El testimonio de superación y crecimiento de Daniella Álvarez en el Día Uninorte Incluyente

Por quinto año consecutivo, la universidad llevó a cabo este día que invita a la sensibilización, comunicación y movilización en torno a la inclusión de todas las personas. La presentadora y egresada de Comunicación Social y Periodismo se convirtió en un referente para quienes tienen alguna discapacidad, tras afrontar la amputación parcial de su pierna izquierda.

UninorteIncluyente2020.jpg
Daniela Álvarez compartió su experiencia en el campus.

Por:

12 nov 2020

Por quinto año consecutivo, la Universidad del Norte llevó a cabo el Día Uninorte Incluyente, un espacio que invita a la sensibilización, comunicación y movilización en torno a la inclusión de todas las personas, desde distintas perspectivas. En esta ocasión, la invitada del 10 de noviembre fue la exreina de belleza Daniella Álvarez, presentadora y egresada de Comunicación Social y Periodismo, quien se convirtió en 2020 en un referente de superación para las personas con discapacidad, tras afrontar la amputación parcial de su pierna izquierda, debido a una isquemia vascular (detención o disminución de la circulación de la sangre) generada por otra cirugía.

Su historia de resiliencia empezó en mayo, cuando tuvo que pasar por el quirófano para que le retirasen una pequeña masa encontrada delante de las costillas. En esa operación, la primera de las cinco cirugías que vivió Daniella, los médicos vieron que la masa comprometía la artería aorta, el vaso sanguíneo más importante del organismo. En la tercera cirugía, que pretendía realizarle un injerto, terminó padeciendo la isquemia que le bloqueó el flujo sanguíneo desde el abdomen hacia los miembros inferiores de su cuerpo.

En una cuarta intervención se trató de resolver el problema de circulación, pero el resultado no fue el esperado y su pie izquierdo estaba seriamente comprometido. Fue entonces cuando la barranquillera tomó la decisión de someterse a la amputación parcial de su pierna.

“Diría que ha sido lo más difícil de mi vida, una de las luchas más grandes que me ha dado Dios. Pero gracias al amor de mi familia, a él (Dios), lo estoy sacando adelante con todo el amor del mundo. Estoy segura de que todo en la vida pasa por algo, tal vez mi testimonio en este año difícil ayude a otras personas a sacar un poco de fuerza, porque hay cosas mucho peores”, manifestó Daniella durante el conversatorio moderado por Paola Alcázar, directora de Extensión y del Grupo Uninorte Incluyente.

Para la comunicadora social, los dramas deben vivirse y solo cuando aprendemos a aceptar lo que nos ocurre es posible evolucionar y seguir adelante. Evocó que cuando el médico le informó que lo mejor, por su salud, era la amputación, se quebró por dentro y se negó a perder la pierna. Sin embargo, luego de horas de asimilarlo, decidió sobrellevar el hecho y hacerlo más fácil para ella.

“Siempre veía que la gente se quejaba de lo difícil que es la vida, pero la mía era fantástica. Luego, a mis 32 años, la vida me da un giro de 180 grados y me quitan una pierna. Ahí encuentro que la vida es dura para todos. Yo sé que cada uno lleva su lucha, a mí me tocó una dura, no es la más dura porque en este nuevo mundo en el que estoy viviendo, en donde me he podido topar con gente increíble, me doy cuenta de que hay quienes la tienen más difícil que yo. Cada quien lucha a su manera, el punto es que Dios nos enseña cómo atravesar por esas luchas”, argumentó Daniella.

El rector Adolfo Meisel participó de la charla y destacó en la exreina su profunda fe y alegría por la vida, factores que considera le han ayudado a salir adelante. Juan Camilo Díaz, estudiante de Ciencia Política e integrante del grupo estudiantil EQUN, que trabaja por la equidad de género, no pudo evitar sentirse sorprendido por el testimonio de la egresada y le dio las gracias por ser ejemplo de resiliencia, valentía y “de que uno siempre puede ser la mejor versión de uno mismo”.

La joven barranquillera confesó sentirse absolutamente como una guerrera. No se siente víctima sino una “superpoderosa”, porque a pesar del difícil proceso que vive, comprende que las pruebas fuertes de la vida “nos esculpen como seres humanos, nos hacen más fuertes de carácter para poder enfrentar lo que venga adelante. De eso se trata cada día, de tomar las mejores decisiones”.

Uno de los momentos más emotivos de la conversación con Daniella se dio cuando su madre, Zandra Álvarez, se sumó al panel para relatar cómo vivió desde su rol de mamá los sucesos que cambiaron la vida de su hija. "Ella ha sido una mujer muy fuerte, siempre ha sido la alegría de nuestra familia y lo sigue siendo a pesar de todo lo que ha ocurrido; es muy diferente a mí en ese sentido, yo soy más estricta, ella es mucho más alegre", dijo.

Daniella sueña con ser mamá, tener una fundación para ayudar a personas con diferentes discapacidades y ser una gran conferencista a nivel nacional e internacional sobre temas motivacionales y de crecimiento personal, a través de su testimonio. Desde los 11 años lee libros sobre amor propio, autosuperación e inteligencia emocional, y se había visualizado algún día dar charlas y ayudar a personas a salir adelante.

“Hoy digo que esos libros fueron como un mensaje de Dios, que me ayudaron a soportar este golpe tan duro. Todo pasa por algo y todo en la vida tiene solución, la podemos encontrar cuando decidimos aceptar, afrontar y evolucionar con lo que tenemos. Los invito a ser agradecidos, a aprender a aceptar, a transformar nuestra mente y nuestros pensamientos en pro de salir adelante”, concluyó Daniella.

El programa Uninorte Incluyente es actualmente liderado por cerca de 60 estudiantes, funcionarios, docentes y egresados con y sin discapacidad, que trabajan por la equidad e igualdad para fomentar la integración y accesibilidad de esta población.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias