El nuevo sonido del Caribe triunfó en el Festival Interactivo de Música 2015

image_gallery58.jpg
Ganadores del FIM 2015.

Por:

06 ago 2015

Indian Sommer, de Cereté Córdoba, en la categoría Rock; Vereda Jazz, en la categoría de Jazz; Laura Martínez, en la de Música Clásica; y Mulato Bantú, en la de Nuevas Sonoridades del Caribe; fueron los cuatro ganadores de la octava versión del Festival Interactivo de Música de Uninorte.

Las propuestas ganadoras de este año contaron con el común denominador de tener al Caribe como máxima influencia, impregnando en sus sonidos una mezcla de tradición y modernidad. Los ganadores de cada categoría recibieron como premio un millón de pesos y una estatuilla alusiva al festival. La jornada de premiación se llevó a cabo el jueves 30 de julio en el Auditorio de Uninorte.

En el FIM los fanáticos y el público en general juegan un papel importante, pues fueron ellos quienes con sus votos decidieron el 40% de la decisión final, acompañada del veredicto del jurado, el cual este año contó con la participación de importantes exponentes de la música en la región: Omar Sánchez, de la banda Sicotrópico, y el maestro Rafael Cassiani, más conocido como "Pachalo". Al final la página web del Centro Cultural Cayena contabilizó más de 10 mil votos para todas las categorías concursantes.

Para Mestra Pernett, vocalista de Indian Sommer, "este es el primer paso de grandes cosas para la banda, pues el FIM siempre ha sido un festival que catapulta", aseguró emocionado e invitó a participar a aquellos que cuenten con un proyecto solista o grupal. "La música es una tarea de autogestión, disciplina y mucha pasión", añadió.

Por su parte, Vereda Jazz, un cuarteto fundado en Polonuevo, Atlántico, en el 2010, con el firme propósito de hacer música colombiana con el lenguaje del jazz y cuyo nombre está inspirado en el hecho de que todos sus integrantes son oriundos de distintos municipios del departamento, ocuparon el primer puesto en esta categoría.

Mientras que para Mulato Bantú, en la categoría de Nuevas Sonoridades del Caribe, la tercera sí fue la vencida. Luego de tres intentos en versiones anteriores del Festival ocuparon el primer puesto. Mulato Bantú logró una votación de más de 4 mil votos en la página web.

"No se cansen de hacer música, sobre todo de hacer música diferente, de aportarle una esencia distinta a su creación, con un toque Caribe. Este tipo de festivales le dan salida a muchas bandas que como nosotros buscan triunfar", aseguró Randy Zimmerman, voz líder de la banda.

La jornada estuvo acompañada por la primera presentación en público del grupo coral "Música Secreta", un septeto conformado por estudiantes y egresados del programa de Música que interpretan piezas de la época del Renacimiento, de donde viene su nombre, pues en aquel momento la música era exclusiva de un grupo selecto de intelectuales, quienes la mantenían en incognito.

Jornada académica

Como es tradición, anterior a la jornada de premiación del FIM se desarrolla una actividad académica con los hacedores musicales de la región. Intérpretes, productores, compositores, son invitados a una jornada en donde aprenden cómo difundir de mejor forma su producción artística. Este semestre el tema fue derechos de autor en la música, cómo proteger la creación musical que tanto tiempo toma al artista desarrollar.

El FIM invitó a Natalia González, abogada egresada de Uninorte y quien trabaja actualmente en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde la parte de asesoramiento y acompañamiento a las empresas en la protección de su propiedad intelectual e industrial; y con Geraldine Henríquez, directora de Sayco para el Atlántico.

González inició su intervención refiriéndose a la denominada Economía Naranja, que se explica como aquella parte de la economía de un país producto de su arte y manifestaciones culturales. La idea fue propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo. Si la Economía Naranja del mundo fuera un país sería la cuarta economía más grande del mundo y la cuarta fuerza laboral globalmente.

Por esta razón, asegura González: "Es importante proteger las creaciones culturales de los artistas, en este caso canciones, partituras, letras y música que conforman el trabajo del artista". Para esto es necesario que todo músico conozca conceptos de derechos de autor y propiedad intelectual.

"Todo músico debería tener sus creaciones  protegidas ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, así como estar registrado ante Sayco & Acinpro, ya sea como cantante o compositor. Es un proceso gratuito y que no toma mucho tiempo", aseguró la abogada.

Para González, Colombia pasa la prueba en materia de derechos de autor. "Aquí hay buenas leyes, lo que no hay es incentivo y promoción a los artistas", añadió. Sin embargo, aseguró que entidades como la Dirección Nacional de Derechos de Autor, así como Sayco & Acinpro, sí se preocupan por el bienestar de cantantes y compositores.

Por: Daniel Cueto

Más noticias