“El conocimiento es para mejorar a todos, no para enriquecer a pocos”, Ferro Bayona

image_gallery38.jpg
Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, durante la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Por:

24 jul 2015

Durante la jornada de inducción a los 1017 nuevos estudiantes que ingresan este semestre a Uninorte, el rector Jesús Ferro Bayona les dio la bienvenida. Durante su discurso recordó el valor del estudio en la actualidad, el uso de las tecnologías para la creación de conocimiento, así como los problemas que agobian a la humanidad en la actualidad y el rol que como estudiantes deben asumir los futuros profesionales del Caribe.

Este es un momento de mucha expectativa, también mezclado con algunos sentimientos de temor y aprehensión. Cuando uno entra por primera vez a la Universidad, viniendo del colegio, se encuentra que en estos ámbitos universitarios los tiempos, la forma de actuar, el espacio, las aulas, los laboratorios, la relación con los profesores, cambia mucho, aseguró el rector.  

"Aquí se viene a estudiar", dijo el lector en relación con la infraestructura que tiene Uninorte, de los que destacó espacios suficientes para estudiar, para encontrarse con otros, como laboratorios, aulas que cuenten con todas las tecnologías.

El próximo año Uninorte cumplirá 50 años desde su fundación. Al respecto, Ferro Bayona señaló que no basta con tener todos esos años, sino haberlos vivido bien y, sobre todo, haber planificado lo que viene". Luego hizo referencia al cuerpo docente, al que destacó como un grupo de académicos entrenados en pedagogías contemporáneas, que incluyen el uso de la tecnología como una herramienta a su favor.

"Hay una infinitud de posibilidades que da la tecnología, pero bien usada, una ayuda que hoy en día es necesaria. Por eso Uninorte ha hecho muchas inversiones, y las seguirá haciendo, en tecnología. Esta es una Universidad donde la tecnología está al servicio del conocimiento y de la investigación", señaló.

Seguidamente invitó a los jóvenes a aprovechar esta Universidad, la que gracias al esfuerzo de sus estudiantes, docentes y funcionarios, hoy es la mejor de la región Caribe y una de las mejores del país, colmada de acreditaciones y convenios. "Convenios que se quedan en el papel si no los convertimos en realidad, y ¿quién los convierte en realidad?: Ustedes".

En la segunda parte de su discurso, Ferro Bayona hizo referencia al aspecto social de Uninorte. Habló de la preocupación que desde el alma mater se tiene por el entorno inmediato y de toda la región, por ser una zona del país con altos índices de pobreza que no les permiten a muchos jóvenes acceder a una educación superior de calidad. "Somos y fuimos prácticamente la Universidad privada del país que más estudiantes tiene del programa del Gobierno Nacional Ser Pilo Paga", señaló.

Sin embargo, el escenario de pobreza y dificultades económicas por las que atraviesa la región Caribe también es el común denominador de muchas regiones del mundo. Ferro recordó la grave crisis migratoria por la que atraviesa el África subsahariana, donde miles de personas intentan atravesar a diario el mar Mediterráneo buscando llegar a Europa en busca de mejores oportunidades. "Esto es una problemática social inconmensurable, que cada día se va a agrandar y que no sabremos cómo se va a solucionar".

También se refirió a la contienda por la presidencia de los Estados Unidos, que en las últimas semanas fue noticia por los graves señalamientos de candidato Republicano hacia América Latina y México, el cual pidió que se construyeran muros en la frontera para evitar el paso de indocumentados hacia Norteamérica. "Esto es una problemática social que ya no es de América Latina, sino también de Estados Unidos, de Europa, de la India, de China, de todo el mundo", dijo el rector.

Y continuó: "Lo que quiero con esto es abrirles los ojos y mostrarles que el mundo tiene una problemática social increíble, tremenda, de una responsabilidad social muy grande".

Finalmente, el rector invitó a los miles de jóvenes reunidos en el coliseo, no solo a prepararse para ser los mejores, sino también para ser profesionales competitivos y comprometidos. "En el mundo ha habido muchas revoluciones y seguramente vendrán revoluciones más grandes que ya no serán políticas. Serán revoluciones del hambre, del agua, pues el agua se está acabando. Preparémonos, pongamos nuestra mente, pues desde todas las disciplinas se puede pensar en pequeñas soluciones, o soluciones más grandes para aportar a esta problemática que ya es mundial".

"¿Cómo hacemos para que haya agua, para que la gente no se muera de hambre, para que haya más alfabetización, para ir a las poblaciones del Atlántico y del Caribe más deprimidas y arrastrarlos hacia la educación?", fueron interrogantes con los que el rector invitó a todos los jóvenes a que sean parte de la solución.

Estas mismas preguntas se están haciendo los grandes líderes en la actualidad. Líderes que, sin embargo, según Ferro Bayona, no están tomando las decisiones correctas debido a la avaricia y al egoísmo con la que unos se aprovechan de los otros. "Eso se va a acabar en unos años", señaló. "La revolución del hambre va a iniciar porque se romperán las fronteras y habrá multitud de individuos que entrarán en muchos países buscando comida", agregó.

"Nos tenemos que preparar para que el mundo sea más equitativo, para que haya más abundancia, para que no se bote la comida y haya más conciencia social. No hacerlo por miedo, hacerlo por corresponsabilidad y hacerlo por solidaridad humana".  

El tema del ejercicio democrático también estuvo inmerso en sus palabras, con motivo de las próximas elecciones de alcaldes, gobernadores, consejo y juntas de acción comunal. "Tienen que ir a las urnas, votar por los mejores, o votar en blanco si lo desean, pero tenemos que hacer el ejercicio democrático. No podemos dejar que avance la corrupción", recalcó.

"Tengamos una conciencia de que el conocimiento es para mejorar a todos, no para enriquecer a pocos (…) Esta no es una torre de marfil, es una Universidad abierta a la sociedad y en particular a quienes más necesitan del desarrollo", concluyó.

Por: Daniel Cueto

Más noticias