El impacto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en al jurisprudencia continental

En el Coliseo Los Fundadores se llevó a cabo un seminario en el que se habló sobre la aplicación de la convención americana, su rol en la desigualdad de género, y los desafíos a los que se enfrenta.

catedra-global-seminario.jpeg
Durante la intervención de Mariela Morales en el seminario.

Por:

27 ago 2019

El papel de la Corte Interamericana en la garantía de los derechos humanos fue el tema central del seminario desarrollado el 26 de agosto por el ente judicial en Uninorte. El Coliseo Los Fundadores recibió a los interesados en conocer sobre la aplicación de la convención americana, su rol en la desigualdad de género y los desafíos a los que se enfrenta. 

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, instaló el evento con un discurso en el que exaltó el encuentro como una forma de acercar a la comunidad al trabajo jurisprudencial que realizan, velando por la defensa y el “progresivo desarrollo de los derechos humanos” en nuestra región. El canciller resaltó especialmente el legado que tiene la CIDH en sus 40 años de funcionamiento, por ejemplo, protegiendo el medio ambiente y los derechos de los migrantes; dos situaciones que en el contexto actual han cobrado especial relevancia. 

“La corte interamericana es un tribunal abierto que genera espacios de intercambio de perspectivas y opiniones con los jueces latinoamericanos, que resulta fundamental para comprender las realidades nacionales. El diálogo es, por un lado, un instrumento sumamente relevante para el funcionamiento, legitimidad y vigencia de la CIDH, y, por otro lado tiene una utilidad práctica y real,  pues permite adecuar la jurisprudencia de manera constante a la realidad cambiante y dinámica de nuestra región”, manifestó el juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente de la CIDH. 

Humberto Sierra, otro de los togados que hace parte de la corte, señaló que en la sociedad latinoamericana se han venido presentando cambios en las leyes de los países que reflejan una “internacionalización del derecho interno”. Observó que nos encontramos en una coyuntura en la que ha habido una resistencia en aspectos como la libertad de expresión y los derechos de las personas LGBTI, pero que, en general, los sistemas legales se han convertido más sofisticados con el tiempo gracias al trabajo conjunto entre estados.

Algunos de los aspectos que resaltó Mariela Morales, referentin para Latinoamérica del Instituto Max Planck, como hitos de la CIDH, fue la noción de inclusión y pluralismo que construyó a nivel continental. Añadió que la corte ha ayudado a fortalecer instituciones democráticas y a dar voces a víctimas con iniciativas como la anulación de amnistías y la creación del concepto de desaparición forzada. 

“La corte en estos 40 años no ha resuelto más de 300 casos. Es el tribunal con menos recursos económicos del mundo. (...) El impacto de la corte es la trascendencia de los casos y el impacto que esta va produciendo de un sentido transformador”, argumentó Pablo Saavedra, secretario de la CIDH. Con ejemplos, como el tratamiento de los problemas de la propiedad de tierras en relación con los pueblos indígenas, la prohibición de la fecundación in vitro en Costa Rica, o la restricción del uso de una corte militar para delitos sexuales, el invitado demostró cómo el trabajo que comenzó en 1969 ha rendido sus frutos. 

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, manifestó que uno de los retos que tiene la CIDH es agilizar los tiempos de manejo de casos pues en promedio se han demorado 22,5 años en dictar una sentencia en los casos de víctimas colombianas. Agregó que se deben fortalecer criterios de relevancia sustancial dada la influencia jurisprudencial que tiene cada una de las resoluciones de esta corte y el eco que hacen sus sentencias a nivel continental. 

En las horas de la tarde se realizaron paneles en los que participaron la exvicefiscal general Maria Paulina Riveros y la decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Silvia Gloria de Vivo, entre otros invitados en una jornada que tuvo como centro de discusión la visión, desde la jurisprudencia, de garantizar el bienestar de toda la humanidad.  

Por Leonardo Carvajalino

Video

Galería

1 / 6
Inauguración
2 / 6
Inauguración periodo de sesiones de la Corte
3 / 6
Inauguración periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
4 / 6
Rector Adolfo Meisel, en la inauguración periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
5 / 6
Humberto Sierra, Eduardo Vio Grossi, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Adolfo Meisel, Ricardo Pérez y Patricio Pazmiño
6 / 6
Silvia Gloria de Vivo, Adolfo Meisel y Joachim Hahn

Más noticias