El desarrollo psicoafectivo de los niños, una tarea de todos

Firma-convenio-Pisotón-Alcaldía.jpeg
Katia Nule, primera dama de Barranquilla, Ana Rita Russo, directora del Programa Pisotón y Patricia Vargas, directora de Primera Infancia del Distrito.

Por:

27 jul 2016

El próximo 30 de julio, 240 agentes educativos del distrito iniciarán su formación en el diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional en el cual participarán de talleres sobre crecimiento y desarrollo, aprenderán sobre técnicas lúdico educativas, resolución de conflicto, protección y cuidado de la primera infancia, entre otros temas, los cuales serán dictados por médicos pediatras, psicólogos, pedagogos y abogados de la Universidad del Norte.

El lanzamiento del convenio para la cualificación de estos agentes educativos que tienen a cargo a los niños del distrito en sus primeros años de vida, se realizó el martes, 26 de julio, en medio de un desayuno que contó con la participación de Katia Nule, primera dama de Barranquilla; Patricia Vargas, directora de Primera Infancia del Distrito; Héctor Silvera, director regional del ICBF; y Ana Rita Russo, directora del Programa Pisotón de Uninorte.

El convenio, que es liderado por la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad del Norte, cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– y plantea la aplicación piloto de las distintas técnicas del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón, con el cual se busca minimizar y resolver los conflictos emocionales de los niños y niñas promoviendo el buen trato y la formación de valores.

“El programa de primera infancia es una prioridad para la Alcaldía distrital, un compromiso que tenemos con todas las familias barranquilleras y por eso estamos apostándole al programa Pisotón, para implementarlo en los diferentes Centros de Desarrollo Infantil de Barranquilla”, expresó Katia Nule, primera dama de Barranquilla, durante el evento.

El aumento en la cobertura de los programas de primera infancia fue uno de los aspectos en los que Nule hizo énfasis durante su intervención, resaltando los resultados obtenidos por el programa Pisotón desde su implementación.

“Hace ocho años no había un solo niño en los programas de primera infancia, hoy podemos decir con orgullo que son más de 46 mil los niños beneficiarios de cero a cinco años que están en este bello programa, porque la idea es que nuestros niños sean los mejores de Colombia”, comentó.

El diplomado teórico práctico se extenderá hasta el mes de noviembre y contará con la aplicación de pruebas piloto durante 10 semanas para garantizar el proceso de cualificación, buscando así que los niños reciban una atención integral de calidad durante su primera infancia.

“Para algunos el Centro de Desarrollo Infantil –CDI– es una extensión del hogar, pero para muchos de los niños es una segunda oportunidad, por eso esperamos que en todos estos centros los niños encuentren un acompañamiento como ser humano”, afirmó la directora del Programa Pisotón de Uninorte, Ana Rita Russo.

Para Russo, este convenio, que prepara a los agentes educativos para trabajar con niños que son víctimas de conflictos familiares, es también una oportunidad para ayudar a los cuidadores y padres de familia a reconocer que los conflictos son inherentes a los seres humanos, pero que comprenderlos y resignificarlos son los factores claves para la construcción de paz. “Solamente podemos lograr la paz si tenemos una paz interna”, sentenció.

Por su parte, Héctor Silvera, director regional del ICBF, resaltó el papel de los padres de familia en la formación de sus hijos y la importancia de sus acciones en el desarrollo psicoafectivo de estos, destacando el impacto de programas como Pisotón al lograr construir mejores vínculos afectivos entre el núcleo familiar.

“El impacto que tiene este tipo de programa sobre los padres es muy importante, porque creo que el verdadero apoyo de un niño en la primera infancia es desde la familia, por eso cuando tenemos padres de familia o cuidadores, se vuelven muy necesarias las herramientas que les facilita Pisotón”, dijo.

Durante su intervención, Silvera reveló que de los más de un millón doscientos mil niños que son atendidos a nivel nacional en el marco de la estrategia De Cero a Siempre, 46 800 asisten a las modalidades de gestión integral producto de los distintos convenios suscritos con el Distrito de Barranquilla.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias