El libro que narra la búsqueda de una ciudad jardín en el trópico

La Dirección de Arte y Cultura Cayena, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la Editorial realizaron el lanzamiento de "El Prado. En Busca de la ciudad jardín en el trópico", obra que recopila el relato del ingeniero y paisajista estadounidense Ray Floyd Weirick, en busca de referentes arquitectónicos para el primer proyecto de una ciudad moderna en el trópico: El Prado.

Lanzamiento Libro el prado 625x360.jpg

Por:

14 mar 2022

El fascinante relato del ingeniero y paisajista estadounidense Ray Floyd Weirick sobre el viaje que realizó hace más de 100 años por ciudades de Estados Unidos y de la cuenca del Caribe, en busca de referentes arquitectónicos, modelos de paisajismo y especies vegetales para arborización y decoración que pudiesen ser replicados en el macroproyecto urbanístico de la compañía Parrish & Co: el barrio El Prado, se narra hoy en las páginas libro El Prado. En Busca de la ciudad jardín en el trópico, cuyo lanzamiento se realizó el 11 de marzo en Uninorte, en el marco del conversatorio El Prado Imaginado.

El evento, organizado por la Dirección de Arte y Cultura Cayena, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la Editorial Uninorte, comprendió además la exposición fotográfica El Prado Imaginado, y contó con la participación de Marlem Uribe, quien está a cargo de las colecciones digitales de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr; Yalmar Vargas, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad del Norte, quién además fue uno de los directores de la publicación; y Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 

Los directores de esta publicación, Yalmar Vargas y Rossana LLanos, se dedicaron por más de 4 años, junto al equipo de la Biblioteca,  a estudiar, restaurar y traducir la bitácora de viaje original de Weirick, que fue entregada a la junta directiva de Parrish & Co. para su consideración a finales de los años 20. 

“Hubiera sido muy fácil traducir el reporte original y publicarlo y ya, pero eso no se hubiera entendido. Estuvimos leyendo y tratando de entender la bitácora, entonces con Rossana intentamos darle un orden, hacer unos capítulos en el orden en el que Weirick hizo el viaje, y le pusimos notas al pie, con todos los comentarios que iba haciendo el ingeniero a medida que avanzaba su viaje ”, explicó Vargas. Además, el arquitecto agregó que para darle aún más sentido a la edición, contaron con el apoyo y la revisión de los reconocidos historiadores Carlos Bell y Fabio Zambrano. 

   
               Yalman Vargas, director del Departamento de Arquitectura.
 

El arquitecto Vargas explicó la importancia que tiene este libro, ya que “este es el primer modelo de intervención de privados, en el desarrollo urbano de una ciudad en Latinoamérica, y fue nada menos que en Barranquilla”. Este es uno de los primeros ejemplos de la construcción de una ciudad moderna, por lo que tenía que ser un lugar limpio, con acceso a servicios públicos, con normas definidas de usos de suelo y, especialmente, que fuera un lugar que contara con brisas para refrescar y amplias vías de acceso. 

Alberto Escovar habló sobre la importancia que tiene la custodia de archivos y los fondos documentales, y destacó especialmente el trabajo que realiza la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. en torno a la conservación de patrimonio bibliográfico. “Para los que trabajamos con temas históricos, encontrar un archivo como el que tiene la biblioteca de la Universidad del Norte es un tesoro. Desde un archivo como este se pueden hacer miles de cosas, investigaciones, publicaciones, de todo, porque están los planos, las cuentas y mucha información, como esta bitácora de Weirick, que es un documento extraño, pero a la vez un hallazgo totalmente increíble. Espero que esta información que ustedes guardan como biblioteca se pueda seguir usando, para que así muchas personas puedan conocer el patrimonio e inspirarse para hacer cosas, como este gran libro que hoy presentan”, expresó.

   
         Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Luego del conversatorio, se abrió la exposición fotográfica El Prado Imaginado, una recopilación de más de 40 fotografías extraídas del reporte original de Weirick y que estarán disponibles para su disfrute durante todo el mes de marzo en los pasillos del Bloque I de la Universidad del Norte. 

    
 

El libro "El Prado. En Busca de la ciudad jardín en el trópico" se encuentra disponible para su compra en todas las Librería Nacional del país, en KM5 y en la página web de la Editorial uninorte. Tiene un costo de $90.000. 

Por: Saúl Granados Ruiz

Más noticias