Docentes de Música participan del proyecto Cumbiana en el Hay Festival

En el marco de la decimosexta edición del festival, los académicos Leonardo Donado y Obert López participaron del concierto en donde el cantante Carlos Vives relató el libro que escribió en compañía del historiador Guillermo Barreto: 'Cumbiana, relatos del mundo perdido'.

2021_HAY_FESTIVAL.png
Profesor Leonardo Donado en 'El regreso a una cultura anfibia'.

Por:

09 feb 2021

"Somos mar porque somos fuerza y pasión. Somos río porque el devenir avanza inexorablemente. Somos la naturaleza, fauna y flora que nos atraviesa desde niños. Somos privilegiados porque nuestra música es variada e inmensamente rica en timbres, ritmos y melodías". De esa manera introduce el profesor Leonardo Donado su experiencia como parte del proyecto Cumbiana. 

En el marco de la decimosexta edición del Hay Festival Cartagena de Indias, se llevó a cabo el evento El regreso a una cultura anfibia. Un encuentro virtual en el que se presentó el libro Cumbiana, relatos del mundo perdido (2020), al son de la música del Caribe. El Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena fue testigo de un concierto de Carlos Vives y un conversatorio a cielo abierto con Juan Gossaín la noche del jueves, 28 de enero.

Sonido a todo Caribe es el nombre del concierto en vivo que contó con la participación del maestro Obert López en el contrabajo, un bajista, productor y profesor del Departamento de Música de la Universidad del Norte; y con Leonardo Donado en el piano, un académico y también docente de Música en Uninorte. Ambos barranquilleros relatan la vivencia como una oportunidad única de hilar un relato literario e intrínsecamente colombiano a través de música autóctona.  

El profesor Obert Lopez expresa que participar como bajista junto a Carlos Vives fue una excelente experiencia, puesto que pudo compartir junto a varios colegas la interpretación de los temas que componen el regreso a nuestras raíces musicales. “Lo que más me gustó fue el recorrido musical que hicimos por todas las zonas de la cultura anfibia, interpretando temas que nos identifican como un pueblo de cumbia”. E invita a sus estudiantes a que sigan investigando sobre la música colombiana, que es rica en ritmos y originalidad, y está llena de vivencias. 

 

 

Profesor Obert Lopez junto al cantante Carlos Vives

"Conocer el proyecto de Cumbiana ha sido volver a la tierra, al mar, al río, a nuestros paisajes colombianos, a nuestros ancestros, al sentido de salvaguarda que necesita el vallenato, la cumbia, la chalupa, el jalao, el porro y otros de nuestros ritmos", así describió el profesor Donado su vivencia musical.

Además, añade que tocar junto a Carlos Vives fue un proceso enriquecedor. Que cuando los conoció les contó historias acerca de Cumbiana y, a partir de ese momento, cada uno comenzó a tocar desde las raíces y la naturalidad que el evento demandaba. "Pienso que Carlos Vives está creando desde su resonancia genuina, con cada maestro que ha ido conociendo y el amor a nuestra biodiversidad", finalizó. 

La noche del 28 de enero, el cantautor samario relató el libro que escribió en compañía del historiador banqueño, Guillermo Barreto. Cumbiana, relatos del mundo perdido narra el origen de la cumbia a través de un viaje por los recuerdos de un capitán que remontó el gran río en los años 70 y un vallenatero que descubrió un mundo perdido. Esta mágica historia de la que conversaban Vives y Gossaín no habría cobrado vida en aquel escenario cartagenero, de no ser por la participación de los músicos; entre ellos, los docentes Donado y López, quienes en compañía de sus instrumentos dejaron en alto el nombre de la Institución en el Hay Festival 2021. 

Por María Fernanda Salgado 

 
 
 
 
 
 
 

Más noticias