El 24 de febrero inician pruebas sonoras del sistema de alarma y notificación masiva

Para verificar su funcionalidad y que los miembros de Uninorte se habitúen a los sonidos que lo integran, los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus.

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22 feb 2022

La Universidad del Norte ha establecido un plan de preparación y respuesta ante emergencias en el campus y sus sedes externas. Con el fin de preservar la vida e integridad de nuestra comunidad, así como el bienestar del entorno, contamos con un sistema de alarma y notificación masiva que brinda una orientación acerca de cómo proceder en medio de una emergencia para que no se generen percances ni lesiones personales.

Para verificar la funcionalidad de este sistema y que los miembros de Uninorte se habitúen a los sonidos que lo integran, los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus. Estas pruebas iniciarán a partir del próximo jueves, 24 de febrero.

¿Por qué es importante que nos familiaricemos con estos sonidos?

Gustavo López Henriquez, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de Gestión Humana, explica que los sonidos son un instrumento esencial del plan de respuesta y atención de emergencias de la universidad.

“El sistema está integrado por cuatro tipos de sonido: alarma general, evacuación, normalización y ataque a las instalaciones. Además, contiene un sistema de voceo que brinda mensajes pregrabados de cómo proceder de acuerdo al tipo de situación”, señala López Henriquez.

Durante las pruebas se emitirá un sonido distinto cada vez, además, el experto aclara que estos estarán precedidos por un mensaje que indicará que se trata de una comprobación para la operación del sistema. “Estas jornadas no indican una situación de emergencia real, pero tienen dos propósitos. Por un lado, ayudar a que todos los actores institucionales reconozcan, identifiquen y diferencien cada uno de los sonidos. Y por otro, la verificación de la funcionalidad del sistema, para estar seguros de que contamos con las herramientas adecuadas si llegase a presentarse una emergencia real en la institución”. 

Para contribuir a este proceso de habituación, compartimos los cuatro tipos de sonidos que integran el sistema. Cada uno de estos tonos finaliza con un mensaje concreto que indica cómo proceder ante cada posible situación que se pueda presentar en el campus y que requiera activar el plan de preparación y respuesta ante una emergencia Institucional.

Recuerda que durante los últimos jueves de cada mes sonarán con el propósito de que podamos identificarlos e ir creando una cultura de cuidado, pero no deberás emprender ninguna de las acciones que se indican en el mensaje posterior, pues no se trata de un simulacro de evacuación del campus. 

Identifica los cuatro sonidos claves:

  • Alarma General: sonido intermitente y largo que indica que se ha presentado una emergencia en el campus y que las personas deben dirigirse a cualquiera de los puntos de evacuación parcial del campus. Su solicitud de activación puede ser requerida por cualquier miembro del comité de incidentes de la Universidad.

El mensaje que acompaña este tono es el siguiente: 

1. Se ha presentado una emergencia en el campus.

2. Suspenda actividades.

3. Diríjase al punto de encuentro más cercano.

4. Espere indicaciones.

  • Alarma de Evacuación: sonido intermitente corto que indica que se debe abandonar el campus de manera total o parcial hacia el punto de evacuación final. Su solicitud de activación puede solo ser requerida por líder de comité de incidente o líder de comité de crisis de la Universidad.

Mensaje:

1. Evacúe las instalaciones.

2. Diríjase al punto de encuentro de la zona deportiva. 

3. Manténgase en el punto de encuentro hasta recibir instrucciones del personal de emergencia. 

  • Alarma de Ataque a las instalaciones: sonido continuo con pausas cortas que indica daños en contra cualquier persona o locación de la Universidad el cual indica auto preservación de la vida y no exposición hacia el exterior. Su solicitud de activación puede solo ser requerida por líder de comité de incidente.

Mensaje:

1. Si está en un lugar cerrado manténgase en su sitio y tírese al piso: busque refugio.

2. Siga las instrucciones del Sistema de alta voz o por la aplicación de la Universidad. 

3. Espere la llegada de ayuda de personal de emergencia.

  • Alarma de normalización: sonido continuo y con cadencia que indica que el personal del campus puede retornar de forma segura a las instalaciones previamente evacuadas total o parcialmente. Su solicitud de activación puede sólo ser requerida por el líder de comité de crisis de la Universidad.

Mensaje:

1. La situación de emergencia ha sido controlada. 

2. Regrese a la Universidad en el orden que le indique el personal de apoyo.

3. Todos los permisos de trabajo deben ser revalidados.

 

Por María Fernanda Salgado.

 

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