Egresados ganaron premio de emprendimiento en Virginia Tech

image_gallery88.jpg
José Miguel Gómez y Alfonso Quijano, egresados de Ingeniería Electrónica

Por:

01 sep 2015

Luego de una semana de compartir experiencias y crear redes globales en el evento de emprendimiento de Virginia Tech —universidad ubicada en Blacksburg, Estados Unidos—, Alfonso Quijano Jesurum y José Miguel Gómez, egresados de Ingeniería Electrónica, ganaron el primer puesto del VT KnowledgeWorks Information Technology Award, un premio a la tecnología de información por 15 mil dólares.

El VT KnowledgeWorks Global Entrepreneurship Student Challenge celebra cada año la energía y la creatividad de los estudiantes universitarios y sus importantes contribuciones a la economía global, y les anima a desarrollar sus ideas empresariales. Esta celebración de una semana ofrece una oportunidad única para que los estudiantes inicien sus redes globales personales a través del aprendizaje, la socialización y la competencia amistosa.

En esta ocasión, el premio a la Tecnología de Información VT KnowledgeWorks para el servicio o producto intangible más sobresaliente fue entregado al equipo Animus de la Universidad del Norte. Animus Ingeniería es una empresa de base tecnológica con experiencia en análisis de video y telemetría; proporcionan herramientas para aumentar el conocimiento mediante la mejora de cómo las empresas responden a eventos no deseados, lo que les permite ofrecer soluciones para estos problemas en tiempo real.

Innovación por la seguridad

Animus es una plataforma de servicios tecnológicos que brinda soporte logístico al sector transporte. Incluye desarrollo de hardware y software que permiten la verificación del conductor mediante reconocimiento facial, la trazabilidad de la carga en tiempo real y la consulta de históricos. De esa forma, mezcla las tecnologías de reconocimiento facial, gps y control de inventario.

"Queremos elevar la calidad de vida mediante soluciones tecnológicas innovadoras. Las soluciones de Animus serán reconocidas como los "pilares tecnológicos" para la construcción de una mejor sociedad, de un nuevo mundo. Derramaremos tecnología en las calles en busca de transformar el patrón de comportamiento de cada individuo, para mejorar la convivencia ciudadana", indicaron los jóvenes.

Mezclando sus conocimientos y capacidades, Alfonso Quijano y José Gómez lograron encontrar una necesidad en el sector de transporte: la piratería terrestre. Descubrieron que la seguridad de los conductores y la mercancía no era la apropiada. Por esa razón, idearon la solución tecnológica Logimus para ayudar a monitorear los vehículos y controlar su recorrido. La solución resultó siendo un producto atractivo y útil para el sector.

Inicialmente el proyecto se construyó como respuesta a dos materias de su carrera: Diseño Electrónico y Procesamiento Digital de Imágenes. En una primera etapa surgió la idea del sistema de reconocimiento facial y el sistema de seguimiento vehicular. Ya en el proyecto final, se hizo una adición importante al desarrollo: un sistema capaz de controlar el inventario dentro de un vehículo. En este proceso contaron con la guía y apoyo incondicional de los docentes del departamento de Ingenierías, Diego Gómez y Juan Carlos Niebles.

De esta forma se convirtieron en los primeros estudiantes de la División de Ingeniería en desarrollar la primera práctica en emprendimiento. "Desde el programa los estamos entrenando técnicamente para poder llevar a cabo prototipos funcionales con un alto componente de innovación. Yo animo a mis estudiantes a buscar todas las fuentes que ofrece la Universidad para fortalecer el emprendimiento, tienen la posibilidad de desarrollar una identidad de producto y una plan de negocios; están las condiciones dadas para crear su ropia empresa", afirmó el profesor Diego Gómez.

Idea de negocio

Con una idea más clara de la dirección del proyecto, se materializó la idea de negocio gracias a la guía del Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios de Uninorte. "El centro de emprendimiento ha sido de gran ayuda en nuestro proceso de crecimiento como empresa porque nos ha permitido enfocarnos en lo importante y en tener una visión clara de hacia dónde debemos dirigirnos. Nos ayudó a definir cuáles son nuestros clientes y cuál es nuestra competencia para saber cómo enfrentar el mercado", expresaron Alfonso y José.

Con esa propuesta participaron en el concurso Emprende Uninorte del Centro de Emprendimiento, y obtuvieron el primer lugar entre 120 propuestas. Eso fue lo que les permitió concursar del 16 al 22 de agosto en el VT KnowledgeWorks Global Student Entrepreneurship Challenge Showcase of Teams 2015, en Virginia, Estados Unidos.

El concurso, que se realiza anualmente, estaba dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado y egresados con ideas de negocio. Los participantes se someten a un proceso de acompañamiento y seguimiento de seis meses por parte del Centro de Emprendimiento. Al finalizar este tiempo, quien tenga mejor desempeño resulta ganador.

Mediante el concurso Emprende Uninorte, el Centro de Emprendimiento promueve e incentiva el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria. Su objetivo es poner en marcha ideas de negocios innovadoras y con capacidad de crecimiento.

"Más allá del desarrollo específico que impacta la frontera del conocimiento en términos de un desarrollo científico que puede ser patentado y usado en beneficio del sector logístico, es un premio al talento colombiano y de países en desarrollo que necesita ser visibilizado para que más personas se atrevan a mostrar sus capacidades de primer mundo", dijo Liyis Gómez, directora del Centro, sobre la participación de los egresados en virginia Tech.

Nuevos horizontes

Gracias a la participación en VTKW, los organizadores del Fleet Technology Expo le otorgan a Alfonso Quijano y a José Gómez acceso total a ese evento en Los Angeles, Estados Unidos. ​Su gira culminará en el Silicon Valley, con entrevistas con el equipo de emprendimiento, gracias a la gestión del profesor Juan Carlos Niebles, quien se encuentra en Stanford University como Senior Researcher para el Grupo de Visión de Máquina.

"Nuestro proyecto tiene un plan de expansión de gran cobertura. En tres años queremos posicionarnos como la mejor alternativa de logística y seguridad para las pequeñas y medianas empresas en Colombia. En 10 años queremos tener, no solamente un reconocimiento local, sino global. Adicionalmente, como una empresa desarrolladora, queremos ser promotores de la investigación en nuevas tecnologías en Colombia, constantemente promoviendo la innovación en nuestro país", concluyeron los egresados.

Por Adriana Chica G. 

Más noticias