El clásico Barcelona - Real Madrid: un negocio multimillonario

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La española señaló que a través de la utilización de jugadores emblemáticos de diferentes partes del mundo los equipos logran atraer la atención de más personas.

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29 mar 2017

¿Qué es el fútbol? Un deporte capaz de paralizar ciudades y levantar acaloradas discusiones, pero sobre todo un negocio que genera millones. Ese fue el tema central de la conferencia F. C. Barcelona - Real Madrid: El partido eterno, dirigida por la profesora e investigadora Pilar Llacer, en el marco de la vigésima edición de la Cátedra Europa.

Llacer se refirió a la manera en la que los dos equipos españoles han logrado consolidar su marcas como las más importantes y más rentables del deporte global, con un deporte como el fútbol que según señaló reúne al mayor número de seguidores a nivel mundial -3500 millones de personas-. “Se generan 27.900 millones de euros tan solo nivel Europeo. Estamos hablando de sueños estamos hablando de emociones, pero también estamos hablando de dinero” enfatizó la española.  

La profesora del EAE Business School sostuvo que las estrategias esenciales que hacen del fútbol y del clásico Real Madrid - Barcelona un negocio rentable es utilizar modelo diversificado, que aumenta el valor de los ingresos atípicos y del merchandising como medio para vender su marca. En el caso de estos dos equipos, son los únicos en generar un valor de marca AAA+, máxima consideración entregada por Brand Finance a las empresas  por su expectativa de generación de ingresos.

Globalmente la competición incluye a otros equipos de fútbol y otras ligas además de la liga española. Pero, la manera en la cual estos dos equipos han logrado hacerse con un partido mundialmente aclamado tiene también mucho que ver con los jugadores que contratan, logrando una participación de los países que más se interesan por el deporte pertenecientes a los continentes: America, Europa, Africa y Asia.

Para la española quien se declaró barcelonista, lo importante es resaltar que el fútbol tiene tantos seguidores no solo por la simpleza de su práctica sino por los valores que incluye y es allí donde radica el apego que las personas desarrollan por éste.

“Si tienes una idea de negocio o algo relacionado con emprendimiento: si es simple funcionará. El fútbol tiene reglas simples, es muy accesible y nos mueve con unos valores fundamentales: liderazgo, compañerismo, trabajo en equipo, disciplina y superación” destacó.

Así mismo, Llacer señaló cómo a nivel emocional todos los clubes organizan las emociones que puede sentir alguien. Las marcas se generan en base a estilo y personalidad condicionando a los equipos en torno a ciertas características que los identifican.

Real Madrid se identifica con características como ganador, individualidad y orgullo. Por otra parte al F. C. Barcelona lo identifican con cualidades como talento de equipo, pase rápido y siempre al ataque. De esta manera logran crear una imagen mundialmente reconocida. “Yo me puedo ir a cualquier parte del mundo y encontrar a algún aficionado del Real Madrid o del Barcelona”.

“El fútbol es un gran ejemplo del talento global. Cualquier persona independientemente de su formación  o condición social puede practicarlo. Pero su objetivo fundamental tanto en el deporte como en el negocio de marcas es ganar” afirmó Llacer.

Por Edwin Caicedo Ucros

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