El grupo Vallenato Timba rindió homenaje a la música de Carlos Vives

Bienestar Universitario organizó un concierto en el que interpretaron un repertorio con las canciones más emblemáticas del cantante de la Tierra del Olvido. La presentación combinó el canto con la teoría para narrar la historia musical del artista. 

vallenatos-y-un-cafe (2).jpg

Por: Kelly Anguila

03 may 2023

El campus de Uninorte se llenó de música al ritmo del vallenato, donde más de 120 personas de la comunidad universitaria se aglomeraron en los jardínes de Casa Blanca para escuchar al grupo Vallenato Timba de Bienestar Universitario, quienes rindieron homenaje al cantante y compositor Carlos Vives, con un repertorio que incluyó 8 de sus más reconocidas canciones, como La tierra del olvido, Cantor de Fonseca, El Testamento, Matilde linda, Cartera, Hamaca grande, Carito y Pa Mayté. 

El evento se desarrolló el 27 de abril en el marco de la tercera edición de Vallenatos y un café, una presentación que combinó “el canto y lo contado” por parte de los integrantes del grupo, quienes estudian e investigan sus composiciones y los principales compositores.

 

“Quisimos crear un espacio cercano y natural, por eso decidimos hacerlo al aire libre y generar encuentros diferentes y no tan cerrado, que permita conectar con los músicos. Para nosotros es importante que logremos acercar al folclor y a la música de este gran artista a la comunidad y fortalecer las manifestaciones artísticas en la universidad. Sin lugar a dudas Uninorte es un campus cultural, es importante conocer un poco más de esta expresión del arte como es el vallenato”, expresó Jorge Bohórquez, coordinador de Desarrollo Cultural Artístico de Bienestar Universitario 

El colectivo musical se caracteriza por ofrecer una propuesta musical de fuerza y versatilidad desde las melodiosas composiciones de folclor vallenato. Se encarga de incluir en su repertorio grandes éxitos que han llevado la cultura Caribe a destacarse en el exterior, y ha sido invitado a importantes eventos, en los cuales se ha destacado por su participación.

“Alguna vez, de forma jocosa, el mismo Parrish Junior señaló que esta universidad debería ser una combinación de música clásica y vallenato, en alusión a que debía integrar la rigurosidad de la ciencia y el conocimiento, con la alegría que caracteriza a la gente caribe. En la esencia de nuestra universidad está implícito ese sello caribe, lo que a su vez implica la responsabilidad de defender los valores de nuestra región, que los reconozcamos, que nos interesemos por su cultura e historia, así como por su desarrollo económico y, sobre todo, por el bienestar de su población”. Rector Adolfo Meisel Roca, artículo en la revista enContacto. 

El grupo, conformado por 16 estudiantes, dio inicio al concierto con la canción Matilde Linda y explicó que en 1991 fue el inicio de la tradición musical de Vives con su participación en la novela Escalona, empezando a mezclar el vallenato con el rock, pop, cumbia entre otros géneros del Caribe colombiano. 


 

“En el concierto del año pasado optamos por brindar homenaje Iván Ovalle, un compositor vallenato un poco más tradicional y este año escogimos a Carlos Vives, ya que es uno de los exponentes del vallenato a nivel internacional y ha llevado lejos este género. Los estudiantes al ser muy gustosos de su música decidieron investigar y estudiar su historia musical, es importante que se sientan contentos y orgullosos de su trabajo”, añadió Rubén de la Hoz, director del grupo Timba.  


 

Valentina Otero, estudiante de Comunicación Social y Periodismo e integrante del grupo vallenato, destacó que el proceso de preparación para el evento les permitió conectarse con la letra y comprender el significado de cada una de las canciones. “Este momento es el resultado de un semestre de investigación y preparación, y entender que detrás de cada una de las canciones del artista hay una historia que me permite involucrarme aún más con su música.” 

“Espero que todos los directivos, profesores, funcionarios y estudiantes hayan disfrutado del concierto y esperamos que les pudiéramos transmitir toda la esencia de Vives a través de nuestros instrumentos”, concluyó Tomas Charris, acordeonista del grupo Timba.  

Más noticias