Emprendimiento en Colombia: los sectores más prometedores según la agencia iNNpulsa

La entidad del Gobierno Nacional, que apoya el emprendimiento, entregó un panorama de cómo está la creación de nuevas empresas en el país, durante el evento "Construyendo Ecosistema Emprendedor en el Caribe", en el marco del Concurso Emprende Uninorte 2023.

Vicepresidente-impulsa-2023
América Castiblanco, vicepresidenta de Emprendimiento Impulsa Colombia, en el auditorio.

Por: José Luis Rodríguez R.

24 oct 2023

Con el objetivo de presentar datos relevantes sobre el panorama del emprendimiento en el país, así como analizar el impacto de programas clave desarrollados por iNNpulsa Colombia, América Castiblanco, vicepresidenta de Emprendimiento de la entidad, desarrolló el 20 de octubre una conferencia en el Auditorio Marvel Moreno, en la que destacó el compromiso de esta agencia gubernamental para promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial como motor de progreso económico y social en el país.

El coloquio hizo parte de una jornada académica co-organizada por el Centro de Emprendimiento Uninorte, en el marco del Concurso Emprende Uninorte 2023.

iNNpulsa es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial.

iNNpulsa se dedica a fortalecer los ecosistemas y los emprendedores, con el propósito de brindarles apoyo, recursos y oportunidades para crecer. Algunos indicadores clave, de acuerdo con Castiblanco, señalan un panorama positivo en el emprendimiento colombiano. Actualmente, hay 1300 startups en Colombia, de las cuales el 19 % son lideradas por mujeres, en comparación con el 3 % en el ámbito global.

La vicepresidenta mencionó que Colombia tiene una vocación clara en 31 sectores, de los cuales “seis son particularmente prometedores”, y enfatizó en la necesidad de que estos emprendimientos trasciendan su etapa inicial y se conviertan en pilares de la economía colombiana.

“En cuanto a la evolución del emprendimiento en Colombia, resalto sectores emergentes como fintech, foodtech, healthtech y realtech. Estos campos están cobrando cada vez más relevancia en el país y en la región”, indicó. Además, señaló que la región Caribe, y Barranquilla en particular, se encuentra en una posición destacada en el ecosistema emprendedor. "Es importante la interconexión y la colaboración entre los actores del ecosistema para fortalecerlo y fomentar la creación de nuevos negocios y programas”, agregó.

También compartió consejos para los estudiantes y personas interesadas en emprender. En primer lugar, destacó la importancia de conectarse con el ecosistema emprendedor, asistiendo a eventos y colaborando con otros emprendedores. En segundo lugar, enfatizó en que no todos necesariamente deben ser emprendedores. Sin embargo, para aquellos que deseen emprender, los instó a rodearse de un equipo sólido y a elegir socios que complementen las habilidades necesarias. "Son como matrimonios y deben ser seleccionados cuidadosamente", enfatizó.

Finalmente, destacó la importancia de desarrollar habilidades de liderazgo y convertirse en un líder efectivo para el éxito empresarial.

Prográmate para el StartUp Day

El 10 de noviembre se celebrará en el Coliseo Los Fundadores el StartUp Day, la primera feria de emprendimientos Uninorte, donde los semifinalistas del Concurso Emprende Uninorte 2023 mostrarán sus ideas de negocio y startups. Allí se escogerán a los finalistas que participarán en una competición de pitch, mediante la dinámica Shark Tank, cuyo ganador recibirá un capital semilla para impulsar su proyecto.

Más noticias