El OCSA presenta nuevos retos y tareas frente a la desigualdad y pobreza en el Caribe

Con el propósito de fortalecer el análisis, seguimiento y evaluación colectiva de las condiciones socioeconómicas de la población y las decisiones del gobierno a nivel departamental y regional, el OCSA realizó su XVII Jornada Académica y publicó su boletín 27.

boletin-ocsa-27-2022-pobreza
La Guajira es uno de los departamentos con mayor brecha de pobreza, de acuerdo con el boletín del OCSA.

Por: Grupo Prensa

12 dic 2022

La Universidad del Norte en su compromiso con la proyección social y la búsqueda de generar impacto sobre el bienestar de la población de la región, inició en el año 2008 el proyecto del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA). Un espacio que busca fortalecer el análisis, seguimiento y evaluación colectiva de las condiciones socioeconómicas de la población y las decisiones del gobierno a nivel departamental y regional. 

Este año se llevó a cabo la XVII Jornada Académica, Desigualdad y pobreza en el Caribe colombiano, con el boletín no. 27 desarrollado por Carlos Yanes Guerra, director del OCSA y Ainara Echeverri Ávila, asistente de investigación del OCSA.  

La discusión en torno a la reducción de la desigualdad ha estado presente en el debate público durante mucho tiempo, y actualmente supone uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad de cara a mejorar las condiciones de vida de todas las personas. 

En ese sentido, el presente boletín se enfoca en la desigualdad económica observada en el Caribe colombiano, compuesto por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.  Se encontró que hay desigualdades importantes que deben ser abordadas con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país.

Para ello, se analizaron indicadores de bienestar que dan cuenta de la evolución de las condiciones de vida de las personas y la distribución de los recursos entre la población. De igual forma, se presentaron las principales actividades desarrolladas por el OCSA en relación con estos temas. 

Durante el diagnostico se evidenció que al interior de la región Caribe existen fuertes disparidades en términos del ingreso entre los departamentos que la conforman (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre). En general, los departamentos periféricos del país son los que mayores desigualdades presentan en comparación con el resto del país (Sánchez-Torres, 2018). 

Los resultados también mostraron que la pobreza educativa persiste en los departamentos del Caribe, ubicándose siempre por encima del promedio nacional. Los departamentos de La Guajira y Magdalena presentan la mayor brecha de pobreza en las dos competencias evaluadas, mientras que Atlántico y Sucre presentan la situación más favorable en relación con el resto de la región. 

Como parte de las actividades desarrolladas durante los workshops, que tuvieron como objetivo involucrar a la comunidad estudiantil en ejercicios prácticos en temas de relevancia económica, se concluyó que la desigualdad en la región Caribe es un problema que persiste en el tiempo, aunque se esten realizando esfuerzos colectivos a nivel nacional para frenar y reducir la brecha progresivamente. 

Por consiguiente, conocer las necesidades de una sociedad heterogénea a lo largo de los territorios da pie a la elaboración de una normatividad y de políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo económico de la región y del país.  

Una sociedad más consciente de sus fortalezas y más dispuesta a trabajar en sus debilidades, es una sociedad con más oportunidades de mejorar su situación. 

Si desea leer el Boletín completo, clic aquí.

Más noticias