Educar hacia una cultura de uso responsable de la energía

Tomas-Rada-Filbo-18.jpg
Tomás Rada, profesor de Física, durante la presentación del libro en la Filbo 2018.

Por:

26 abr 2018

Tomar consciencia de que nosotros, los seres humanos, en todo lo que hacemos para vivir estamos impactando de algún modo al planeta, es el primer paso para tomar decisiones que contribuyan a proteger el medio ambiente. El libro Cultura energética desde la escuela, presentado este martes, 24 de abril, en el estand de Uninorte en la Feria del Libro de Bogotá 2018, pretende impartir en la sociedad un conocimiento consolidado sobre la concepción del uso racional y responsable de la energía.

Durante la presentación, Tomás Rada, profesor de Física de Uninorte y uno de los autores del texto, señaló que el libro ofrece distintas miradas desde la interdisciplinariedad académica para abordar lo referente al uso responsable de la energía, lo cual le permitirá a cualquier persona entender lo que exponen los investigadores.

El libro es resultado de un proyecto de investigación amplio, llamado Giraverde, que desarrollan profesores de Uninorte desde hace ya varios años, quienes han aplicado un modelo de educación en niños de colegios de la ciudad, con miras a transformar conductas y hábitos relacionados con el uso responsable de la energía. Su intención es hacer este proceso más masivo, pues aunque hoy hablar de consumo responsable es común, todavía hay desinformación y posturas erróneas sobre la energía.

“La gente desconoce que pequeñas acciones pueden tener grandes impactos en el planeta”, dice Rada en alusión a cosas sencillas que todos podríamos aplicar en nuestros hogares, como desconectar el cargador del celular si no se está usando.

Si bien es cierto que desde varios frentes ya la sociedad está expuesta a campañas de promoción del ahorro en el consumo energético, Rada explica que estas se quedan solo en el mensaje. “Nosotros apuntamos a un ejercicio de formación, es decir que cuando se hable de energía las personas sepan exactamente qué es la energía, cuáles son los contextos de la energía”, agrega.

Con este contexto formativo, cuando la persona conoce las diferentes acepciones de la energía, se posibilita una mirada más global, más consciente de cómo todo está interrelacionado íntimamente con el planeta. “No es solo ahorrar agua porque se va a acabar, sino porque debo ser consciente de cuál es el efecto, en últimas, de esa agua, y de ahí ver cómo puedo aprovecharla mejor. Este libro aporta conocimientos para que esto sea posible. No es solo una campaña como tal, sino un programa de formación global”.

El libro es de distribución gratuita gracias a la financiación otorgada por la Fiduciaria La Previsora como vocera del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas, de Colciencias y el Banco Interamericano de Desarrollo, como parte del proyecto Giraverde.

Por Jesús Anturi

Más noticias