El Poder de la Lectura rinde homenaje a Ramón Illán Bacca con sus “Maracas en la ópera“

El lanzamiento de la VIII edición del programa se celebró en el Café du Nord, con un conversatorio entre el rector Adolfo Meisel y Gisselle Massard, directora de Uninorte FM Estéreo. El libro se encuentra disponible en la biblioteca y su venta en la librería KM5.

El poder de la Lectura 2022-1.png

Por:

25 feb 2022

Con una conversación amena y cargada de anécdotas, nuestra comunidad universitaria celebró el lanzamiento de la VIII edición del programa institucional El Poder de la Lectura, cuya obra literaria en esta ocasión es Maracas en la ópera, del autor samario Ramón Illán Bacca (qepd). Su elección constituye un homenaje de la universidad, en reconocimiento a su trayectoria como escritor y docente de Uninorte.

El coloquio, realizado el 24 de febrero en el Café du Nord y que giró en torno al autor y su obra, estuvo precedido por el rector Adolfo Meisel y Giselle Massard, directora de Uninorte FM Estéreo, destacando además la participación del público.

La novela es promovida dentro la estrategia de lectura dirigida a la comunidad universitaria para este semestre, con una nueva edición (2022) producto de la colaboración entre Editorial Uninorte y editorial Seix Barral, ejemplar que alcanzó a revisar Bacca e incluirle algunos cambios antes de su fallecimiento en 2021.

Para el rector Meisel, la escritura de Bacca posee una estructura libre, carnavalesca “que se va inventando en el proceso”, por lo que “Ramón era lo que iba saliendo”. Justamente el estilo fresco y musical de la obra crea referencias y conexiones inverosímiles, como la citada por Massard sobre una ola de resentimiento nacional contra los italianos, que ejerció la prohibición de las óperas italianas en las cantinas de Calamar, lo cual dio paso a una creciente popularidad de Wagner.

De la misma manera, aquellos que lean Maracas en la ópera podrán encontrar diversas referencias históricas tocantes al país, como el Caso Cerruti, cuya amenaza de la flota italiana sobre las costas colombianas fue tendencia a inicios del siglo XX, o La Guerra de los Mil Días y el intento de Colombia de la construcción del canal de Panamá, así como la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y la Masacre de las Bananeras.


Rector Adolfo Meisel con estudiantes y colaboradores en el lanzamiento del programa.

Pero además del contenido histórico de las obras de Bacca, algunos del público consideraron que leer al escritor evoca ciertos contextos particulares de algunas regiones del Caribe, como la señalada por Julio Medina, librero de KM5, y quien comentó que “muchos eventos de sus cuentos se dieron en mi tierra, La Guajira, y veo que su forma de ser es lo que refleja en su literatura, esa forma espontánea, de sacarle partido a la mala suerte”. Precisamente, respecto al tema de la “mala suerte”, al abrir los micrófonos al público, Isabella Riaño, estudiante de Derecho, y quien ha participado del proyecto de lectura Bibliotecas Abiertas, expresó la desafortunada anécdota que refirió el escritor en la ocasión en que fue invitado a dicho proyecto, sobre un incendio en su biblioteca que significó la pérdida de la mayoría de sus libros, incluyendo un gran número de copias de sus obras.

“Si tuviera que definir a Ramón en palabras, sería cronista, caribe, humor, alegre e irónico (…) Es uno de los cuatro mejores cronistas del Caribe colombiano”, recalcó el rector Adolfo Meisel.

Bacca impregnó en este libro su estilo de escritura fresco e irreverente para presentar situaciones y personajes inolvidables, ambientados en el Caribe de antaño. Precisamente la escena de unas maracas sonando en una ópera hace referencia al encuentro de dos mundos, el caribe y el europeo, en un mismo espacio.

Maracas en la ópera puede obtenerse con un precio especial en la Librería KM5 de $48.000 y está disponible para ser prestado en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. Una oportunidad para que las nuevas generaciones lean y conozcan a este gran escritor del Caribe colombiano. De igual manera, la universidad ha dispuesto una lista en Spotify de las canciones referenciadas en la novela, a través de la cuenta de Uninorte FM Estéreo.

Ramón Illán Bacca fue escritor, periodista, y docente de la Universidad del Norte por más de 40 años. Entre sus obras más representativas se encuentran Marihuana para Goering (1979), Deborah Kruel, (1990), Maracas en la ópera (1996) y Disfrázate como quieras (2002)

Para más información acerca de este autor y de El Poder de la lectura, visite su página web

 

Por Luis Felipe Dávila

Más noticias