El pescado frito de Gabo y la relectura de su obra se “degustan“ en el Carnaval de las Artes

En la jornada inaugural del Carnaval de las Artes 2022 tuvo lugar un conversatorio en el que Álvaro Santana y Orlando Oliveros dialogaron sobre la vida, obra y legado del primer Nobel colombiano. 

Portada conversatorio GABO.png
Álvaro Santana, Julio Penenrey y Orlando Oliveros durante el conversatorio.

Por:

24 mar 2022

En el marco de la apertura de la edición número XVI del Carnaval Internacional de las Artes, se llevó a cabo el conversatorio Hacia dónde van los estudios sobre Gabriel García Márquez y su obra, presidido por Álvaro Santana, escritor y profesor del Whitman College y de la Harvard Summer School; y Orlando Oliveros, periodista y gestor de contenidos del Centro Gabo. El diálogo, moderado por Julio Penenrey, docente investigador de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes conocer hechos sobre la obra de Gabo, sus intereses y datos curiosos sobre su vida y legado, en el Auditorio Marvel Moreno.

Ascenso a la gloria, conociendo un poco más Cien Años de Soledad

Álvaro Santana, uno de los más grandes 'gabólogos' (así se hacen llamar los estudiosos de la obra del Nóbel colombiano), hizo un abrebocas sobre su último libro Ascenso a la Gloria, la cual recoge el camino recorrido por la novela Cien Años de Soledad hasta convertirse en un clásico de la literatura universal. “Lo que trato de mostrar en esta obra es como García Márquez llegó a eso, a convertir su obra en algo sin precedentes, siendo hoy el segundo autor más leído en lengua española, precedido por Cervantes con El Quijote”, señaló Santana.

Ascenso a la Gloria plantea que Cien Años de Soledad se convirtió en una obra de carácter global, porque tiene aspectos que van más allá de las virtudes literarias y estéticas de la misma, como lo fue la colaboración constante de sus amigos. Esta colaboración fue posible ya que, como señaló Santana, en 1960 ocurrió la revolución de las cartas y, por consiguiente, el abaratamiento del coste de envío de las mismas. 

Ya para 1965, cuando Gabo se encontraba en Ciudad de México escribiendo su obra, gracias a dicha revolución mantenía comunicación directa con diferentes autores, amigos y críticos literarios, como Vargas Llosa en Inglaterra o Plinio Apuleyo Mendoza en Colombia. Estos, según Santana, lo que hacían era darle una especie de retroalimentación de la obra a medida que Gabo iba escribiendo, convirtiendo a Cien Años de Soledad en una obra prácticamente colaborativa.

“Normalmente vemos que los escritores no piden la ayuda de otros autores para la construcción de sus textos, pero en el caso de García Márquez hay una constante en su vida profesional, que es pedirle a las personas más cercanas que miren su texto y que le den sus impresiones, y esa constante nace en Cartagena, cuando empezó su labor como periodista”, enfatizó Santana. 


La máquina de la memoria de Orlando Oliveros

“Este libro busca mantener en movimiento el legado de García Márquez. Su propósito, casi como el invento de José Arcadio Buendía durante la peste del insomnio, es poner frente a los ojos de los lectores curiosos una rueda de historias y diálogos que permitan conocer a fondo la vasta formación cultural de García Márquez y los misterios de su obra. Todo ello con el mayor rigor posible” . Así presentó el periodista Orlando Oliveros su más reciente libro La Máquina de la Memoria. 

Este E-Book gratuito se encuentra disponible para su descarga en la página de la Fundación Gabo, y está dividido en dos grandes secciones: 'Contando a Gabo' y 'Conversando sobre Gabo'.

La primera sección está conformada por once crónicas y artículos que relatan algunas dimensiones poco exploradas del narrador colombiano. En estas historias no sólo se reflexiona sobre el oficio literario de García Márquez, sino también sobre su papel como periodista, cineasta, defensor de los derechos humanos, ciudadano crítico, melómano y emprendedor.

Por otro lado, 'Conversando sobre Gabo' es una selección de doce entrevistas con reconocidos escritores, poetas, historiadores, periodistas, ensayistas y tipógrafos en torno a la figura de García Márquez y el impacto de su legado en la actualidad.

En esta sección encontramos, entre muchas otras curiosidades, un capítulo que analiza la importancia del pescado frito en la obra del Nóbel. García Márquez señaló durante algunas entrevistas que solo en 2 partes del mundo existía un pescado frito perfecto: en Ciénaga y en Andalucía. “Este detalle trivial, que parece que solo es importante porque lo dijo Gabo, cobra una verdadera relevancia cuando te remite a su obra. Y es que en ella los pescados fritos aparecen en las historias justo antes de que algo cambie. Presagian el cambio o el final de algo”, aseguró Oliveros.

Son múltiples los ejemplos en los que aparecen los pescados fritos, por ejemplo en El amor en los tiempos del cólera, Florentino Ariza come un pescado frito antes de casarse con Fermina Daza; en Crónica de una muerte anunciada le ofrecen a Santiago Nasar, el día de su asesinato, un pescado frito y este lo rechaza; también en el cuento El rastro de tu sangre en la nieve, mientras Nena Daconte se está desangrando en un hospital de París, Billy Sánchez de Ávila comienza a recordar el olor del pescado frito en el mercado de Cartagena, luego muere Nena, y así en varias de sus obras. 

“Este tipo de cosas, de relecturas, es lo que tratamos de buscar desde el Centro Gabo. Buscar esas cosas nuevas que le dan un nuevo sentido a la tan estudiada obra de García Márquez, para poder así mantener su legado vivo”, expresó Oliveros.

Lo que viene en estudios sobre la obra de García Márquez

El conversatorio concluyó con los autores contándole a los asistentes lo que se viene de nuevo en estudios y eventos relacionados con la vida y obra del autor colombiano. Santana invitó a la exposición que hará el Museo de Arte Moderno de México, en colaboración con el Harry Ransom Center, el próximo 18 de junio sobre la vida del Nobel. “Esta será una experiencia única, ya que será la primera vez que los documentos de García Márquez, que posee el Ransom Center, saldrán de Estados Unidos y estarán disponibles para el público en general”, afirmó Santana. 

Por su parte, Orlando Oliveros, recordó que desde la Fundación Gabo y el Centro Gabo seguirán trabajando por mantener el legado del autor vivo, mediante los talleres de periodismo, las publicaciones periódicas con nueva información sobre Gabo. “Desde el Centro Gabo seguiremos trabajando para producir historias que nos muestren una mirada nueva de su obra, no solamente para enaltecer su legado, sino porque de verdad creemos que la obra de García Márquez no solo vale por su grandeza sino también porque contiene claves cifradas de la condición humana”, expresó. 

Oliveros cerró el conversatorio invitando a los presentes e interesados a descargar desde la página de la Fundación Gabo el libro digital La Máquina de la Memoria. Lo puede descargar en su dispositivo móvil haciendo clic aquí. 

 Si desea conocer la programación completa del Carnaval de las Artes, clic aquí.

Por Saúl Granados 

Más noticias