División de Humanidades estrecha lazos con rectores y orientadores en pro de la educación incluyente

Durante la jornada, Soraya Lewis Harb, directora del CREE,  desarrolló un diálogo sobre del trabajo que realiza la universidad como enlace para los colegios y los retos de la educación incluyente.

DESAYUNO RECTORES UNIVERSIDADES INCLUYENTES
Soraya Lewis Harb, directora del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil, durante el encuentro.

Por: José Luis Rodríguez R.

27 nov 2023

Bajo el compromiso de ser una universidad incluyente, de excelencia docente, investigativa y de extensión, La División de Humanidades y Ciencias Sociales presidió el miércoles, 22 de noviembre, un espacio de conversación con rectores y orientadores escolares de Barranquilla alrededor de “los retos de la educación incluyente”, en el Restaurante 1966.

Con un desayuno previo y la participación de Nancy Gómez, decana de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, el encuentro se trató de una jornada de reflexión para los académicos asistentes sobre lo que hace la universidad para afrontar este tipo de desafíos educativos a través proyectos como Uninorte Incluyente, iniciativa institucional que promueve la consolidación de una comunidad académica (estudiantes, profesores y funcionarios), donde se impulsa la empatía y el respeto a ser diferentes bajo una educación incluyente con calidad, equidad e interculturalidad, bajo los pilares de la docencia, investigación y extensión con proyectos de impacto para la comunidad. 

Soraya Lewis Harb, directora del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) de Uninorte, desarrolló una charla a los asistentes, para socializar la trazabilidad que genera la universidad desde el colegio.

"Queríamos que vieran cómo ha sido la experiencia con los estudiantes en condición diversa y cuáles son los esfuerzos que estamos haciendo aquí para atenderlos, además de dialogar sobre los retos de la educación inclusiva. La invitación es que vengan, nos digan qué necesitan, qué temáticas quieren abordar. Es más fácil llegar a los estudiantes cuando el lenguaje está unificado”, argumentó Lewis.

Para ello, la universidad orienta esfuerzos hacia una formación integral que fomenta el liderazgo para la transformación del ser y la sociedad, el aprendizaje a lo largo de la vida y la internacionalización en la búsqueda continua de un futuro mejor. 

“Este acercamiento con Uninorte fortalece nuestra conexión, es una puerta de entrada no solo desde la orientación profesional sino también desde la perspectiva incluyente y nuestros perfiles, porque nos va a permitir ese tránsito más amable del colegio a la universidad”, afirmó Manuel Payarez, coordinador SAE del Colegio San José.

Para Amalfi Cecilia Paso, orientadora escolar del Colegio Cristiano J. Vender Murphy, es importante generar inclusión dentro de las escuelas “porque es un deber social que contribuye al desarrollo del estudiante” y le permite llegar de mejor forma a la universidad.

“Desde nuestra institución apoyamos el programa de inclusión, apoyando a las familias para que puedan tener claro cuál es la problemática que puede tener cada niño, y así tener una amplia adecuación curricular, según la necesidad del estudiante”, señaló la orientadora.
 


 

Sobre Uninorte Incluyente 

Como parte de sus objetivos, Uninorte Incluyente se enfoca en la sensibilización, promoviendo la empatía para ponerse en el lugar del otro; comunicación, incentivando el uso adecuado del lenguaje; empoderamiento, impulsando el liderazgo y potenciando capacidades; y movilización, invitando a la comunidad a realizar acciones que favorezcan la inclusión. 

Los grupos poblacionales que impacta esta iniciativa son: Equidad de Género (Grupo Estudiantil EQUN); Comunidad LGBTIQ+ (Grupo Estudiantil Uninorte Diverso); Grupos Étnicos (Grupo Estudiantil Makeda Kahina); Discapacidad (Grupo Uninorte Capaz); e Inclusión Social (Grupo Estudiantil BK2).

                                         

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