de Extensión. 

Los retos futuros para la Dirección de Extensión están articulados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante compromisos trazados a 2030, para ser una universidad con educación inclusiva, con metas y retos que permitan hablar de sostenibilidad, innovación, transformación y un acuerdo de inclusión y equidad. De esta forma se trabaja para que todo el conocimiento en nuestra institución genere un impacto social.

En la jornada también se destacó la Alianza 4U, conformada por CESA, en Bogotá, EAFIT, en Medellín, ICESI en Cali y la Universidad del Norte, en Barranquilla, instituciones que trabajan conjuntamente para defender la idea de universidad y su función en la construcción de país. Estas universidades comparten valores fundamentales como la defensa de la democracia, las libertades individuales y de empresa, y el respeto por la vida. La Alianza 4U busca fortalecer e impulsar la excelencia académica que une e identifica, así como el compromiso de estas instituciones con el impulso y desarrollo de las regiones y país.

La Dirección de Extensión apoya el proyecto Arena del Río mediante los estudios de tránsito, contribuyendo con la construcción de un ecosistema alrededor de la cultura, la música y el deporte que requiere de muchas instituciones, con un trabajo conjunto para idear un modelo de negocio atractivo para el turismo e inversión internacional. 

De acuerdo con Tatyana Orozco, presidenta de Arena del Río, la innovación en Barranquilla recae en la cooperación del sector público y privado. “Cada vez el sector público está lleno de cooperación entre la academia y el sector privado llevando un amplio margen para el sector empresarial, lo cual permite crear este tipo de proyectos. Uninorte desde la Dirección de Extensión nos ayuda a realizar un estudio de tránsito para obtener la mejor accesibilidad a las instalaciones del proyecto, buscando que cada turista e inversionista pueda acceder a este proyecto multifuncional de una manera facil y rápida para quedar con la necesidad de volver inmediatamente a sus instalaciones”.

Repensar por la educación

La celebración continuó con la conferencia "Repensar la Educación", a cargo de Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación de Empresarios por la Educación, que durante más de 20 años ha acompañado a los actores del sector público y privado, aportando al crecimiento de la educación en Colombia.

El nombre de la charla, inspirado en el libro de dicha fundación, es producto de la mesa de trabajo de esta entidad  junto con un grupo de investigadores y prestigiosos expertos que se dieron a la tarea de trazar una hoja de ruta y hacer las recomendaciones indispensables para transformar la educación en Colombia.

“Desde la fundación y con más de 26 organizaciones aliadas trabajamos bajo la premisa de la inversión social del sector empresarial y cómo se puede aportar a la mejora de la calidad educativa nacional. Esa mejora de la calidad educativa fue entendida como la mejora del sector completo. Por esto nos compete como sociedad tener un reto mayúsculo con el presente y el futuro, para seguir generando capacidades de una educación de calidad que sea transformadora, que conecte con los desafíos de la humanidad y que entienda que la dinámica del mundo no volverá a ser la misma después de la pandemia”, evocó Escobar.

Finalmente, el evento conmemorativo cerró con la conversación 'Innovación y sostenibilidad: Un reto para las organizaciones de hoy', presidido por María Virginia Vergara, directora de Valle ProPacífico; Pablo Jaramillo, gerente de Fundación Luker; Vicky Osorio, directora de ProBarranquilla y Luz Janeth Mejía, de la Secretaría de Medellín, donde se abordaron diferentes temas relacionados a la sostenibilidad y el desarrollo del país, llegando a la conclusión de que es necesario cambiar los modelos sociales en el país para lograr una mayor rentabilidad y sostenibilidad que vaya acorde con los ODS que se tienen planteado para 2030.

Más noticias