El Libertino Condenado: un despliegue lírico con el sello del dpto. de Música

El Taller de Ópera y la Camerata del departamento de Música de Uninorte presentaron en el Auditorio Consuelo Araujo Noguera de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez en Valledupar, una adaptación de la ópera 'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart, con un formato de corta duración.

PORTADA EL LIBERTINO CONDENADO.png

Por: Grupo Prensa

06 dic 2022

El Taller de Ópera y la Camerata del departamento de Música de la Universidad del Norte, presentaron el sábado, 3 de diciembre, en el Auditorio Consuelo Araujo Noguera de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez en Valledupar 'El Libertino Condenado'. Una adaptación de la ópera 'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart, con un formato de corta duración y carácter semi-escénico estructurado en un acto, el cual constituye el undécimo logro del proyecto LIA (La Lírica un Instrumento de Aprendizaje).  

                                                                           Foto tomada del twitter de la Fundación Filarmónica del Cesar.

La adaptación mantuvo el idioma original de la obra y contó con el acompañamiento de la orquesta de cuerda y piano. Fue interpretada por cuatro solistas y coro, todos integrantes del Taller de Ópera y la Camerata de Cuerdas de Uninorte. La dirección musical estuvo a cargo de Julián Gómez; la dirección artística por Alexis Trejos y como pianista colaborador, Cristian García. Todos docentes del Programa de Música.

                                                                           Foto tomada del twitter de la Fundación Filarmónica del Cesar.

LIA es un proyecto educativo desarrollado por el departamento de Música, que, por medio de su asignatura de Taller de Ópera, conforma una compañía que durante un año lectivo realiza el montaje de una obra lírica del repertorio universal. El proceso culminó con la presentación de la obra en distintos escenarios. 

                                                                             Foto tomada del twitter de la Fundación Filarmónica del Cesar.

Su objetivo es crear un movimiento que abra espacios nuevos para la cultura, a través de obras del repertorio lírico que forman parte del patrimonio universal de la humanidad y, se convierta en una poderosa herramienta educativa tanto para los intérpretes como para el público en general, a través de la producción artística colectiva y las presentaciones didácticas. 

                                                                                Foto tomada del twitter de la Fundación Filarmónica del Cesar.

Sobre el Taller de Ópera de Uninorte 

El Taller de Ópera de la Universidad del Norte inició sus actividades en 2011, y desde entonces ha hecho presencia en diversos escenarios de la ciudad, la región Caribe, y Bogotá. 

Su objetivo es fortalecer las capacidades histriónicas de los estudiantes, tomando como base la fusión entre la música y el texto presentes en los géneros teatrales líricos: ópera, opereta, zarzuela, ópera de cámara y galas o antologías líricas. Los aspectos fundamentales abordados por esta materia son: expresión corporal, interpretación y construcción del personaje, montaje musical y escénico y, actuación. 

Además, ha participado en cinco ocasiones en el Festival de Ópera al Parque de Bogotá, con obras como: Orfeo y Eurídice de Gluck, Hansel y Gretel de Humperdinck, Bastián y Bastiana deMozart, la Boda de Bastiana (una antología Mozartiana con texto dramático), la Finta Semplice de Mozart, Prima la Música e Poi le Parole de Salieri y, Amahl y los Visitantes Nocturnos de Menotti. 

Más noticias