Elsa Escalante es la nueva coordinadora nacional de EECERA

Elsa-Escalante-EECERA.jpg
Elsa Escalante, investigadora líder del área estratégica de Infancias y Contextos del Instituto de Estudios en Educación.

Por:

22 feb 2019

Por primera vez, en sus 27 años de existencia, la Asociación Europea de Investigación en Educación Infantil (EECERA, por su nombre en inglés) contará con una coordinadora en Colombia: Elsa Escalante, docente e investigadora de Uninorte.

EECERA inició en el Reino Unido como una asociación que se centraba en la divulgación de investigación y contenido para este continente. No obstante, con el paso del tiempo y las nuevas dinámicas globales que los años han traído, comenzó a integrar a otros países a su red internacional, apoyada de investigadores, profesionales y responsables políticos de la educación infantil.

Esta apertura incluye a Colombia. De esta forma, la junta directiva escogió a Escalante para dirigir la expansión en el país debido a su experiencia y capacidad de liderazgo. La docente se ha desempeñado como miembro del equipo nacional de evaluación del programa de primera infancia EDUCARE y del grupo de evaluación nacional del programa Early Steps to School Success, en Estados Unidos. Además, trabajó con la OEA en formación de agentes educativos para la primera infancia y fue consultora del Ministerio de Educación de Colombia y Perú para la creación del Sistema Nacional de Calidad de Primera Infancia.

Escalante, quien es actualmente la investigadora líder del área estratégica Infancias y Contextos del Instituto de Estudios en Educación (IESE), manifestó que este nombramiento “es una oportunidad de alianzas estratégicas, de gestión de recursos, networking y fortalece oportunidades de formación para nuestros programas de pre y posgrado”.

Resaltó que el estudio de la educación para la primera infancia actualmente es un tema de extrema importancia en el contexto global, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Colombia, luego de varios años en que se le había apostado a la cobertura, hizo en 2018, por primera vez, una medición de la calidad de la educación infantil. En ese sentido, este nombramiento también consolida una de las metas a las que le apunta el IESE, estar a la vanguardia de las dinámicas locales, nacionales y mundiales.

“Hay que romper esa barrera entre investigadores y la realidad educativa”, dijo Escalante sobre el impacto que busca desde su nuevo cargo como coordinadora de país. Una de las formas que pondrá en práctica este acercamiento entre ambas partes será el Seminario Internacional de Educación e Infancia, que se realizará del 18 al 22 de marzo, en el marco de la Cátedra Europa. El evento, patrocinado por EECERA, traerá a expertos internacionales hasta el campus para abrir un espacio que tendrá como tema central la medición de calidad en la educación infantil.

“La meta es hacer que esta red siga creciendo y que Uninorte deje una huella en la investigación”, concluyó Escalante.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias