El proyecto para referenciar a la población con discapacidad en el campus

Conocer el número de individuos con discapacidad que están presentes en la Universidad del Norte es uno de los propósitos que persigue Suma tus Capacidades, proyecto institucional liderado por el programa Uninorte Incluyente, que también busca identificar los intereses y las necesidades de estas personas al relacionarse con el entorno del campus.
Durante todo el semestre se estará llevando a cabo este proceso de referenciación, en el que estudiantes, profesores y administrativos en condición de discapacidad podrán participar de manera voluntaria, respondiendo a las preguntas de una encuesta que está diseñada para conocer más sobre ellos.
“Este proyecto consiste en identificar cuántas personas con discapacidad hay en la universidad, entender los tipos de discapacidad que hay, cuáles son sus intereses, sus barreras, conocer un poco sobre su vida familiar y los pronósticos de rehabilitación que tienen ciertas discapacidades”, indicó Francisco Quintero, coordinador de Suma tus Capacidades y funcionario del programa Uninorte Incluyente.
Destacó que los resultados de esta referenciación serían claves para realizar cambios futuros, tales como adaptaciones en el diseño curricular de las materias para los estudiantes y la adecuación de distintos lugares dentro del campus, que garantizan un mejor acceso a la educación, a la información y a los espacios académicos.
“También buscamos crear protocolos de atención para las personas con discapacidad, mediante alianzas estratégicas con Bienestar Universitario y el CREE, y así brindar todo el apoyo psicológico y académico que requiera la población estudiantil”, manifestó Quintero, refiriéndose a otro de los objetivos que se esperan consolidar con esta iniciativa.
Quienes deseen participar de esta encuesta pueden hacerlo en el estand de Uninorte Incluyente, en donde serán asistidos por uno de sus miembros, o acercándose a las oficinas del Centro de Educación Continuada (CEC), en el primer piso del Bloque de Postgrados.
Por María Margarita Mendoza
Más noticias

May 09, 2025
Histórico

May 09, 2025
Histórico

May 09, 2025
Histórico