El uso de las TIC como herramienta de aprendizaje

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De izquierda a derecha, los conferencistas Carmen Ricardo, Javier Suárez, Carola Bacigalupo y el moderador José Aparicio.

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21 mar 2018

Concebir las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) como un medio para la enseñanza y el aprendizaje, generando a partir del diálogo una oportunidad de reflexión, fue el objetivo del XI Simposio Las sociedades ante el reto digital: TIC y educación en valores, realizado el 15 de marzo en Uninorte, en el marco de Cátedra Europa.

Carola Bacigalupo, consultora independiente en educación y TIC, con más de 10 años de experiencia en la formación secundaria y superior, potenciando la incorporación de las TIC como innovación pedagógica en instituciones públicas y privadas, señaló que las tecnologías son claves en la formación, y han irrumpido en “todos los ámbitos” y los valores, aunque siempre han estado presentes de manera declarativa y no en acción”.

“Todavía estamos en un proceso muy incipiente de uso de las tecnologías, en el cual todos hacemos esfuerzos, docentes y distintas organizaciones que están en la universidad, para que las tecnologías, más que ser una molestia, sean realmente un aporte. Hay que ser muy críticos de cómo estamos haciendo uso de estas”, afirmó.

De acuerdo con la experta, a través de las TIC se genera un cambio de paradigma en el que el aprendizaje está centrado en el estudiante y no en el docente; aparecen nuevas modalidades de enseñanzas que están asociadas a esta herramienta y se emplearon en el mundo privado. Estas han ido penetrando las instituciones educativas del sistema de educación superior con mayor o menor éxito, en una especie de proceso de aprendizaje para “poder irnos guiando hacia ese lugar”.

Hoy día vemos muchos casos en el que la tecnología juega un papel muy importante, por ejemplo, como mediador entre la educación superior. En este caso se puede destacar el e-learnig, los posgrados virtuales en distintas universidades, las videoconferencias, los foros y demás plataformas virtuales donde el docente se ve enfrentado a nuevas competencias que involucran al aprendizaje activo del estudiante.

Tanto la entidad educativa como el estudiante –manifestó Bacigalupo– tienen que disponer de estas herramientas como un beneficio tanto para la formación profesional como personal, priorizando los valores que son necesarios, como el respeto, la tolerancia, la sabiduría y así poder disfrutar de mejor forma estos espacios. 

“Mientras más analicemos lo que estamos haciendo de manera crítica, quizás podamos hacer algo en la educación como una herramienta para un buen proceso de enseñanza y aprendizaje; hay que plantarnos los usos y las formas de inculcar valor para que los estudiantes desarrollen y aprovechen esta plataforma de la mejor forma”, puntualizó.

TIC y valores en la educación superior

Javier Suárez, Juni Montoya, Carmen Ricardo y Carola Bacigalupo fueron los panelistas de la segunda conferencia del simposio. José Aparicio, director del Instituto de Estudios en Educación, el moderador. ¿Tiene relación las TIC y la educación en valores?, fue el tema tratado en el panel. Los expertos llegaron a la conclusión de que sí existe una relación, ya sea positiva o negativa, dependiendo del enfoque que las instituciones, entidades y personas le otorguen.

“Yo los asociaría a los ambientes de aprendizaje en los que los diferentes espacios se han enriquecido por medio de la tecnología. Las TIC como mediadores para reflexionar y formar ciudadanos que puedan usarlas, respetando al otro y promoviendo los distintos valores”, agregó Ricardo.

Suárez añadió que las TIC permite a los usuarios realizarse como personas integrales, haciendo un buen uso de las mismas, pero que “no todas las aprovechan y las utilizan como un medio para engañar, insultar y agredir a los demás”. Es por esta razón –enfatizó– se debe tener una visión crítica para elegir estas herramientas como una estrategia en la que podamos ser mejores académica y personalmente.

Por Laura Hernández

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