Distinguimos el liderazgo y mérito de nuestros estudiantes

La Ceremonia de Reconocimientos ‘Mérito Estudiantil 2023‘ premió la capacidad para trabajar en equipo, liderar proyectos y marcar una diferencia en el mundo que los rodea, desde el campo artístico, deportivo y académico.

Ceremonia-merito-estudiantil-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

16 may 2023

Profesores, colaboradores administrativos y directivos distinguieron el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de 20 estudiantes de pregrado que han sobresalido en diversas áreas, desde la eficacia comunicativa hasta el servicio comunitario y el liderazgo estudiantil, durante la Ceremonia de Reconocimientos ‘Mérito Estudiantil 2023‘, organizada el lunes, 15 de mayo, por Bienestar Universitario en el Auditorio Marvel Moreno.

El evento no solo reconoce la participación, sino también la capacidad de nuestros estudiantes para trabajar en equipo, liderar proyectos y marcar una diferencia en el mundo que los rodea, desde el campo artístico, deportivo y académico. En esta ocasión se hicieron reconocimientos en diez categorías de: Líder del año, Artista del año, Deportista del año, Pares estudiantiles destacados, Grupo estudiantil destacado, Grupo artístico destacado, Selección deportiva destacada, Univoluntaria destacada, Premio a la eficacia comunicativa en su versión español y Concurso escritura en un tuit.

“El liderazgo es uno de los temas más importantes que nos convocan, dentro de la visión de la universidad sobre la calidad de la educación universitaria. Por eso no podemos mirar esta solo con las pruebas Saber Pro, lo que premiamos aquí es esa parte importante que sucede en la universidad, donde se va formando el carácter del ciudadano. Se forma en las canchas, la piscina y los debates (…) En la vida lo más importante es el carácter, la actitud, el aprovechar las dificultades para sacarle un ángulo bueno. Felicito al equipo de Bienestar por desarrollar estas actividades tan estratégicas dentro de la formación integral de nuestros estudiantes. Felicito a todos los estudiantes y pido un aplauso para ustedes”, expresó el rector Adolfo Meisel durante sus palabras de congratulación.  

                       

Reconocimientos al ‘Mérito Estudiantil 2023‘

Las distinciones fueron entregadas por el vicerrector académico, Joachim Hahn, y la directora de Bienestar Universitario, Luz Adriana Salcedo.

Univoluntaria Destacada 2022: Isabella Juliana Brume Hernández

Es estudiante de quinto semestre de Psicología, vinculada a Univoluntarios desde el segundo semestre de 2021. Se ha destacado por su participación activa en los proyectos de voluntariado, su liderazgo, trabajo en equipo y su capacidad para establecer relaciones empáticas con las comunidades en las cuales participa.

“Se siente muy bien dar, es significativo. Llevo dos años en Uninvoluntarios y hoy, junto a mis compañeros, enseño inglés a niños de 6 a 8 años, en el municipio de Salgar. Y la importancia no es tanto la enseñanza del idioma, sino entregarles de cierta forma el poder de que pueden salir e ir más allá. Eso es lo más satisfactorio”, manifestó Isabella. 

Concurso Escrito en un Tuit 2022

Se premia la creatividad de los participantes, quienes deben narrar experiencias que hayan sucedido en el contexto de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. o la universidad. El segundo puesto fue para Angie Marcela Osorio Sossa y el primero para Angie Vanessa Padilla Orozco.

Premio a la Eficacia Comunicativa 2022

Se otorga a los estudiantes que se destacaron en el componente argumentativo, en el marco de la asignatura Competencias Comunicativas II.

Versión 2022-10
Tercer Puesto - Iván Esteban Rey Cadena
Segundo Puesto – Camila Andrea Carbonell Paba
Primer Puesto – Ángel Eduardo Pulido Vanegas

Versión 2022-30
Tercer Puesto – Gabriela Melissa Torres Ortega
Segundo Puesto – Daniel Andrés Vargas Cantillo
Primer Puesto – Clara Machacón Rodelo

Tutor Académico Destacado 2022: Jesús Gabriel Polo Cardozo

Se encuentra en decimo semestre de ingeniería mecánica y ha sido tutor académico durante seis semestres consecutivos en asignaturas como Cálculo I, Transferencia de Calor, Diseño de Sistemas Mecánicos, entre otras. Adicionalmente ha estado apoyando diversas estrategias del CREE como grupos de estudio, talleres prácticos, tutor-mentor y talleres de repaso. Jesús se destaca por liderazgo, vocación, responsabilidad y actitud de servicio.

Grupo estudiantil Destacado: Grupo estudiantil FeminUN 

Feminun tiene como objetivo incentivar la equidad de género en la comunidad uninorteña. Con tan sólo 1 año de su creación ha alcanzado diversos logros, entre los que se destacan más de 10 proyectos, algunos de ellos en conjunto con universidades como los Andes y Javeriana, en temas asociados a la justicia y el papel de la mujer. Fue parte de la organización de la jornada de conmemoración de Día de la Mujer en el municipio de Galapa, en conjunto con la Gobernación del Atlántico y Bienestar Universitario. Recibió el reconocimiento Danna Freites Narvaes, quién fue presidenta FeminUN durante 2022.

“No solo es un triunfo para nosotras como grupo estudiantil, sino también para todas las uninorteñas. Es un paso que da todo el movimiento. Me siento agradecida y satisfecha porque lo que hemos hecho como grupo ha dado frutos e impactado positivamente en las mujeres”, afirmó Danna, estudiante de séptimo semestre de Negocios Internacionales.

Par Padrino Destacado 2022: Cristian Alean Herrera

Es estudiante de sexto semestre de contaduría y se ha desempeñado como Par Padrino desde el año 2021, mostrando siempre altas capacidades relacionadas con responsabilidad, cumplimiento y habilidades tecnológicas. Se ha destacado por su don de servicio, empatía, creatividad para la resolución de problemas y su compromiso permanente por aprender más sobre esta labor.

Selección deportiva Destacada 2022: Selección de Tenis

La Selección de Tenis se caracteriza por ser un grupo cohesionado comprometido con su desempeño deportivo. La selección ha participado en los juegos regionales y nacionales de ASCUN. En la última versión de los juegos regionales obtuvieron el máximo reconocimiento, medalla de oro en la disciplina. Hoy se destacan por su alto rendimiento y dedicación. Recibió este reconocimiento Sofía Zabrain Lara, integrante de la Selección.

Deportista del año 2022: Juan José Gutiérrez Urrego 

Estudiante de tercer semestre de ingeniería Civil. Desde que inició su carrera ha estado vinculado a la selección de natación. Ha participado en los juegos regionales y nacionales de ASCUN. Fue ganador de medalla de oro en los juegos regionales y medalla de plata en los nacionales. Se destaca por su compromiso, dedicación y desempeño.

Artista del año: Roberto Carlos Muñoz

Estudiante de séptimo semestre de ingeniería Mecánica. Desde el inicio de su carrera ha sido integrante del Grupo Folclórico Uninorte, y también ha estado vinculado con las diferentes actividades de la Coordinación de Desarrollo Cultural y Artístico. Roberto se destaca por su crecimiento artístico y capacidad de trabajo en equipo, así como su disposición y desempeño que ha aportado al avance de los grupos representativos de los que ha hecho parte.

“El baile siempre me ha gustado. Estoy muy orgulloso de mi mismo, porque estoy en los grupos artísticos desde el primer semestre. Ha sido un trabajo constante tratar de emparejar mi carrera con estas actividades, las cuales me han enseñado mucho. Muy agradecido con Uninorte que nos ayudan a crecer”, puntualizó Roberto.

Grupo Artístico Destacado: Grupo Vallenato Timba 

El grupo vallenato Timba se fundó en el año 2006 y se ha caracterizado por desarrollar innovaciones musicales en torno al folclor vallenato. Han participado en diversas agendas culturales institucionales y de la región llevando a cabo homenajes a iconos de la música vallenata y fueron reconocidos por la fundación Festival Vallenato por su versión de la canción “Ausencia”. Hoy se destacan por su dedicación y compromiso. Recibieron el reconocimiento el profesor Rubén De la Hoz (tutor del grupo), el profesor Luis Herrera y la estudiante María Vivero (vocalista de la agrupación), a quienes se les entregó, además, los certificados de todos los miembros del grupo.


Líder del año 2022: Sofía De la Hoz

Estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica. Desde que inició su carrera ha estado vinculada al grupo CEIM (Comité de estudiantes de ingeniería estudiantes) y hace 2 años es presidenta de este grupo. Sofía se ha caracterizado por su compromiso, proactividad y su contribución a los logros del grupo estudiantil y por su dedicación en espacios de vida universitaria y sentido de pertenencia institucional. 



Para ella, la universidad es “un laboratorio donde aprendemos conocimientos y habilidades para sobresalir la más allá del campus” y hacer actividades más allá de lo académico contribuyen, en general, a todos los aspectos de nuestras vidas.

“Ser presidenta del CEIM me ha traído amistades y conocimientos increíbles que me han hecho crecer personal y profesionalmente. He vivido experiencias en Uninorte que me han permitido crear vínculos auténticos y entender las situaciones desde otra perspectiva (…) Estoy feliz de saber que muchas personas consideran que crecen más haciendo más por Uninorte. No se encajen en un molde preestablecido de lo que deberían ser, encuentren su voz y usen sus fortalezas únicas para desarrollar una vida donde se sientan plenos”, concluyó Sofía a los presentes. 
 

Así vivimos nuestra ceremonia de Reconocimiento al Mérito Estudiantil

 

 

 

 

Más noticias