Editorial presentó tres de sus novedades en la Feria del Libro de Bogotá

"Niñas y niños vigilados", "Mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia" y "Medios nativos digitales" fueron lanzados la semana pasada. La programación continúa hoy, a partir de las 4:00 p. m., con las obras: "Evaristo Sourdis" y "Rafael Núñez y el Regionalismo Político en Colombia 1863-1886".

FILBO 2023 general.jpg
Los eventos se han realizado en el stand de la Uninorte en la FILBO.

Por: Jesús Anturi

26 abr 2023

Las tres obras lanzadas durante la Feria del Libro de Bogotá 2023 son resultados de investigaciones lideradas por profesores de Uninorte. Se trata de “Niñas y niños vigilados: la preparación para la sexualidad en Colombia y España en la primera mitad del siglo XX”, “Mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: una cultura diferente de resolución de conflictos” y “Medios nativos digitales: los nuevos jugadores del periodismo en el Caribe colombiano”, presentados el jueves y viernes de la semana pasada en el stand de Uninorte en Corferias.

El primero de estos es resultado de la investigación doctoral del profesor Federico Serrano, del departamento de Humanidades y Filosofía, que fue realizada entre 2007 y 2013 para la obtención del título doctoral en el programa de Pensamiento Español y Latinoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid.

El texto analiza la historia de las estrategias de preparación para la sexualidad en la infancia, a través de comparar los manuales escolares de educación sexual, particularmente en los libros de lectura y en el catecismo católico, en España y Colombia durante seis décadas: entre 1900 y 1960. De acuerdo con Serrano, el estudio se centró en los libros de lectura por ser un canal que usa una estrategia que tiende a llevar sus mensajes de manera implícita y tangencial.

"Por medio de sus historias, poemas y moralejas se tiende a dar un rodeo a los objetivos que persiguen. En ese sentido, su contenido ideológico es más ambiguo, pero precisamente por ello, más rico y pretendidamente más eficaz para producir una reacción emotiva en los sujetos a los que se dirige", señala el autor en la introducción de la obra, que es una coedición entre la Universidad del Norte y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, la cual lleva a cabo desde 1992 una investigación sobre los manuales escolares de los siglos XIX y XX en el marco del Proyecto MANES.

En la presentación del libro, el jueves, 20 de abril, Federico Serrano estuvo acompañado por Zandra Pedraza, profesora de Antropología de la Universidad de los Andes.


 

Texto guía de los mecanismos alternativos de justicia

Desde la expedición de la Constitución de 1991 en Colombia los particulares pueden administrar la justicia, por medio de las figuras de conciliación y arbitraje, que se reconocen como mecanismos alternativos a la justicia ordinaria. María de Jesús Illera es profesora del departamento de Derecho y, precisamente, tiene a su cargo la asignatura en la que aborda estos mecanismos. En su experiencia docente identificó que no había un texto que guía que compilara todas las figuras que se encuentran dispersas en distintos estatutos normativos. De ahí nació el libro que presentó en la FILBO este año: “Mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia”.

“El libro compila todas estas figuras con sus marcos legales, teóricos y metodológicos, para que los estudiantes de derecho, los profesionales de derecho, los estudiantes de posgrados, especializaciones, maestrías, puedan acceder a un texto que dé cuenta de la naturaleza jurídica de todos estos mecanismos, a través de los que pueden solucionar conflictos de un modo directo, amigable, con resultados eficientes para las personas, de acuerdo con sus propias necesidades e intereses”, explicó Illera sobre el propósito del libro.

Si bien, principalmente, este es un texto guía para profesionales del derecho, también sirve para cualquier persona que quiera resolver un conflicto a través de alguna de estas figuras: la conciliación en derecho, conciliación en equidad, mediación, amigable composición o arbitraje. Además, ofrece un capítulo completo para la Jurisdicción de Paz, aunque esta no es considerada un mecanismo alternativo, por ser una jurisdicción especial también tiene como principio el tratamiento de los conflictos comunitarios y particulares.

El decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Alberto Madero, moderó la conversación durante el lanzamiento del libro de Illera.


 

Desde el programa de Derecho de la Universidad del Norte estamos promoviendo una cultura diferente para la resolución de conflictos, no solo a través de la investigación, sino también en el plan de estudio, que tiene claramente un sello distintivo en cuanto a la formación que les brindamos a nuestros estudiantes: tenemos una materia de arbitraje, una de mecanismos alternos de solución de conflictos, contamos con el Centro de Conciliación Luis Alberto Gómez Araujo y vamos a empezar a operar un Centro de Arbitraje y Conciliación, desde el que haremos arbitraje social"

Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Los nuevos medios de comunicación digitales de la región

Bajo la codirección de Johamna Muñoz Lalinde, profesora de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, y Tatiana Velásquez Archibold, periodista y cofundadora de La Contratopedia Caribe, el libro “Medios nativos digitales: los nuevos jugadores del periodismo en el Caribe colombiano” presenta un mapeo de los medios de comunicación emergentes de la región Caribe, que sobreviven en medio de la crisis del periodismo por falta de recursos.

“Arrancamos el proyecto para identificar qué está pasando en la región con estos medios nativos, qué están haciendo, cómo están sobreviviendo, cómo se financian, qué equipos lo componen, porque finalmente son empresas que tienen que hacer el negocio rentable”, señaló Muñoz en la presentación del libro en la FILBO el viernes, 21 de abril.

En el libro se analizaron 25 medios digitales. La mayoría de estos aún se encuentran en etapa de emprendimiento, es decir, no han llegado a la madurez empresarial. Con base en variables de sostenibilidad, las investigadoras categorizaron los proyectos que se podían considerar exitosos financieramente y tenían el perfil de empresa.

De esta forma, la obra presenta los resultados de la investigación realizada para determinar el panorama de los medios nativos digitales en la región Caribe, que se complementa con la perfilación de los seis medios que se consideran exitosos por su sostenibilidad como empresa, y cuatro perfiles de medios que gozan del reconocimiento del público, pero todavía no superan la etapa de emprendimiento.

De acuerdo con Carlos Hernández, quien aportó a la investigación del libro el análisis desde el punto de vista administrativo y empresarial, uno de los aspectos interesantes a la hora de indagar por cómo iniciaron los proyectos, fue descubrir que la mayoría de estos medios no necesitó de mucho dinero para hacerlo. “El 80% inició con entre un millón y cinco millones de pesos. ¿Por qué? Porque el recurso más valioso son las ideas de las personas. Inclusive como el 20 % no invirtió absolutamente nada para iniciar su empresa”, señaló. Entonces, ¿cuáles es el secreto para que el medio sea sostenible? Es una pregunta que las autoras dan respuesta en el texto que los interesados pueden conseguir en el catálogo de la Editorial de Uninorte.

Iván Bernal, periodista barranquillero, Johamna Muñoz y Carlos Hernández durante la presentación del libro el viernes, 21 de abril, en la FILBO.


 

Hoy continúa la programación de lanzamientos en la FILBO

A las 4:00 p. m. de hoy, la historiadora Adelaida Sourdis estará presentando el libro "Evaristo Sourdis". Una hora después, las 5:00 p. m., con la participación de Daniel Gutiérrez y el rector Adolfo Meisel Roca se presentará "Rafael Núñez y el Regionalismo Político en Colombia 1863-1886". Eventos que se realizarán en el stand de Uninorte en la FILBO 2023.

Más noticias