El cambio climático visto desde una perspectiva económica

JENNYANDREAACOSTA.jpg
Jenny Acosta, experta del Grupo de Adaptación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por:

17 nov 2016

El fenómeno de la Niña que se dio en el país entre 2010 y 2011 tuvo entre sus estragos cerca de un millón trescientas mil hectáreas inundadas y 11.2 billones de pesos en daños. Estas pérdidas, según el informe de Impactos Económicos del Cambio Climático realizado por el DNP, podrían presentarse cada cuatro años si no se toman medidas a corto, mediano y largo plazo.

Así lo expresó Jenny Acosta, bióloga del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la conferencia inaugural de la IV Cátedra de Economía del Caribe que se llevó a cabo el martes 15 y miércoles 16 de noviembre. El evento, realizado en conjunto con la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, tuvo como tema las 'Estrategias para la mitigación del cambio climático'.

“El cambio climático en Colombia es hoy una realidad”, manifestó Acosta, y añadió que a través del estudio antes mencionado se reconoció que el impacto agregado de este cambio va a tener un efecto negativo sobre la economía, principalmente exacerbando los efectos y las pérdidas.

Otro de los temas tratados por la bióloga fue el de los compromisos del país para enfrentar esta problemática, planteados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas en 2015. Según expuso, el país cuenta con ventajas para enfrentar esta situación, debido a que es líder en el tema de adaptación, que se refiere a los ajustes a nivel territorial y sectorial para que los impactos del cambio climático no sean tan fuertes.

“Una de las cosas por las que se caracteriza la delegación de Colombia es que planteó y defendió por primera vez que la adaptación en el mundo requiere financiamiento”, dijo Acosta.

Es así que se tiene un fuerte apoyo de cooperantes internacionales para los temas de tecnología, ciencia y financiamiento. “Cuando tenemos ese apoyo y robustecemos el financiamiento local, podemos construir estrategias y proyectos que nos ayuden por un lado a estudiar un poco más qué nos está pasando y qué nos va a pasar, y por el otro, a comenzar a emprender acciones, porque esto no es algo que va a pasar a futuro: el cambio climático es una realidad”, añadió.

Sobre la cátedra

La IV Cátedra Ecocaribe es una iniciativa del Departamento de Economía que tuvo como propósito la discusión y debate de aspectos relacionados con la economía ecológica, el medio ambiente y la mitigación del cambio climático, enfocados en el Gran Caribe.

Las charlas se realizaron en Uninorte en Barranquilla y en Mayagüez en la Universidad de Puerto Rico, y fueron transmitidas vía streaming a ambos públicos. Estas trataron temas como la valoración ambiental en el Caribe colombiano, el manejo del agua, la deforestación y la gobernanza económica.

En referencia a la cátedra, Sandra Rodríguez, directora del Departamento de Economía, expresó que “todos los temas que tratamos tienen que ver con economía pero que también son temas transversales a la política, a lo social, y eso es lo que tratamos de integrar”.

Así mismo, añadió que el propósito es “reunir todas las perspectivas, porque la economía como un área social busca tener todas las visiones alrededor de una temática y poder concretar en el análisis para poder hacer propuestas”.

Por Oriana Lewis

Más noticias